VIVIR EN PAREJA. PARTE 1

General

hipnosis clinica

Como todos sabemos vivir en pareja no resulta fácil y ello lo demuestra el hecho de que el índice de fracaso de los matrimonios es mayor al 70%; ante esta realidad surgen varias preguntas, una de ellas, puede ser:

¿Qué hace que una pareja sea más feliz que otra? Suerte, inteligencia, paciencia, amor, pasión, convicción… ¿Podemos hacer algo que sea efectivo para garantizar la continuidad de nuestra relación? La respuesta reside en la observación de nosotros mismos y en la disposición a realizar cambios en nuestros valores, creencias y comportamiento. Además tenemos que poner todo nuestro amor por el otro en la mesa de negociación, de lo contrario no llegaremos a buen puerto.

Si observamos a las parejas felices descubriremos que no son más inteligentes que otras, tampoco discuten o riñen menos, lo que hace que subsistan a lo largo del tiempo, son los sentimientos positivos hacia el compañero ya que estos ahogan los negativos.

“Todo depende del cristal con el que se mire”

La Inteligencia emocional es otra de las herramientas que puede ayudarnos en este camino. Una pareja emocionalmente inteligente es aquella que sabe comprender y respetar al compañero, es una pareja que gestiona adecuadamente sus emociones y dedica energía y tiempo en conocerse a lo largo de toda la vida.

¿Por qué salvar el matrimonio  o la pareja en lugar de romper?

Salvar el matrimonio tiene innumerables ventajas para nuestra salud emocional y para  nuestro  equilibrio corporal. Los estudios demuestran que las personas felizmente casadas viven durante más años y con mayor salud. Parte de la respuesta es que se estresan menos,  a la vez que cuentan con apoyo emocional, con lo cual su sistema inmunológico tiene más posibilidades de  funcionar a pleno rendimiento. No olvidemos que el estrés crónico acorta nuestra expectativa de vida a la vez que nos hace más propensos a desarrollar enfermedades como el cáncer y la hipertensión entre muchas otras.

Las personas casadas viven 4 años más que las que no lo están.

Visto así vivir en pareja es un bien añadido a nuestro paso por la vida, entonces porque razón cada vez nos casamos menos, tenemos relaciones más efímeras y valoramos menos la vida en pareja, yo creo que existen una serie de temores y de creencias erróneas, que nos llevan a conclusiones inadecuadas. En la segunda parte hablaremos sobre ello.

Fanny Alexandra Pabón Chacón, psicóloga colegiada en la Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, SIHC-ESP-2013-0495, artículo revisado por Joan Luz

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (50 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *