Breve historia sobre la hipnoterapia

Historia sobre la Hipnosis

Historia de la Hipnosis

La hipnoterapia es un tipo de terapia que utiliza la técnica de hipnotizar para acceder al subconsciente. En este artículo te traemos una breve historia sobre la hipnoterapia que te ayudará a entender un poco sobre las raíces de la misma.

La hipnosis se deriva de la capacidad humana de sugestión y, por ello, no se puede establecer un momento determinado de la historia para su nacimiento.

Desde hace milenios ya se experimentaba con los estados de trance e hipnosis. Pero el documento más fiable hace referencia al uso de la hipnoterapia en el antiguo Egipto. Alrededor del año 1500 antes de Cristo, invocando a los dioses para tratar de curar.

En la Grecia antigua también se utilizaba la hipnosis y el análisis de los sueños con fines terapéuticos. En los llamados Templos del Sueño se empleaban técnicas terapéuticas más precisas y con menor componente religioso que las que se usaban en Egipto.

Breve historia sobre la hipnoterapia

En tiempos posteriores, con la llegada del cristianismo, todo lo relacionado con hipnotizar fue cayendo en desuso al no estar bien visto y ser comparado con la brujería y otras prácticas prohibidas.

Es a partir del siglo XVIII cuando la hipnoterapia empieza a estudiarse más seriamente. Franz Anton Mesmer, nacido en 1734, estudió medicina y se hizo famoso por realizar algunas curaciones mediante el método denominado «magnetismo animal», un tipo de energía que podía transmitir a los pacientes. Nunca se pudo establecer cómo funcionaba el «mesmerismo». Pero sí quedó claro que la influencia en el paciente puede tener efectos curativos y estas ideas se difundieron por varios países de Europa.

Armand de Chastenet, Marqués de Puységur, nacido en 1751. Se inició en el mesmerismo o magnetismo animal y consiguió estados de trance a los que denominaba sonambulismo artificial, similares a lo que hoy en día se llama hipnosis, y por ello se le considera como uno de los fundadores.

James Braid (1795-1860), fue un cirujano escocés que estudió el mesmerismo científicamente y comenzó a utilizar el término hipnosis, como algo distinto al sueño habitual. Estableció un método para provocar la hipnosis mediante la fijación de la mirada.

La hipnosis siguió desarrollándose en la Escuela de Nancy, con los trabajos de Liébeault sobre los estados del sueño, que fueron desarrollados por Bernheim con gran éxito.

Jean-Martin Charcot fue un neurólogo francés que experimentó ampliamente con la hipnosis en el siglo XIX. Su discípulo, Sigmund Freud, también estudió la hipnosis profundamente hasta desarrollar su teoría del psicoanálisis.

En la primera mitad del siglo XX se estancaron los estudios sobre la hipnosis, pero a partir de la segunda mitad vuelve a intensificarse la investigación al reconocer la American Psychiatric Assotiation el potencial de la hipnoterapia como tratamiento curativo.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *