Hipnosis Clínica y sus principios

Escuela EOH

La Hipnosis Clínica se comprende desde el principio de la historia. En las viejas culturas en el transcurso de los rituales ceremoniales, vivían experiencias Hipnóticas con abolición del dolor, el cansancio y somatologías de trastornos posiblemente psicosomáticas.

Hay evidencia de la utilización de la Hipnosis desde hace 5500 años. En ritos ceremoniales en India y Egipto. De igual manera en la Roma clásica y Grecia antigua existieron rituales similares. Los sacerdotes, médicos, chamanes, curanderos y brujos empleaban los resultados de la sugestión con la finalidad de aumentar el efecto de su medicina o pociones.

La Hipnosis Clínica se comprende desde el principio de la historia.

200 años atrás en los tiempos de Mesmer, la Hipnosis ha sido aceptada y rechazada. En sus sesiones de Hipnosis Mesmer presento unas funciones teatrales.

Por otro lado, Freud en 1889 se entusiasmó con la Hipnosis, fundamentalmente con los beneficios que existen al obtener recuerdos reprimido por medio de la Hipnosis Clínica. Sin embargo, se sintió decepcionado debido a que solo 2 de cada 10 pacientes alcanzaban el trance profundo. El estaba equivocado al pensar que únicamente en el trance profundo se lograba obtener resultados favorables. Por esta razón abandono la Hipnosis. Debido a esto, diversos psicólogos y psiquiatras dejaron la Hipnosis por casi 60 años.

En el año 1902, Oscar Vogt neurofisiólogo berlinés genero una técnica de Hipnosis no directiva, que son de las técnicas anteriores a las autoritarias de hoy en día. No se da órdenes directas, se le aconsejaba inteligentemente lo que deseaba que el paciente realizara.

Sin embargo, se dio cuenta Vogt que ciertas personas no tenían la capacidad de inducir sus fases Hipnóticas, autohipnosis. Y que estas fases Hipnóticas poseían un valor terapéutico.

Del espectáculo a la terapia

Aunque la Hipnosis tuvo muchos avances, está por un largo tiempo estuvo dada a los espectáculos de escenarios. Hasta que en la década de los 60 Milton Erickson redimió la Hipnosis como un poderoso elemento terapéutico. La transformo magníficamente con el objetivo de emplearla en diversos problemas psicológicos, conductuales y emocionales.

En la actualidad la Hipnosis ha logrado lugar notorio en el área de la salud, principalmente en los Estados Unidos y en Europa. Hay diversos estudios clínicos y de laboratorios que dan a conocer la efectividad que posee la Hipnosis Clínica como un elemento terapéutico.

La Hipnosis Clínica ha sido de gran prestigio que es abalada por la Asociación Médica Británica (aconsejando su empleo en el tratamiento de sufrimiento persistente, diferentes neurosis), La Asociación americana de Psicología y la Asociación Médica Norteamericana.

Se han realizados significativos grupos de profesionales con el objetivo de estudiar la Hipnosis Clínica tales como:

  • La Sociedad Americana de Hipnosis Clínica
  • Sociedad Europea de Hipnosis en Psicoterapia y Medicina Psicosomática
  • La Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental.

La Hipnosis Clínica no tiene contradicciones al momento que es practicada por profesionales acreditados. Ayudando la Hipnosis Clínica a cambiar pensamientos disfuncionales o irracionales y pensamientos nocivos, la integración emocional y problemas psicosomáticos.

¿Definición de lo que es la Hipnosis Clínica?

No existe una definición especifica acerca la Hipnosis Clínica, posiblemente debido a que esta no está a las limitaciones de una única mirada, podría entenderse que es una ciencia, es técnica, es arte, así mismo es “magia”

Ciertas aproximaciones provienen de la neurofisiología, y aclaran la Hipnosis Clínica relacionado con el sueño. La Hipnosis Clínica es una fase crepuscular. En el trance Hipnótico suceden transformaciones bioquímicas, de neuromoduladores y neurotransmisores, modificaciones fisiológicas de inhibición cortical y dominancia del lado derecho del cerebro que permiten que  la transformación terapéutica se realice con facilidad.

Desde el punto de vista Ericksiniana, la Hipnosis Clínica es conocida como estado alterado de la consciencia, es un trance naturas y de mayor amplitud y disposición a dar resultado favorable a las indicaciones terapéuticas, y recibir informaciones e ideas nuevas. Que cambian la experiencia vital en diferentes áreas tales como: cognitiva, afectiva, evaluativa, entre otras.

La amplitud en el paciente ayuda a facilitar la modificación en la manera de sentir, pensar y a reaccionar antes las diferentes dificultades.

Una insinuación, una aseveración sugestiva durante el trance podría cambiar un comportamiento desadaptado y disfuncional, en un sentimiento de rabia, angustia, pensamientos no deseados, desesperanzas. Erickson 1979.

Durante el trance Hipnótico existe supremacía del hemisferio derecho y del trabajo de la mente inconsciente. Debido a esto el sujeto Hipnotizado tiene mayor creatividad, que en el estado de conciencia normal. Esto se debe a que las limitaciones que la mente consciente impone son reducidas.

El rol de la atención posee un papel fundamental en el estado Hipnótico. sugiere Yapko en 1989, que el trance Hipnótico es una fase de atención centrada, que va encaminada exterior o interiormente. Enfatiza Waxman en 1990 el enfoque en la voz del Hipnoterapeuta: ha Hipnosis Clínica podría definirse un estado, en donde la conciencia es alterada por la concentración de las palabras del Hipnoterapeuta. Obteniendo como respuestas modificaciones a nivel neurofisiológico, físico, psicológico, entre otros.

Beneficios de la Hipnosis Clínica

La Hipnosis Clínica por si sola no es una terapia, esta es una excelente herramienta con el fin de ser empleada en tratamientos terapéuticos. esta podría ser un maravilloso catalizador de métodos y estrategias de la técnica cognitiva conductual. Hay múltiples estudios que han dado a conocer que técnica cognitiva conductual posee mayor efectividad a ciertas terapias farmacológicas y psicológicas en múltiples dificultades de salud mental, tales como obesidad, dolores persistentes, crisis nerviosa, depresión, bulimia, trastorno sexual, fobias, etc.

Así mismo la Hipnosis Clínica podría ser empleada en la ​Psicoterapia Interpersonal, permitiendo resultados similares a los resultados que dan los fármacos. con base a los estudios realizados por ​Nacional Institute of Mental Health. Tratamiento de la depresión (1986)

¿Por qué la Hipnosis Clínica tiene una gran eficiencia?

Durante el estado Hipnótico el paciente está abierto a aceptar facilmente sugestiones terapéuticas apropiada y enfocadas a generar transformaciones beneficiosas cognitivos o conductual (Wolberg 1879, Heap y Gibson 1989, Bowers 1978, Kroger 1959).

Por lado, gracias a la Hipnosis Clínica se puede aumentar la capacidad de visualización e imaginativa de la persona (Hilgard 1980). De esta manera se facilita y se vuelve mas eficiente el empleo de diversos métodos terapéuticos que se enfocan en la visualización e imaginación. Un ejemplo claro es la eficiencia de la desensibilización sistemática, empleada en trastorno de fobias y ansiedad. Está enlazada directamente con la claridad de su visualización y de imaginación con el que el sujeto realiza el ejercicio. Cuando mas real sea la imagen mas rápida y notoria será la reducción de la ansiedad y el miedo.

Sin embargo, en el trance Hipnótico existe generalmente la focalización de la atención y un mayor enfoque emocional del sujeto en el tratamiento terapéutico. Experimenta escenarios imaginados, como si fuera una realidad, lo que favorece a la mejoría y el cambio. Unas de las cualidades del estado Hipnótico, es sentirse relajado intensamente, ayudan de manera sustancial tener resultados terapéuticos favorables del tratamiento psicológico, aumentando y agilizando una transformación positiva, Bermejo 2000.

La Hipnosis Clínica es asombrosamente eficaz para disminuir el dolor persistente, Baber 1990

La Hipnosis Clínica en regresión

 ¿Para que sirve la regresión?

Es un método Hipnótico que ayuda a traer a la mente vivencias que sucedieron en nuestro pasado y están interviniendo de forma negativa en el presente y pueden ser el origen de los trastornos que se vive en la actualidad, ya sean trastornos psicológicos o físicos.

Es la regresión uno de los diversos métodos Hipnóticos, esta no es la única. en otros métodos de Hipnosis Clínica se trabaja con el futuro, con el presente, dependiendo el trastorno que se desea eliminar.

Se trabaja la regresión de dos maneras.

  • Por revivificación o hipermnesia.

En la revivificación el sujeto vive la regresión como una forma de como volver a experimentar un acontecimiento que se vivió en el pasado.

Sin embargo, con la hipermnesia, el paciente vive la regresión como una forma de recordar, siente que los sucesos que vivió en el pasado, lo esta viviendo en el presente. Esta radica en traer a la mente recuerdos olvidados o recordados parcialmente.

¿Cuáles son los casos en el que la regresión es de gran utilidad?

Con la regresión se puede sanar, resolver, perdonar, realizar o superar momentos dolorosos o traumáticos. Que hayan podido marcar de forma profunda en la autoestima, la personalidad, en la forma en que nos relacionamos con las personas y en los estados anímicos.

Esta fundamentalmente indicado en trastornos por el estrés postraumático Brown 2000, consecuencia de conflictos intrafamiliar en la niñez, miedos, abuso sexual infantil, baja autoestima, depresiones, anorgasmias (problemas sexuales, debido a que no consigue obtener orgasmo), dispareunia (presenta dolores en el transcurso del acto sexual), vaginismo, etc.

¿Posee contraindicaciones?

La respuesta es SI, la regresión es perjudicial en la esquizofrenia, en las depresiones descompensadas, en los trastornos psicóticos, en los cuadros de paranoides agudos. Podría producir efectos iatrogénicos (en otras palabras, incrementar los síntomas en ves de eliminarlos) si no es practicada por un profesional, primordialmente un psicólogo con especializaciones en post-titulos. Sin embargo, desafortunadamente existen centros de formaciones que brindan cursos rápidos de Hipnosis Clínica, que aparentemente forman a sus estudiantes para realizar regresiones. Es en esos momentos, en donde el paciente en vez de sentir mejoría va a agravarse. Pero si la Hipnosis es realizada por mano de un profesional certificado como: psiquiatra o psicólogo. Los resultados del tratamiento son favorables, eliminando los problemas que se trata en el paciente.

Bibliografía

­ Beck, A.T. (1991). Cognitive therapy. A 30­ year retrospective. American Psychologist,

46, 4: 368­375.

­ Bowers K.S. (1976). Hipnosis for seriously courious. New York: W.W. Norton and Co.

­ Gibson, H.B. y Heap, M. (1991). Hypnosis in therapy. London: LEA

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (109 Posts)


2 comentarios sobre «Hipnosis Clínica y sus principios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *