Deporte de alto rendimiento e Hipnosis

Escuela EOH

La Hipnosis es un tema muy debatido y estudiado en la historia de la psicología, y aunque existen numerosas definiciones y teorías al respecto. Todavía no hay un consenso teórico aceptado por la mayoría de los investigadores. A pesar de esto, hay una gran cantidad de evidencia experimental que muestra las utilidades de la Hipnosis. Lo que la convierte en una herramienta valiosa para los psicólogos en su práctica profesional en la clínica y en el deporte.

El redactor de este escrito, quien ha colaborado con atletas y artistas destacados por alrededor de 25 años, ha logrado relevantes victorias y medallas de oro en competencias olímpicas y de campeonatos mundiales en varias disciplinas deportivas. En gran medida gracias al uso de la Hipnosis. A pesar de contar con tecnología neurocientífica avanzada, el autor afirma que el 80% de su trabajo profesional se centra en la Hipnosis.

Hay evidencia de las utilidades de la Hipnosis, lo que la hace una gran herramienta para los psicólogos en su práctica y en el deporte.

1. Fenómenos que están relacionados a los cambios en los músculos voluntarios

Automatización de la relajación:

Durante el proceso de inducción hipnótica, los miembros del cuerpo tienden a evitar el movimiento. A medida que se profundiza en el estado hipnótico, el tono muscular disminuye gradualmente. Esto hace que sea muy fácil sugestionar la relajación y recuperación de zonas específicas del cuerpo.

Gracias a ello, la Hipnosis se convierte en una herramienta eficaz para acelerar la recuperación de los atletas en un periodo breve y optimiza su rendimiento en el deporte. Ya que permite un descanso muscular basado en una relajación medible psicofisiológicamente, a diferencia de las técnicas de relajación básicas que no ofrecen un nivel específico de relajación.

Así pues, la Hipnosis resulta altamente beneficiosa en situaciones de sobrecarga en el entrenamiento físico, en la fase de concentración previa a eventos importantes, en la recuperación de deportistas lesionados, y en otros usos similares.

Parálisis en grupos musculares:

En realidad, durante la Hipnosis no se pierde la capacidad motora, sino que más bien se produce una suspensión temporal del tono muscular. La parálisis hipnótica, también conocida como catalepsia hipnótica, es un fenómeno en el cual una persona experimenta una disminución temporal de la función muscular como resultado de una sugestión hipnótica.

Puede afectar tanto a músculos pequeños, como a los párpados, como a grupos musculares grandes. Normalmente son aplicadas como un elemento eficaz para enseñar técnicas de control muscular con fines deportivos. Por ejemplo, los atletas pueden utilizar la sugestión hipnótica para mejorar su técnica y controlar sus movimientos durante algún deporte.

La catalepsia:

Se trata de un fenómeno Hipnótico que se puede observar en algunos espectáculos circenses. Se trata de una tensión muscular que ocurre de forma involuntaria. La cual mantiene a los miembros del cuerpo en la posición en la que se han colocado. Esta rigidez muscular y falta de flexibilidad es indicativa de que el individuo está en un estado medio de profundidad hipnótica.

Aunque hay poca investigación sobre este aspecto, se sabe que algunos maestros asiáticos de chikung pueden reproducir fenómenos de este tipo en grado máximo. Como cuando un sujeto en estado cataléptico se sienta entre dos sillas y ocho personas se sientan encima de él sin que note ningún malestar.

2. Fenómenos asociados a cambios forzados en músculos, glándulas y órganos.

Muchas de las funciones corporales que son esenciales para la vida y la salud son controladas por el sistema nervioso autónomo, que está en gran parte fuera de nuestro control consciente.

El sistema nervioso autónomo se divide en dos partes: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Ambos sistemas trabajan juntos para regular la función corporal en todo momento, incluso cuando estamos dormidos o no estamos conscientes de ello.

El sistema nervioso autónomo puede ser inhibido o estimulado por la mente inconsciente, lo que permite un fácil control de estos sistemas mediante la Hipnosis.

El corazón:

En estado hipnótico es posible regular la tasa cardiaca para acelerar o ralentizar, lo que tiene implicaciones importantes en el deporte de alto rendimiento, especialmente en deportes como el tiro.

La investigación ha demostrado que existe una tasa cardiaca óptima para lograr mayor precisión al disparar a un blanco, y mediante la Hipnosis se puede entrenar al deportista para ajustar su ritmo cardíaco durante la competición a este nivel óptimo, lo que también se puede aplicar en otros deportes como el tenis. Este enfoque es similar a la técnica del biofeedback.

Los Vasos Sanguíneos:

Las sugestiones hipnóticas tienen la capacidad de afectar los vasos sanguíneos, lo cual se ha demostrado mediante varios estudios experimentales. En un estado hipnótico, la temperatura periférica del cuerpo puede aumentar y la presión sanguínea puede ser influenciada con sugestiones específicas. Por ejemplo, las sugestiones de relajación y calma pueden reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, mientras que las sugestiones de excitación pueden aumentarlas.

Estos efectos tienen muchas aplicaciones en el ámbito del deporte, como mencionamos anteriormente con el corazón.

El Aparato Respiratorio:

Varios estudios han demostrado que la respiración puede ser utilizada como una herramienta para inducir y regular el estado hipnótico. Un experimento relevante y repetido en varias ocasiones demostró que, con solo sugerencias de realizar una tarea pesada, un sujeto en estado hipnótico y en reposo pudo incrementar su capacidad pulmonar hasta en un 50%. 

Nosotros hemos realizado variaciones en este experimento y hemos encontrado incrementos del 20% al 40% en la ventilación pulmonar de los deportistas mientras realizan su ejercicio físico, utilizando sugerencias similares.

Es cierto que la respiración puede ser una herramienta útil en la inducción y profundización del estado hipnótico. La respiración diafragmática se refiere a la respiración profunda que implica la expansión del abdomen en lugar del pecho al inhalar, y es comúnmente utilizada en técnicas de relajación y meditación.

Este tipo de respiración puede ayudar a reducir la ansiedad y promover la relajación, lo que puede ser útil en la inducción de estados hipnóticos leves.

3. Fenómenos asociados con órganos sensoriales alterados

Hiperestesia sensitiva:

En estado hipnótico, es posible una mejora en la capacidad para recibir información a través de los sentidos, aumentando la precisión y sensibilidad de la percepción. Se pueden detectar cambios sutiles en la textura y temperatura que no son detectados en estado de consciencia ordinario. Estas habilidades pueden ser muy útiles en el ámbito del deporte para el entrenamiento de control y el feedback corporal.

Analgesia Hipnótica:

Se trata de la capacidad de inhibir o reducir la sensibilidad al dolor mediante la Hipnosis, lo cual resulta extremadamente útil en situaciones de competición deportiva en las que se requiere un rendimiento máximo en momentos extremos.

En algunos casos, los atletas experimentan esta reducción del dolor de manera espontánea, como en el ejemplo de un competidor que ganó un campeonato mundial de artes marciales a pesar de tener el pie roto. Esta capacidad ofrece a los psicólogos del deporte una herramienta valiosa para trabajar en situaciones críticas.

Hipnoanestesia:

La Hipnosis tiene la capacidad de inducir parcial o totalmente la ausencia de sensación, lo que resulta útil en el ámbito deportivo para tratar lesiones. Sin embargo, el grado de anestesia depende del nivel de profundidad hipnótica alcanzado, y es importante recordar que la Hipnosis no cura el dolor, sino que sólo evita su sensación.

Además, el dolor es un mecanismo de protección del cuerpo y su abuso puede resultar peligroso en deportes de combate. Por lo tanto, es necesario que la Hipnosis sea utilizada por profesionales capacitados en la materia.

4. Fenómenos psicológicos

Efecto en la memoria:

El cerebro almacena todas las memorias y es posible recuperar muchas de ellas mediante estímulos adecuados de asociación. En estado hipnótico, se puede recuperar información que no es recordada en estado de vigilia.

Hipermnesia:

Se refiere a la recuperación de información más allá de las capacidades normales de la memoria, también conocida como rememoración. Sin embargo, es importante tener cuidado con la precisión de la información recuperada, especialmente si se trata de recuerdos distantes en el tiempo.

Las aplicaciones más relevantes de este efecto se encuentran en el ámbito clínico, y se utilizan principalmente para recuperar información cognitiva detallada, como detalles técnicos o mecánicos de un proceso.

5. Fenómenos post-hipnóticos

Se refiere a comportamientos o respuestas que persisten después de finalizado el estado hipnótico y que son el resultado de sugerencias específicas realizadas durante ese estado.

Desde una perspectiva educativa, se puede comparar este proceso con el reflejo condicionado en la teoría del aprendizaje, aunque el condicionamiento post-hipnótico no se establece mediante la repetición del estímulo y el aprendizaje asociativo como ocurre en el condicionamiento clásico. En cambio, su consolidación suele ocurrir en una única sesión de aprendizaje aparente, y su duración temporal es más prolongada que la de un reflejo condicionado, además de no extinguirse tan rápidamente.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (112 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *