Tratamiento del Trastorno Paranoide de la Personalidad con Hipnosis Clínica

Escuela EOH

El trastorno paranoide es una enfermedad mental en donde una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los de manera prolongada. Suele ser muy común sobre todo en personas de avanzada edad y para su tratamiento te exponemos a continuación una alternativa con Hipnosis Clínica que ha resultado ser eficiente.

Cualquier cosa que vallamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida, es guardado por la mente subconsciente.
Cualquier cosa que vallamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida, es guardado por la mente subconsciente.

Resumen

Doy a conocer un tratamiento terapéutico para el trastorno paranoide que se llevo a cabo con Hipnosis Clínica a una dama de 78 años a la que llamaré EH. Se encuentra en buena condición de salud y puede viajar en transporte público por su cuenta, así como recorrer largas distancias. Es nativa del campo asturiano, toda su vida la ha sido empleada a las labores del campo y a su familia.

Su esposo murió hace dos meses después de estar enfermo durante un año y medio. Decidió vivir sola, sin embargo sus hijos quedaron muy atentos a las necesidades de ella.

A partir de ese momento duerme entre 4 a 5 horas, se pasa la semana pensando en muchas cosas, sobre todo lo que le pasó a su marido.  Previene salir a interactuar con los residentes urbanos. Cada vez que a la calle sale, anda con temor, porque cree sentir que sus paisanos, se burlan de ella. No tiene amigos ni va con los vecinos, para no dar motivos a que hablen ella. Cuando toma su primera sesión, dio a conocer todo le estaba matando.

Tuvimos la primera reunión informativa y luego 5 sesiones. Hay un período de dos semanas entre las dos primeras sesiones y un período mensual entre las siguientes tres sesiones. La técnica primordial en cada una de las sesiones era la Hipnosis Clínica, cada sesión fue grabada con la finalidad de que el paciente la pueda escuchar en su hogar durante 25 dias posterior al tratamiento. En este instante, continuaremos monitoreando las intervenciones para continuar consolidando los avances logrados. Desde la primera sesión informativa a la que asistió, la intervención duró tres meses y medio.

Introducción

Recomiendo el uso de técnicas hipnóticas para el tratamiento, porque EH requiere una intervención breve y un progreso rápido durante el período entre sesiones para comprometerse con el tratamiento.

Hipnosis Clínica

Empleo la Hipnosis en reuniones grabadas para reforzar este cambio, tratar el trastorno paranoide de EH y lo usaré como una forma para trabajar desde casa. De esta manera se logró minimizar la cantidad de sesiones de modo presencial, hemos desarrollado y mejorado los recursos almacenados en la mente subconsciente.

Cualquier cosa que vallamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida, es guardado por la mente subconsciente. Sin que no demos cuenta de esto, de igual forma podemos decir que la mayoría de estos elementos guardados son tipo emocionales. Y estas son las que definen las diferencias de nuestros recuerdos. Función de estas sentimos la realidad, vivimos y la interpretamos. Todo lo que grabamos en el subconsciente nos dejará una marca, y la mayor parte es emocional.

Empleo métodos patrón de Hipnosis; para esto induzco gradualmente una relajación, generando una menor resistencia.

Son de focalización interior las clases de sugerencias que yo aplico, con la finalidad de llegar a la serenidad y calma por medio de estímulos internos, representaciones con respecto a sitios e imágenes y la división entre el inconsciente y el cociente, etc.

En el proceso del trance, empleo mi propia técnica Hipnótica, que se apoya en el uso metafórico de imágenes del medio ambiente.

Como todos sabemos, el subconsciente es en mayor parte simbólico. En él se generan las ensoñaciones y los sueños, es sensorial y creativo.

Por esta razón las imanes recordadas nos permiten llegar a un trance mas profundo, aun mayor con esos tipos de pacientes que presentas una mayor inconveniente en una visualización. Esto se debe a que las imágenes ayudan a la visualización, es solo que el paciente se deje conducir al estado deseado. Hasta sentir que se encuentra ahí. En ese sitio de ambiente australiano.

Me gusta emplear imágenes relacionadas con la naturaleza, ya que en esta puedo encontrar los componentes que se asocian a mis sugerencias. Permitiendo al sujeto tener un cambio.

La enfermedad es un signo de conflicto.

Cada vez que nos desequilibramos es porque nuestro sistema inmunológico ya no tiene la capacidad de defensa. Y esto se presenta cuando presentamos un conflicto interno, generándose una enfermedad.

Por esta razón es sanador hallar el silencio, sentir que hacemos parte de la naturaleza, sentir armonía y paz interior.

Ésta es la habilidad que todos tenemos. Podemos volver a encontrar métodos de recuperación y salud. Esta tarea no es sencilla. sin embargo, tampoco es inalcanzable, solo es con lograr el conocimiento interior. La naturaleza es inteligente, al igual que nuestra naturaleza humana. Nuestro conocimiento interior es liberado Cuando nos adherimos a la naturaleza.

La sanación se puede lograr cuando creemos firmemente en ella y encontramos rápidamente el camino al equilibrio.

La herramienta que empleo para la realización de un tratamiento terapéutico a fin de llevar a los pacientes a un estado interior, sanador y profundo. Es la Hipnosis Clínica.

Gracias a todas mis experiencias profesional como personal, utilizo imágenes con el fin de obtener el balance de quienes somos en realidad. Apartándonos de aquel que nos hemos transformado debido a todas las experiencias negativas vividas. Esta técnica consiste en dar un vistazo a nuestro interior con el fin de que nos reflejemos en una imagen del exterior. Del entorno que nos circunda, en el cual de una manera natural el balance existe. A medida que aumenta el numero de sesiones nos vamos internando mas a ese paisaje natural escondido, con el fin de reflejar en el nuestro interior. Llegando nuevamente a ese equilibrio interno mediante el balance de las imágenes recordadas, en la fase Hipnótica.

Por medio de los ciclos Hipnóticos, empleo los metodos de la Hipnosis Clínica:

Inducción

  • Empleo técnicas de levitación del brazo, ligereza y pesadez, fijación ocular, implicación, brazo de hierro, etc.
  • Profundización
  • El objetivo terapéutico es cambiar los métodos de tratamiento y recopilar información de la mente subconsciente.
  • Salida del trance

En esta etapa, se darán instrucciones específicas para deshacerse del estado alcanzado, así como pautas post-Hipnóticas.

Historia Clínica 1ª Sesión: Tratamiento para el trastorno paranoide

EH es la numero cinco de seis hermanos. Su familia ha sido golpeada por muertes y enfermedades graves. En la actualidad, casi no tiene relación con su familia, pues según ella, debido a algunos problemas con la herencia de su padre, fue expulsada de la familia.

Después de algunos problemas con los derechos de herencia de su padre, la mayoría de sus familiares dejaron de tratar con ella y lo que nos ha dicho es que le ha tocado sufrir mucho por esto, se deriva su trastorno paranoide.

A los 70 años muere su padre y hasta ese momento eran muy buenas la relaciones con su familia. Desde ese punto inicias los conflictos y piensa que un familiar de ella la malinformó con todos sus allegados.

A la edad de 15 años vivió un tiempo con una tía, y la ayudo, cuando se fue tenía muy mala actitud hacia ella y dando una mala reputación de ella a todos, esto lo marcó en su memoria.

Se casó a los 23 años de edad, Tiene 3 hijos y nunca laboró fuera de casa debido a que su esposo lo le gustaba que lo hiciera, era muy apegada a su vida familiar y a su marido.

Su esposo llevaba todos los roles familiares era detallista, cariñoso, y organizaba la casa. A su marido no le agradaba que se relacione con los vecinos.

EH ha sufrido desde hace mucho tiempo de depresión y ha venido tomando fármacos desde por lo menos 10 años.

A partir de la muerte de su esposo todo cambio, se muestra nerviosa, muy cansada, con un bajo nivel de ánimo. No sale de su casa y si sale solo hacer mercado y a las citas médicas.

Ella tiende a creer de que hay muchas personas malas. Y teme que hablen de ella o se burlen, porque asegura que esto sucede cuando se cruza con personas a lo largo de la calle y estas no la saludan, pero ella sabe que se ríen.

Vive esto desde la muerte de su esposo. Sin embargo, se da cuenta de eso en gentes que no distingue directamente. Pero sabe bien que la conocen porque es un pueblo pequeño y son todos conocidos.

Sin embargo, lo observa en personas que no conoce, pero está segura de que la conocen, porque todos son del pueblo.

Por esta razón vive muy angustiada, preocupada, muy poco duerme y con mucho estrés. Ella vive atenta a las necesidades de sus tres hijos.

Desarrollo de las sesiones

Terapia  N°:1 Con Hipnosis Clínica

Esta sesión empleo la Hipnosis para mejorar su salud y eliminar el nerviosismo, la ansiedad, el malestar o los pensamientos desagradables. Llevando el sujeto a un trance profundo se amplía el equilibrio interior.

Terapia N° 2 Sesión con Hipnosis: Tratamiento para el trastorno paranoide

EH me comento que pudo escuchar aproximadamente 20 veces el audio . Y se dio cuenta de que se sentiría más relajada y tranquila en su trabajo diario. Parcialmente se encuentra mejor, la rabia con la que vivía en su interior ha desaparecido, vive alegre.

Crees que duermes mejor porque redujeron las preocupaciones. Se siente muy feliz porque siente que está progresando mucho.

La segunda sesión de fue grabada y se enfoco en aceptar de que no todos somo iguales, y lo único que vale es que se enfoque en ella misma, en su salud y su comodidad. De igual forma de potencializa el estado de ánimo, la energía para hacer sus labores diarias y la vitalidad.

Una imagen de un paisaje natural es utilizada con el objetivo de que la persona en estado de trance pueda ser llevada a ese lugar y observe las diferentes especies que habitan en ese sitio en armonía sin importar sus diferencias, dándole belleza a su entorno.

Terapia N° 3 Sesión con Hipnosis: Tratamiento para el trastorno paranoide

EH me dijo que no sabía de qué se trataba el último audio. Pensó que se había quedado dormido sin terminarlo.

Esta descansando muy bien, por las mañanas amanece con buenas energías, se ha dado cuenta del cambio que ha tenido.

Comenta que en las mañana apenas  abre los ojos esta pensando en lo que va hacer en el transcurso del día, ahora son sus hijos los que los que le piden que deje de trabajar tanto y que descanse mas.

Ella me comenta que ha entendido que no debe sufrir por lo que digan o hagan los demás, mucho menos disgustarse como lo hacia anteriormente. Se ha dado cuenta que eso no va a lograr nada. También ha reconocido que su grado de angustia ha disminuido significativamente, sintiéndose nasa gusto y muy calmada.

A menudo siente rabia por la manera en que la trataron. sin embargo. esta no es con el mismo nivel que era antes. Pero se le pasa rápidamente.

Prácticamente todas las mañanas sale 1 hora a caminar.

Con esta tercera sesión Hipnótica estamos enfocado a acerca de su actitud frente a la vida y su confort. De esta manera estamos pretendiendo que su satisfacción personal crezca, disfrutando de su familia cada día y en si misma.

Con esta sesión es trasladada hacia un sendero en el cual hallara cada una de las cosas que son importantes para ella. Eliminando otros senderos en el que pueda hallar personas que actúan y ven la vida de manera distinta a ella.

Terapia N° 4 Sesión con Hipnosis: Tratamiento para el trastorno paranoide

Me comenta que el audio lo escuchó 19 veces. Y está mejor.

Piensa que vivió alguna situación en la que hablaban de ella, sin embargo no le otorgó interés; es como si no existiese, ya que se percata de que pasa de aquello.

Se nota tranquila y relajada, con mejor ánimo.

Me da a conocer que está sufriendo por un dolor en un hombro que le genera un enorme dolor. Está pendiente de la cita con el especialista, y piensa que deberá operarse. Y lo peor para ella es tener que visitar la vivienda de los hijos, pues no desea incomodarlos.

La Hipnosis de la cuarta sesión es empleada con el fin de en aceptar todo aquello que la vida no depara y enfocarse en el presente. Aprendiendo aceptar la ayuda de los demás, aumentando por el agradecimiento por tener a sus tres hijos al lado y a la vida.

Dirijo a EH a un bosque con el objetivo el vuelo visualizar las aves y que pueda ver que desde que dan el primer vuelo son libres y dejan de depender de sus padres, en ese instante sus padres emocionados observan en nuevo ciclo de sus polluelos. Son distintas todas las etapas de la vida.

Terapia N 5 Sesión con Hipnosis: Tratamiento para el trastorno paranoide

Fueron 18 veces que escucho el audio anterior

En aquí en esta sesión donde da a ver el mayor avance, sin embargo sabe que permanece sin compañía. Aun cuando no deja de hacer cosas a lo largo del día.

Da a saber que algún día tendrá que ser atendida por sus hijos ya que no podrá hacerlo por si misma, pero va a seguir sin compañía mientras pueda.

Duerme cómodamente, se siente con energía y ánimo.

también se percató que cada uno debe enfocarse en su vida

ella dice que todos los día pide a dios salud y protección para sus tres hijos y le agradece por estar cerca a ellos, por la salud, por cada día vivido y por que no la dejan sola.

En esta situación, la sesión quinta de Hipnosis la centramos en la finalidad de reforzar todos los adelantos anteriores. Se estimula cada cosa positiva que la rodea, el descanso y sueño, y la falta se angustia.

En el transcurso del trance gozaremos de una puesta de sol. De un grandioso día en el cual damos a conocer todas las cosas buenas que nos pasaron.

Conclusiones

El trastorno paranoide de nuestra paciente pudo curarse con éxito, debido a que el cambio en EH en su bienestar general fue importante.

Se pudo observar como desde la sesión numero 1 EH presenta evolución de gran interés. Y comienza a sentirse enfocada en su vivir diario y con menos angustias.

De igual forma resaltamos su edad, y todo el esfuerzo en eliminar su angustia que la atormentaba a cada rato. Debido a esto recomendamos aumentar la aceptación en cada unos de los ciclos de la vida. Disfrutando lo mas que se pueda el instante presente.

EH se dio cuenta que ya no le importa lo que otros dicen sobre ella. Al darse cuenta que enfocarse en su vida el lo mas importante.

Ella ha dado a conocer que se siente mas alegre y con mucha energía, de igual forma dice que por la noche descansa lo suficiente, que no se desvela como antes lo hacía. Sin importar que su marido ya no esté vive feliz.

Puedo decir que la Hipnosis Clínica es muy útil para esta clase de intervenciones con el fin de lograr modificaciones terapéuticas severos. Cosa que no se lograría eficazmente con una terapia diferente.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *