Verrugas digitales: caso de Hipnosis Clínica

Escuela EOH

Para muchos expertos en materia de Hipnosis Clínica, este es un método que ha permitido mantener la esperanza en el tratamiento de verrugas digitales. Para ello, te mostramos como funciona este método mediante ejercicios prácticos de tratamiento de verrugas digitales con Hipnosis.

Antes de entrar en materia, es importante precisar que los resultados de este método dependen en gran medida de la sugestión auto-hipnótica del individuo y la utilización de las imágenes curativas que este visualiza al momento de sugestionarse.

Para muchos expertos en materia de Hipnosis Clínica, este es un método que ha permitido mantener la esperanza en el tratamiento de verrugas digitales.

Una vez entendido esto ¡Empecemos!

Caso clínico de verrugas digitales: Paciente I                                 

Primera parte

Persona de sexo femenino de 43 años de edad, contextura delgada con apariencia física acorde a su edad, socialmente estable y sin antecedentes médicos de suma importancia, expone una preocupación por el padecimiento de verrugas digitales desde hace varios años.

La paciente, asegura que ha sido sometida a varios tratamientos de índole médica entre los cuales reconoce el tratamiento con crioterapia y ácido salicílico haciendo ahínco en una leve mejoría que posteriormente empeora el padecimiento inicial.

Al analizar a la paciente se encuentran 2 verrugas en el pecho y otras 2 de gran tamaño ubicadas en las falanges distales del primer y cuarto dedo de la mano izquierda.

La paciente asegura sentir una leve molestia al realizar actividades que implican el uso de su mano izquierda y evidencia gran preocupación por consideraciones estéticas y médicas.

Una vez iniciado el proceso de sugestión, se le pide a la paciente que visualice un escenario sanador. Además, se abordan los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo se imagina usted que desaparecen las verrugas?
  • ¿Con qué procedimiento crees que desaparecerían las verrugas?
  • ¿Puede usted describir dicho procedimiento?

Segunda parte

Luego de estas preguntas, la paciente procede a describir el procedimiento como “piel regenerada que se apodera progresivamente de la zona afectada”. Posterior a ello, se le pide que visualice cuánto tiempo puede tardar todo este proceso a lo que la paciente responde “poco más de 8 días”.

Una vez realizado este proceso de visualización con la paciente se procede a presentarle el método Hipnótico se usará. Esto, haciendo especial ahínco en la claridad de dudas respecto a este método y sus posibles implicaciones en el éxito o fracaso de la terapia.

Luego, se realizan una serie de ensayos sin Hipnotizar a la paciente acerca del nivel de sugestión de la misma. En estos, se observan resultados precarios los cuales se toman como una forma particular e individual de responder al tratamiento. De esta forma, se toma nota para la personalización del tratamiento.

La paciente manifiesta que no está familiarizada con la Hipnosis Clínica. Sin embargo, se muestra intrigada lo cual ayuda a reforzar los vínculos de confianza con el psicoterapeuta que tomará las riendas del proceso. De igual forma, salta a la vista su optimismo frente a la terapia con Hipnosis.

Tercera parte

Para empezar con la Hipnoterapia, se realizan los procedimientos formales de introducción y profundización a la terapia. En este, se realizan una serie de sugestiones Hipnóticas de forma sistemática que introducen a la paciente en un estado de relajación.

En esta primera fase se aprecia leves cambios en la postura de la paciente. Por ello, se decide emprender en la búsqueda de respuestas ideo-motoras producto de la sugestión a la que está sometida. Sin embargo, no se logra obtener una respuesta que demuestre el éxito de ello.

Al no recibir respuesta, se decide inducir a la paciente en sugestiones más específicas. Esto, haciendo uso de lo descrito por la paciente anteriormente.

En esta fase, fue de suma importancia el uso de palabras claves dadas por la paciente, así como técnicas de sugestión general y confusas que evitan el sobre análisis por parte de la paciente sometida a este proceso.

Una vez concluido este procedimiento, la paciente manifiesta un estado de relajación profunda que la llevó a dormirse durante toda la sesión recordando solo el proceso introductorio.

Por lo anterior, se le recuerda nuevamente puntos clave del proceso Hipnótico y se le recomiendan una serie de ejercicios diarios que ayudan a mitigar algunos efectos amnésicos que puedan presentarse.

Estos ejercicios consisten en inducir a la paciente en un estado de Autohipnosis en donde deberá imaginar el proceso curativo durante 8 días antes de ir a la cama.

Efectos obtenidos

Una vez que se cumple el tiempo estipulado para el tratamiento de la paciente, se restablece la comunicación para conocer los resultados.

La paciente manifiesta sentirse feliz y optimista debido a que las verrugas presentes en el pecho han desaparecido. Sin embargo, también declara que durante el proceso no se sentía completamente segura de que solo con Hipnosis pudiera darle fin a su padecimiento. Por esta razón, decidió abordar sus verrugas por zonas, siendo las del pecho las primeras en ser abordadas.

Una vez desaparecieron las verrugas ubicadas en la zona del pecho, la paciente manifiesta su deseo de continuar con las verrugas presentes en los dedos de la mano izquierda. Esto, debido a que considera que las verrugas de esta zona al ser las que más molestias han ocasionado requieren una mayor concentración.

Algunos meses después se vuelve a establecer contacto con la paciente quien muestra una ausencia total de verrugas digitales. Esto, gracias a los ejercicios planteados por el psicoterapeuta.

De esta forma se da por finalizado el tratamiento pero no sin antes agradecer a la paciente por su constancia y su imaginación activa.

Debate acerca del uso de la Hipnosis en el padecimiento de verrugas digitales

Son muchos los estudios que respaldan el éxito del tratamiento de verrugas digitales a través de la Hipnoterapia. Sin embargo, no puede darse una respuesta respecto al tiempo o la cantidad de sesiones que necesite un paciente. Esto, debido a la particularidad de cada caso y las habilidades del profesional.

Más allá del mero entorno clínico, es preciso mencionar que la confianza que exista entre el Hipnoterapeuta y el paciente influye en gran medida en la eficacia de los resultados. Asimismo, el optimismo y las expectativas del individuo son un factor determinante (Rath S. 1991).

Un buen ejemplo para el tratamiento de verrugas con una única sesión de Hipnoterapia es la de un paciente un poco más joven que expondremos a continuación:

Caso clínico de verrugas digitales: Paciente II

Paciente de sexo masculino, de 25 años de edad, socialmente estable y sin antecedentes médicos de importancia. Afirma tener experiencia con la Hipnosis y diferentes técnicas de relajación. Presenta múltiples verrugas genitales producto de una relación sexual de riesgo, probablemente producto del virus del herpes. No ha recibido tratamiento previo.

El paciente se muestra muy motivado y tiene un excelente nivel de susceptibilidad en la escala Hipnótica.

El Hipnoterapeuta da un primer acercamiento a la terapia proponiendo un escenario curativo donde “piel nueva y saludable que se apropia de las verrugas y la sana”. Sin embargo, el paciente decide desarrollar un escenario personal en donde las verrugas se quedan sin sangre y por ello se  “marchitan”.

El Hipnoterapeuta opta por tomar la descripción dada por el paciente y procede a iniciar con la terapia. Para ello, se apoya de sugestiones cuyo objetivo es reforzar la salud, el sistema inmune y el bienestar del paciente. Esto a partir de las sugestiones directas y sistemáticas que inducen a la relajación del individuo.

Dos semanas después y luego de darle una serie de indicaciones similar a la primera paciente, se logra apreciar la desaparición total de las verrugas en la zona genital.

Conclusión

Los dos casos expuestos aquí comparten una reacción positiva frente al tratamiento con Hipnosis. De ambos podemos ver al positivismo y la predisposición como elementos determinantes en la eficiencia del tratamiento.

Asimismo, se observa que la imaginación de escenarios curativos también influye de manera positiva en la obtención de resultados.

Por lo anterior, es preciso mencionar que el éxito de las terapias con Hipnosis para el tratamiento de verrugas digitales depende de cierta forma de las expectativas de los pacientes.

Para ello, es importante que el Hipnoterapeuta entable redes de confianza y escenarios curativos. Que, a su vez, realcen el optimismo y las expectativas de los pacientes que serán sometidos a las terapias con Hipnosis.

Finalmente, los casos expuestos en este artículo resultan de mucho interés debido al uso y eficiencia de ejercicios planteados desde la autohipnosis, donde se le permite al paciente ser quien tome las riendas de su proceso Hipnótico.

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (62 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *