THDA o TDA o trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Este trastorno es una patología de falta de atención, de exceso de actividad o de impulsividad fuera del rango de la normalidad para la edad y desarrollo del paciente a diagnosticar. Este problema de atención lo padecen un 4% de los niños en su desarrollo, siendo más común en varones.
Si parece demostrado que son diferentes los cerebros de quienes sufren este problema respecto de otros niños y su origen podría ser hereditario aunque no hay estudio que lo justifique.
Hay un conjunto de patologías que se pueden confundir con el THDA como los problemas de sueño y de aprendizaje, la depresión, los tics y algunas dificultades de comportamiento, por eso es necesario que un Hipnoterapeuta especializado lo estudie con profundidad.
Los síntomas de THDA son una combinación de estos tres:
- Hiperactividad
- Desatención o falta de atención
- Comportamiento impulsivo
Estos síntomas normalmente aparecen durante por lo menos seis meses y deben ser provocados por otro problema.
Psicoterapia THDA e Hipnosis Clínica
La psicoterapia dirigida al paciente y al entorno familiar será de gran ayuda para comprender mejor las alteraciones del THDA, la Hipnosis Clínica mejorará y potenciará la psicoterapia.
Es recomendable hacer entender a los padres las normas de actuación para que utilicen un método de recompensas y resultados para mejorar en el comportamiento del paciente.
En este grupo de patologías es recomendable la terapia grupal dirigida para que conozcan a otras personas con los mismos problemas o parecidos.
Recomendaciones a los padres:
- Hable con el tutor del colegio del niño.
- Establecer un horario en casa fijo y adaptado a las necesidades, con actividades de ocio en el campo.
- Evite distracciones en el entorno, especialmente en el estudio.
- Estudie que tenga una alimentación sana y variada.
- Aplique las pautas de higiene de sueño que le entregará su Hipnoterapeuta.
- Potencie y premie la buena conducta.
- Establezca reglas claramente.
La Hipnosis Clínica como tratamiento alternativo para el THDA se está popularizando por su alta eficacia y buenos resultados.
Hay que entender que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un problema crónico y de larga duración que puede conllevar:
- Problemas con las drogas
- Descenso en el resultado escolar o laboral
- Problemas sociales o legales
Se ha estudiado que el 40% de los pacientes niños con THDA seguirán teniendo problemas similares de adultos, aunque estos puedan por su edad disimular o mejorar su comportamiento.