Como tratar la obesidad o el sobrepeso con Hipnosis Clínica

Escuela EOH

Hoy en día el desequilibrio energético que existe entre la cantidad de calorías ingeridas y las calorías quemadas, es el responsable de los problemas de obesidad. Normalmente una alimentación con un numero alto en calorías y una baja actividad física y sedentarismo.

Para que un tratamiento sea eficiente en la disminución de peso tiene que poseer los elementos psicológicos que producen la obesidad y el sobrepeso. La tasa de fracaso en un tratamiento que es basado únicamente en dieta es de el 88%, esto no se debe a que la dieta no sea efectiva, sino a que en unos pocos días de su inicio, las personas desisten de la dieta volviendo a sus hábitos alimenticios anteriores.

De igual forma esto sucede con los fármacos que se emplean con el objetivo de bajar de peso. Y al momento de dejarlos de consumir los fármacos, las personas tienden a volver a subir de peso, inclusive a tener mas peso que el que tenían anteriormente.

Para que un tratamiento sea eficiente en la disminución de peso tiene que poseer los elementos psicológicos que producen la obesidad y el sobrepeso.

¿Qué sucede con los fármacos y la obesidad?

Los fármacos poseen múltiples consecuencias perjudiciales, e incluso diversos fármacos han sido prohibidos en su utilización en tratamiento para perder peso, debido a que sus beneficios son muy pocos en relación con sus perjuicios a la salud.

Por otro lado, los métodos quirúrgicos como el baypass, la manga y la banda. Son eficientes a corto y a mediano plazo. Sin embargo, si los elementos psicológicos involucrados en la obesidad persisten, los resultados no podrían ser agradables y muy peligrosos para la salud.

De igual forma existen en el mercado diversos productos que aseguran que sin ningún tipo de esfuerzo, tales como ejercicios físicos y dietas, podrán obtener resultados positivos en corto plazo. Obteniendo con esto productos la decepción, el desperdicio de dinero, el tiempo perdido y desengaño, debido a esto generalmente la dificultad se acrecienta y se pierde la esperanza de poder perder peso.

Hipnosis Clínica y Tratamiento cognitivo a fin de la obesidad y sobrepeso

Muchas personas piensan que reducir el peso y mantenerse así, es una tarea casi imposible. ¿ a que se debe esto? Debido a que muchos de los problemas de obesidad y el sobrepeso, son generados por factores emociónale, psicológicos, los cuales no se tienen en cuenta en muchos de los tratamientos, también se adiciona un fármaco psiquiátrico que no soluciona el problema.

Los estudios han dado a conocer los elementos psicológicos más comunes, involucrados en la obesidad son:

  • Sedentarismo
  • Prácticas de alimentación y de vida no sanas.
  • Escases de control emocional, principalmente del aburrimiento, ansiedad, estrés, la tristeza y la ira.
  • Temor al abandono.
  • Insuficiencias emocionales.
  • Autoestima baja.
  • no tiene el control de sus impulsos.
  • Poca asertividad.
  • Aplazamiento de las necesidades propias por los demás y pocos orígenes de gratificación y de goce saludables en el vivir diario.

También, se a podido observar que muchas personas con problemas de obesidad o de bulimia nerviosa. A menudo poseen problemas interpersonales, de los cuales no lo saben. Estos les produce estrés, que generan sentimientos de depresión y ansiedad. Que ocasionan pérdida del control en la comida y los incidentes de atracones.

Los problemas interpersonales que se pueden encontrar son los siguientes:

  • evitación de problemas.
  • problemas con el estudio de sus perspectivas.
  • problemas ante sus necesidades de dependencia / independencia.
  • Escases a fin de solucionar dificultades sociales.

Como otras dificultades difíciles, la obesidad y el sobrepeso tienen recuperación. Si el tratamiento es completo, en el que se integre una meditación mindfulness, dieta apropiada, Hipnosis Clínica, actividad física y yoga.

Métodos del tratamiento cognitivo:

Facilita conocer y ser consciente de los pensamientos automáticos y engaños mentales, que hacen abandonar una dieta y a ingerir mas de lo necesario, tales como: Estoy haciendo un gran sacrificio sin ver resultados, aguantando mucha hambre y la perdida de peso es poco visible, ya no me interesa hacer dieta…

Meditación mindfulness:

Debido a esta forma de meditación se consigue que la persona asuma conciencia de saber si el impulso de comer es asociado a la ansiedad o a una efecto físico de hambre, consiga plena atención de sus pensamientos al momento que piensa dejar a un lado la dieta, y comprenda los signos de aburrimiento, de estrés, rabia o tristeza en el momento que se alimenta sobradamente.

Hipnosis Clínica con PNL para incrementar la motivación:

La Hipnosis Clínica con Programación Neurolingüística, es esencial en las pacientes que planteen objetivos específicos, se observe con bajo peso y prepare su mente con la finalidad de lograr esa meta, motivado fielmente a reducir de peso y conseguir el triunfo.

Hipnosis Clínica con el objetivo de conocer y transformar los engaños mentales y los pensamientos involuntarios permisivos:

La Hipnosis Clínica es una herramienta fundamental que facilita transformar los pensamientos nocivos que hacen que la persona coma mas de lo normal. “no me nace bajar de peso, merezco comer alimentos ricos, no vale la pena esforzarme si no voy a perder peso, entre otras excusas.

Hipnosis Clínica de aumento de la autoestima en personas con obesidad:

Con la finalidad de perder peso y cuidar el peso es primordial quererse así mismo, pero querer mayormente a su cuerpo. En el momento que una persona ama su cuerpo lo alimenta razonablemente con la finalidad de cuidarlo. También es conveniente incrementar una dimensión de la autoestima conocida con el nombre de auto eficiencia, esto quiere decir. Seguridad de que tiene la capacidad de alcanzar la meta propuesta, que posee la voluntad de superación. El funcionamiento de la persona es cambiado por el progreso de la autoestima, esta mejora el control del impulso a comer, debido a que piensa que puede lograrlo.

Hipnosis Clínica a fin del progreso de la asertividad:

Es esencial a fin de sobrellevar la ansiedad por la comida, el progreso de la asertividad, recibir y realizar cumplidos, realizar y aceptar críticas, pedir un favor, dar a conocer de manera apropiada las emociones y opiniones, responder no, expresar los disgustos de forma adecuada. Cuando una persona es asertiva no acumula muchas tensiones y por ende no necesitara tranquilizarse comiendo.

Hipnosis Clínica de regresión a la niñez:

Posteriormente a Bowlby Freud, con su creencia del apego, después guiando con sus estudios sobre la relación con padres y Young, con el tratamiento de engaños vitales, han dado a conocer lo fundamental que es la infancia en el hábito de alimentación, progreso emocional y en el peso. Una madre o padre con sobrepeso, que en la comida busca el placer, o por otro lado, muy estricto, muy inquieto de poseer un cuerpo delgado y es muy controlador con lo que la niña o el niño ingiere, una familia muy preocupada por aparentar ante los demás o una familia que en la comida halla la principal expresión de amor y por impedir problemas pueden crear hijos que en su vida adulta padecerán de obesidad. Gracias a la regresión se puede ir a la adolescencia o niñez y curar el origen de la ansiedad por la comida y la obesidad.

Algunas veces, la obesidad posee orígenes remotos y distantes en el tiempo. Somos testigo como en la regresión a vidas anteriores, principalmente a vidas pasadas en el que el sujeto muere de inanición y hambre, con esto se ha sanado dificultades de obesidad que se veían difícil de curar con otro tipo de tratamiento.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *