Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

 

Tratamientos en Hipnosis para control del dolor

 

El dolor es una experiencia desagradable y universal que sufrimos de forma más o menos intensa. Es un síntoma que nos señala, una alarma que nos avisa. 

Podemos entenderlo como aviso subjetivo, al ser una experiencia emocional y objetivo, al ser una experiencia sensorial que nos ayudará en el posterior diagnóstico y tratamiento. 

En todos los casos es conveniente estudiar las cualidades del la señal de dolor como duración, frecuencia, síntomas adicionales, etc. 

Podemos definir el dolor como una sensación individual, ya que el umbral y percepción de dolor es muy variable dependiendo de la edad, sexo, cultura, etc.

 

Dos enfoques distintos:  

    • La Hipnosis Clínica ha resultado desde hace muchos años una herramienta esencial para el autocontrol resultando ser la solución alternativa a la anestesia química, disponiendo actualmente de multitud de ejercicios de muy comprobado resultado. La Hipnoterapia tiene como objetivo la eliminación del dolor de forma analgésica (largo plazo) o anestésica (temporal) evitando cualquier químico farmacológico. Con la Hipnosis Clínica no se pretende la aceptación del dolor sino la erradicación o desaparición, resultado ser el mejor método para muchas terapias que luchan contra este castigo de muchos pacientes. 
    • La solución de la Psicología dentro de la terapia cognitivo conductual trata de que el paciente enfoque el problema del dolor de una forma distinta, por ejemplo realizando alguna actividad que le haga olvidar, siendo más activos y medicándose menos para tener mejor funcionamiento diario. NO se trata de eliminar el dolor sino de desviar la atención, habiendo aceptación pero no desapareciendo la señal desagradable dolorosa. 

 

¿Todos los dolores se pueden tratar con Hipnosis Clínica?

Podemos tratar con Hipnosis Clínica todos los tipos de dolor, tanto el dolor crónico como los agudos. Los profesionales que más demandan este tipo de tratamientos son los dentistas, que llevan utilizando nuestros protocolos y herramientas desde hace muchos décadas (véase los estudios y ejemplos de Kroger donde podrá encontrar un tratado de varios tomos sobre este tipo de tratamiento con la Hipnosis Clínica). 

 

¿Cómo funciona la Hipnosis Clínica contra el dolor?

Se desconocen todavía los mecanismos exactos neurofisiológicos que permiten solucionar el dolor mediante Hipnosis Clínica. 

Se ha comprobado que la Hipnosis Clínica analgésica no se revierte con la administración de naloxona, que demuestra o por lo menos indica, que esta forma de analgesia no es mediante el sistema endorfínico (Barber and Meyer 1977). Más tarde también se demostró que el líquido cefalorraquídeo muestra elevados niveles de endorfinas cuando se aplica acupuntura pero no en terapias con Hipnosis Clínica, demostrando la independencia de la Hipnoterapia analgesia respecto a la acción de la endorfina (Finer and Terenius 1981). 

Con la Hipnosis Clínica podremos reducir la ansiedad y de esta forma el dolor. Debemos actuar con los pensamientos y creencias del paciente, que juegan un papel esencial en la terapia Hipnótica. En concreto actuaremos con dos tipos de creencias, la creencia en uno mismo y las expectativas positivas de los resultados… así podremos re-direccionar la atención.

Documentos:

PDF-Dominguez-Analgesia-hipnotica-dolor.pdf

APDF-Hipnosis-para-el-control-del-dolor.pdf

PDF-La-Hipnosis-en-alivio-y-tratamiento-dolor.pdf

PDF-Terapias-psicologicas-tratamiento-dolor.pdf

Cefalea-en-racimos-pdf.pdf

Cefalea-tensional-pdf.pdf