Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

  

Fobias. Fobia Social. Agorafobia

 

La Fobia es una forma especial de temor y reacción desmedida, poco racional que produce respuestas de evitación a la situación u objeto fobizado, siendo persistente en el tiempo. Si bien no es considerado un trastorno de salud emocional, sí genera al paciente que lo sufre diversos problemas emocionales y sociales.

Dentro de las Fobias más comunes, encontramos la Agorafobia, que se caracteriza por la manifestación de ansiedad o miedo a lugares donde al paciente le resulta difícil salir o encontrar ayuda, si aparece su temida crisis de angustia.

Diferenciamos dos tipos de Agorafobia:

    • Trastorno de angustia sin Agorafobia: donde las crisis de angustia son recidivantes e inesperadas y causan un estado de alerta permanente en el paciente.
    • Trastorno de angustia con Agorafobia: donde la crisis de angustia va acompañado de Agorafobia de carácter recidivante.

 

Otra Fobia muy común, es la Fobia Social o trastorno de ansiedad social, que la podemos definir como el trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizado por un temor intenso a situaciones sociales que causan en el paciente una gran angustia, malestar e incapacidad de funcionamiento en las áreas de su vida habitual.

En la Fobia Social diferenciamos la específica, en las que sólo se tiene miedo a algunas situaciones particulares y la generalizada.

Los tratamientos que han demostrado una óptima eficacia en el tratamiento específico de las Fobias son los basados en Hipnosis Clínica con protocolos cognitivo-conductuales.

Veamos las técnicas utilizadas por los Hipnoterapeutas en HPsis:

    • Educar al paciente fóbico sobre la problemática de la ansiedad en general y de la fobia en particular, indicando los mecanismos y procesos de la enfermedad, interrelaciones entre la emoción, pensamiento y acción.
    • Autoexposición simuladas a situaciones ansiogenas mediante Hipnosis Clínica o de terapia grupal.
    • Potenciar la autoestima y el autoconcepto del paciente.
    • Reestructuración cognitiva para controlar los pensamientos desadaptativos.
    • Entrenamiento asertivo y desarrollo de habilidades sociales.
    • Naturopatía.
    • Tratamientos cognitivo-conductuales.
    • DVDs de autoayuda, como ejercicios terciarios para complemento de la terapia fuera de la clínica.

 

Descargar artículos Agorafobia clic aquí

Fobia-Social-Intervencion-cognit-conductual.pdf

Fobia-Social-naturaleza-evaluacion-y-tratamiento.pdf

Fobia-Social-Entrenamiento_Habilidades_Sociales.pdf