Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

 

Trastorno de conversión o neurosis histérica

 

En esta patología de salud mental el paciente manifiesta parálisis, ceguera, dolor o algún síntoma neurológico que no tiene explicación por diagnostico psicológico o médico. 

Normalmente estos síntomas suceden por conflicto psicológico, bloqueo mental o emocional. 

El inicio del trastorno empieza de forma repentina después de algún suceso de estrés que se potenciará en los casos que ya tengan una patología médica, trastorno de personalidad o disociativos. 

Hay que entender que el paciente que sufre este trastorno de conversión o neurosis histérica no está imaginando o haciéndonos creer unos síntomas que se imagina, ellos los siente de verdad. Por eso el profesional de la Hipnosis Clínica debe saber que es una patología real, que causa estrés, ansiedad y sufrimiento. Debemos indicar al paciente que el problema de salud está en su cabeza, que lo entendemos y apoyamos. 

Estos síntomas físicos son una solución al conflicto interno que el paciente siente en su cuerpo, mostrando un problema físico por la no resolución de estos sentimientos o bloqueos.

Entre los síntomas de un trastorno de conversión o neurosis histérica manifiestan 1 o más de las funciones del cuerpo siguientes: 

    • Entumecimiento
    • Falta de visión
    • Problemas en el habla
    • Algún tipo de parálisis 

 

Tratamiento en Hipnosis  

La Hipnosis Clínica, la Psicoterapia y la educación en el control de estrés mejorarán los síntomas. 

Hay que ver que parte del cuerpo del paciente o función física son las afectadas necesitando además de la Hipnosis Clínica algún tipo de terapia física como la fisioterapia mientras los síntomas permanezcan. 

Debemos entender que los síntomas pueden durar semanas o meses y luego desaparecer de forma instantánea, hay que tener en cuenta que las complicaciones pueden ser muy graves y provocar angustia y sufrimiento al paciente. 

Es necesario que el Hipnoterapeuta diagnostique bien al paciente y que conozca a fondo los síntomas y el tratamiento de un trastorno de conversión.