Psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia?

Hipnoterapia

La psicoterapia es el resultado de aplicar una serie de técnicas y métodos psicológicos para resolver los problemas emocionales y mentales de los pacientes. Las personas interesadas que acuden a una terapia psicológica comienzan un proceso de introspección. En este, el hipnoterapeuta les ofrece herramientas y recursos que necesitan para generar cambios precisos en sus vidas, que les ayudarán a recuperar su bienestar.

Cada vez más, estamos viendo que todas las personas, antes o después, tendemos a manifestar problemas emocionales. Algunos ocasionales y otros más intensos y duraderos. Por ello, es muy normal e incluso, en algunos casos, muy recomendable, acudir a un especialista para que nos oriente a encontrar una solución al conflicto. La psicoterapia surge como un complemento que promete ayudarte a resolver todas estas problemáticas.

Por otra parte, los psiquiatras son quienes se encargan de tratar a las personas con problemas emocionales y/o mentales muy profundos. Estos se apoyan de medicamentos y terapia, siendo la psicológica una de las más importantes.

La psicoterapia, una alternativa enriquecedora

La terapia común de los psicoterapeutas es muy diferente. Estos, se enfocan en buscar cuál es el problema emocional y procuran su solución de acuerdo a la terapia con la que el especialista trabaje. El psicoterapeuta puede ver patrones de conducta, emociones y pensamientos que el paciente no es capaz de identificar. Una vez develados, puede ayudar a que la persona genere los cambios necesarios.

Se trata de una experiencia muy enriquecedora, que ayuda al paciente a conocerse mejor, a saber cuáles son sus debilidades y sus puntos fuertes. Y establecer de esta forma, las metas que quiere alcanzar. En definitiva, se trata de ayudarlo a actuar de la mejor manera.

La combinación de técnicas avanzadas de psicoterapia, de hipnosis clínica y de programación neurolingüística permite abordar el tratamiento de problemas psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión, las fobias, las obsesiones, las adicciones y otros trastornos que se puedan producir.

Así mismo, se utilizan estas técnicas para modificar hábitos de conducta, tales como la tartamudez, el tabaquismo, una alimentación tóxica, los tics, o pueden servir para ayudar a los estudiantes en la preparación de los exámenes.

También se utiliza la psicoterapia como tratamiento complementario de diversos problemas médicos, como la dermatología, el asma, la hipertensión, los problemas digestivos y en los post-operatorios.

La utilización de la hipnosis clínica se ha demostrado que es una herramienta complementaria muy eficaz, según múltiples estudios e investigaciones, ya que permite acortar la duración de los tratamientos psicoterapéuticos.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *