Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

 

Tratamiento y prevención de conductas suicidas 


Los suicidios han estado siempre presentes en la historia del ser humano y es más habitual de lo que creemos, además muchos estudios indican que los índices se van incrementando cada vez más. 

Quien piensa en terminar sus días y suicidarse, normalmente están en un estado de desesperación, piensan que sus problemas no pueden solucionarse y no ven solución a sus dificultades. Normalmente si desean solucionar sus problemas y recibir atención. 

La conducta suicida es una actitud difícil de entender a veces, los últimos estudios revelan que las causas pueden ser tanto psicológica, sociales como biológicas. En alguno países está considerado delito, otros en cambio es considerado como una solución honorable de solución ante ciertas situaciones. 


Como nos debemos comportar en una situación de posible suicidio:

    • Ante una situación de posible suicidio deberemos aproximarnos directamente y de forma abierta, sin ocultarnos, acercándonos sin esconder nada y sin que la persona se percate de alguna posible doble intención. 
    • Es importante no confiarnos si somos conocidos de la persona, ya que en estos casos es posible que no pueda distinguirnos la cara debido al miedo intenso, posiblemente solo vea a una persona sin cara acercándose a él. 
    • Hay que actuar y escuchar con seriedad, especialmente a las palabras del paciente, creerlo. NO evitar hablar del problema y dialogar tranquilamente de las cuestiones que posiblemente aliviará y tranquilizará la situación. Mostrar interés, guardando silencio y escuchando para permitir que exprese sus emociones de ira o angustia. 
    • Evitar juzgarlo y ofrecerle otras opciones. 
    • Intentar alargar la conversación evitando cuestiones que se respondan con monosílabos de sí o no. 
    • Deberemos ayudarle a encontrar otras alternativas. 
    • NO dejarlo solo y ser educados. 
    • No ponernos nerviosos, nosotros somos los que debemos tranquilizar la situación.

 

Tratamiento en Hipnosis Clínica  

Una vez pasada la crisis de la conducta suicida, que posiblemente el equipo médico lo trate con psicofármacos, empezamos el tratamiento con Hipnoterapia. 

Cuando venga a consulta el paciente, estudiaremos la conducta suicida abiertamente y de forma directa y empática. No es conveniente banalizaremos ningún intento de suicidio y lo que es primordial es averiguar es lo que le ha motivado pensar en el suicidio como solución. 

El Hipnoterapeuta estudiará qué tipos de trastornos padece el paciente, clasificándolos y codificándolos ayudado del DSM-V. Es importante estudiar si existe un trastorno depresivo para reforzar el tratamiento con ejercicios secundarios y terciarios. 

Debemos diseñar un tratamiento muy personalizado dependiendo de los trastornos que sufra el paciente, reforzándolos con ejercicios aversivos si fuera necesario y haciéndole ver las posibles consecuencias para la familia o secuelas irreversibles por un intento fallido.