Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

 

Trastorno obsesivo-compulsivo TOC 

 

TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un problema de ansiedad que se identifica por un desorden en los pensamientos, obsesiones, impulsos repetitivos e ideas intrusivas. 

El paciente suele defenderse de estos pensamientos obsesivos eliminándolos de su mente mediante la realización de rituales de conductas compulsivas. 

Las tareas más usuales en este tipo de actitudes son la comprobación repetida y la limpieza obsesiva, aunque hay muchos y variados desordenes de obsesión y compulsión que en estos 30 años de profesión hemos ido observando como: la respiración, la duda de identidad en la propia sexualidad, etc. 

El trastorno obsesivo-compulsivo TOC produce en el paciente que lo sufre una pérdida de calidad de vida al estar en constante lucha con sus pensamientos que provocan problemas a nivel personal y social. 

Entre las patologías más probables que suelen acompañar a los trastornos obsesivos-compulsivos son: ansiedad, fobias, depresión, poca autoestima, hipocondría, problemas con la alimentación y abuso de sustancias tóxicas. 

Recuerde que en uno de los cursos de especialización abordamos esta problematica:  

          Curso 20 - Hipnosis Clínica en Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 

En el TOC aparecen obsesiones y compulsiones, veamos estos dos casos por separado: 

 

1.- Obsesiones:

Podemos definir obsesión como los impulsos, ideas o pensamientos repetitivos inapropiados que causan sufrimiento físico o emocional, reconociendo el propio paciente que son ideas y situaciones irracionales pero que las realiza por necesidad sin poder detenerlas. 

Hay distintas formas:  

    • Temor repetitivo y obsesivo a ensuciarse, contaminarse o contagiarse de una enfermedad. 
    • Impulso de carácter sexual o agresivo. 
    • Pensamientos recurrentes obsesivos sobre el tiempo transcurrido o temas religiosos. 
    • Auto-cuestionarse obsesivamente sobre una tarea en concreto, como pulsar el mando de coche para comprobar que está bien cerrado. 

 

2.- Compulsiones:


Las compulsiones son acciones que la persona realiza para intentar eliminar la ansiedad resultante de sus pensamientos repetitivos. 

Entre las compulsiones distinguimos: 

    • Compulsiones como limpiar la casa, lavarse la cara o las manos, comprobar los grifos, ordenar la mesa del despacho, etc. 
    • Acciones mentales como repasar números, rezar, estudiar una conversación, etc. 

 

Formas en el tratamiento en Hipnosis:


El Hipnoterapeuta HPsis implementará una perspectiva integradora:  

    • La Hipnosis Clínica y la Psicoterapia que realizamos intentan solucionar los problemas de ansiedad, conflictos emocionales y desordenes conductuales.
    • Las herramientas de Hipnosis Clínica dirigidas que hemos desarrollado permitirán mejorar el mapa de creencias inconsciente y evitar sufrimientos en el paciente.
    • Analizamos las causas que han producido este TOC estudiando el problema desde el origen y solucionando los desórdenes de las memorias emocionales producidos por situaciones o traumas vividos en el pasado. 


Con el tratamiento de Hipnoterapia HPsis TOC le ayudaremos a mejorar día a día el control de su mente y de su vida, utilizando todas las técnicas necesarias para cada momento:  

    • Herramientas cognitivo-conductuales
    • Hipnosis Clínica con ejercicios primarios, secundarios y terciarios.
    • Psicoterapia TOC
    • Relajación y ejercicios de visualización
    • Autohipnosis para el paciente en su domicilio 

 

Documentos:

Toc-01.pdf

Toc-02.pdf

Toc-03.pdf

protocolo_enuresis.pdf

yale-brown.pdf