Señalaré algunas de esas creencias erróneas, basada en mi experiencia en el trabajo con parejas.
- Un buen compañero me hará más feliz, más segura, dejaré de estar sola(o). La realidad es que la vida en pareja no tiene como objetivo subsanar deficiencias propias o del otro, se trata de tener un compañero de vida, no es un padre ni un psicólogo.
- No existe un compañero ideal, solo existen buenos acompañantes.
- Hay que tener suerte para conseguir un buen acompañante. La suerte se hace.
- El otro debe complacerme, escucharme, seguirme, comprenderme, etc.
- Yo soy perfecto así que mi pareja debe serlo.
- El compromiso no es necesario o relevante.
- La belleza física es trascendental, ojo existen muchos adultos que se dejan llevar por este aspecto en detrimento de otros.
- No tienes que ser amigo de tu pareja.
- Lo más importante es la atracción sexual, “la química”. La relación de pareja no debe basarse en el sexo, si es así está condenada a perecer.
- Tengo mala suerte. No tenemos mala suerte, estamos haciendo mal las cosas. La respuesta es hacer los cambios pertinentes.
- Cambiar de pareja es la solución, hasta que consiga la adecuada. Hay que pararse y definir que debo mejorar; en realidad tener parejas efímeras solo aumenta nuestra decepción y malos hábitos.
- Los intereses comunes mantienen a la pareja unida. Depende más de cómo se relacionan el uno con el otro y de si hay respeto y consideración.
- La infidelidad es la principal causa de divorcio. No es cierto pues surge como consecuencia de la crisis.
- Los hombres no están hecho biológicamente para el matrimonio. En parte es cierto ya que biológicamente mujeres y hombres somos propicios a buscar nuevas parejas o compañeros en aras de mejorar la especie, pero aquí entran en juego nuestros principios morales y valores. Somos seres racionales y esta racionalidad debe prevalecer sobre nuestros instintos.
- Comprometernos con quien ya lo está.
- Implicarnos con alguien que tiene problemas de adicción.
- Comprometernos porque el reloj biológico nos obliga.
- Muchas veces nos casamos pensando que una vez lo hagamos el otro cambiará. Y pensamos que lo realizará porque nos ama, esto es un error. De hecho muchas veces el cambio que deseamos está dirigido a su personalidad o a sus valores, con lo cual es irrealizable.
- Confundir la pasión con el amor.
Errores más comunes al buscar pareja:
En ciertas ocasiones, superar estos problemas no es fácil, la hipnosis clinica puede ser una gran aliada en la solución a muchos de ellos. En el próximo post profundizaremos en estos temas.
Fanny Alexandra Pabón Chacón, psicóloga colegiada en la Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, SIHC-ESP-2013-0495, artículo revisado por Joan Luz