Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

   

Tratamiento de Tics con Hipnosis 


Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que suelen implicar a un grupo de músculos voluntarios. Suelen ser parcialmente controlados, en una corta duración, en la que el paciente se esfuerza en controlar dichos impulsos. Al cabo del tiempo los tics vuelven a ocurrir pudiéndose incluso más fuertes. 

Pueden consistir en una amplia variedad: movimientos de los ojos, faciales, aleteo nasal o muecas extrañas en la boca. 

Los tics empeoran y se hacen más notorios cuando el paciente está en situación de estrés. 


Clasificación:  

    • Simples: fluctúan en notoriedad y son temporales. No obedecen a ningún desorden mental. 
    • Vocales o motores: distinguimos el tarareo, la espástica (maldiciones) y el gruñido. 
    • Simples o complejos: denominado tic simple al que por sí solo no tiene sentido, por ejemplo un parpadeo o un sonido. En cambio definimos tic complejo al que realmente emite una palabra, no solamente un ruido.

 

El desorden de Tourette 


Este es un desorden de un conjunto de tics vocales y motores. Algunos autores lo consideran un desorden de conducta con tics, actuación obsesiva compulsiva junto con déficit de atención e hiperactividad. Estos tics es necesario que estén presentes más de un año y resolverse en un período menor de 2 meses. 

Debemos tener en cuenta que la depresión, la ansiedad y el comportamiento obsesivo compulsivo pueden estar relacionados con el desorden y normalmente aparecer más tarde. 

 

Tratamiento en Hipnosis 


El tratamiento con Hipnosis Clínica suele durar en varios niveles hasta que podamos aliviar al paciente de este sufrimiento y debe ir dirigido al tratamiento de la ansiedad, el comportamiento obsesivo compulsivo, la alegría y la autoestima. 

Es difícil de cuantificar la respuesta a los medicamentos y pueden causar tanto mejorías como empeoramiento. 

Dentro de la Hipnosis Clínica marcaremos distintos objetivos, en el protocolo de inversión de hábito de tics, señalaremos el hábito deseable, para que deje de aparecer este notable deterioro, social o personal. 

Para el Hipnoterapeuta el objetivo más importante en el biofeedback, es enseñar al paciente acerca de los procesos fisiológicos de los que normalmente no es consciente, consiguiendo que sea capaz de vencerlos.

Además de la aplicación de la Hipnosis Clínica dirigida, realizaremos un auto-registro para anotar la información sobre los tics cada vez que sucedan, posibilitando su posterior estudio. 

Documentos:

Pdfs-tics-01.pdf

Pdfs-tics-02.pdf

Pdfs-tics-03.pdf

Pdfs-tics-04.pdf

Pdfs-tics-05.pdf

Tourettes-sindrome.pdf

yale-brown.pdf