Naturopatia

¿Qué es la naturopatía?

Hipnoterapia

La naturopatía es la ciencia que se encarga del estudio de la salud desde una dimensión estrictamente natural, el cual es un fenómeno realmente interactivo y complejo. Su principal objetivo, en términos metodológicos, es la integración en la naturaleza del ser humano con el objetivo de permitirle alcanzar un estado de bienestar óptimo en todos los sentidos, tanto físico como psicológico.

Tipos de naturopatía

La naturopatía se divide en diversas subramas que le permiten abarcar diversidad de problemáticas de la cotidianidad. Es posible distinguir algunos tipos diferentes de naturopatia:

1. Alimentaria:

En ella se estudia, única y exclusivamente, la forma en que la alimentación y la dieta influyen en la salud humana. Haciendo especial énfasis en aquella de origen natural. Por tanto, esta vertiente se encarga del estudio de la trofología, la nutrición, la gastronomía, la bromatología y la dietohigiene. Esta ciencia recomienda el consumo de alimentos cuya composición, manufacturación y preparación se realicen de forma orgánica. Además, abarca la educación, información y asesoramiento acerca de los beneficios de la dieta vegetariana.

2. Fitocomplementaria:

Esta especialidad se dedica al estudio de la aplicación que tienen los alimentos vegetales para recuperar o mantener la salud. En este sentido, es necesario establecer una diferencia entre el tratamiento de las plantas, tal y como hace la medicina, la homeopatía y la naturopatía, pues son diferentes. Hay que recalcar que esta rama pone especial énfasis en el uso de las plantas como elementos complementarios dentro del programa de salud que posea una determinada persona.

3. Psicofísica:

Dentro de esta especialidad se estudia cómo se aplican ciertos elementos que guardan relación con el bienestar del ser humano. Por ejemplo, la bio-respiración, la relajación, la hipnosis clínica o las técnicas de visualización creativas. Todos ellos son etiquetados bajo el término psicofísico y, en general, cualquier naturópata especializado recomendará al paciente que efecté todas aquellas técnicas enfocadas a lograr el perfecto equilibrio entre cuerpo y mente.

4. Funcional:

Se entiende por naturopatía funcional la aplicación de los elementos que, de una u otra forma, afectan a la función orgánica como, por ejemplo, las enzimas, los oligoelementos, los minerales, las flores de Bach o las sales biológicas. Todos ellos se emplean como complemento de la alimentación natural, lo cual redunda en una mejora del funcionamiento del organismo de la persona.

En definitiva, la naturopatia es una ciencia realmente amplia y compleja. En cualquier caso, su principal propósito es el de conseguir el perfecto estado de salud de los seres humanos a partir de técnicas y ejercicios completamente naturales y orgánicos.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


1 comentario sobre «¿Qué es la naturopatía?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *