Logo Escuela de Hipnosis
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

  

Fobias. Fobia Social. Agorafobia

 

La Fobia es una forma especial de temor y reacción desmedida, poco racional que produce respuestas de evitación a la situación u objeto fobizado, siendo persistente en el tiempo. Si bien no es considerado un trastorno de salud emocional, sí genera al paciente que lo sufre diversos problemas emocionales y sociales.

Dentro de las Fobias más comunes, encontramos la Agorafobia, que se caracteriza por la manifestación de ansiedad o miedo a lugares donde al paciente le resulta difícil salir o encontrar ayuda, si aparece su temida crisis de angustia.

Diferenciamos dos tipos de Agorafobia:

    • Trastorno de angustia sin Agorafobia: donde las crisis de angustia son recidivantes e inesperadas y causan un estado de alerta permanente en el paciente.
    • Trastorno de angustia con Agorafobia: donde la crisis de angustia va acompañado de Agorafobia de carácter recidivante.

 

Otra Fobia muy común, es la Fobia Social o trastorno de ansiedad social, que la podemos definir como el trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizado por un temor intenso a situaciones sociales que causan en el paciente una gran angustia, malestar e incapacidad de funcionamiento en las áreas de su vida habitual.

En la Fobia Social diferenciamos la específica, en las que sólo se tiene miedo a algunas situaciones particulares y la generalizada.

Los tratamientos que han demostrado una óptima eficacia en el tratamiento específico de las Fobias son los basados en Hipnosis Clínica con protocolos cognitivo-conductuales.

Veamos las técnicas utilizadas por los Hipnoterapeutas en HPsis:

    • Educar al paciente fóbico sobre la problemática de la ansiedad en general y de la fobia en particular, indicando los mecanismos y procesos de la enfermedad, interrelaciones entre la emoción, pensamiento y acción.
    • Autoexposición simuladas a situaciones ansiogenas mediante Hipnosis Clínica o de terapia grupal.
    • Potenciar la autoestima y el autoconcepto del paciente.
    • Reestructuración cognitiva para controlar los pensamientos desadaptativos.
    • Entrenamiento asertivo y desarrollo de habilidades sociales.
    • Naturopatía.
    • Tratamientos cognitivo-conductuales.
    • DVDs de autoayuda, como ejercicios terciarios para complemento de la terapia fuera de la clínica.

 

Descargar artículos Agorafobia clic aquí

Fobia-Social-Intervencion-cognit-conductual.pdf

Fobia-Social-naturaleza-evaluacion-y-tratamiento.pdf

Fobia-Social-Entrenamiento_Habilidades_Sociales.pdf