Trance e Hipnosis: Historia y estado teórico

Escuela EOH

La manipulación de la Hipnosis, el trance y la sugestión se remonta a dos mil años antes de nuestra época.  Son indicios de que los yoguis y faquires utilizaron técnicas de trance al margen de las prácticas religiosas para lograr estados de profundidad espiritual y manejo del dolor en ese momento.

Esto también realizado por chamanes de muchas culturas naturistas, quienes utilizaron técnicas basadas en trance para reconocer y tratar enfermedades causadas por demonios.

Descubre la fascinante historia de la Hipnosis, el trance y la sugestión, un viaje que nos transporta a dos mil años atrás.
Descubre la fascinante historia de la Hipnosis, el trance y la sugestión, un viaje que nos transporta a dos mil años atrás.

La Hipnosis no abandonó el ámbito de la religión y la magia y entró en el ámbito de la ciencia hasta que Franz Anton Mesmer intentó explicarla como resultado de fuerzas naturales externas. A mediados del siglo XIX, los cirujanos escoceses e ingleses emplearon la Hipnosis como forma de analgesia.

Esto ocurrió hasta que se introdujeron técnicas anestésicas como el éter, el cloroformo y el óxido nitroso para reemplazar a la técnica anterior.

Efectos Hipnóticos e inducción al trance

Los pasos involucrados en la inducción del trance son los siguientes:

1) El «Rapport»

Es decir, el establecimiento de una relación de confianza y cooperación entre el terapeuta y el cliente.

2) Focalización de la Atención del cliente a través de la fijación visual

La catalepsia corporal completa o la levitación del brazo. Tener más éxito al usar técnicas como confusión, allanamiento y mensajes de doble conexión.  La contar cuentos es otra forma indirecta forma eso en que el trance puede manifestarse el trance podría manifestarse.

3) Sigue la fase de Profundización

Logrado ya sea por interrupciones repetidas y el regreso al estado de trance, o ambos.

4) El estado de trance

Se puede confirmar observando los siguientes síntomas: disminución del tono muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución de la presión arterial, disminución de la insuficiencia venosa; una disminución en la frecuencia de las respuestas de parpadeo y deglución; reacciones ideomotoras; cambios en la inervación de flexores y extensores; y una disminución de la insuficiencia venosa.

5) El estado de trance Hipnótico

Que se induce de esta manera se caracteriza por una mayor capacidad de sugestión, un mejor acceso a la memoria a largo plazo, más permeabilidad psicosomática y una mayor capacidad para concentrarse en una cosa o proceso físico mientras se suprimen las percepciones irrelevantes.

Esta condición puede usarse terapéuticamente para cambiar los hábitos mentales y conductuales, emocionales y las estrategias de manejo del dolor .y hábitos de comportamiento, respuestas emocionales y estrategias de manejo del dolor.

La persona experimenta frecuentemente un estado de relajación física acompañado de un estado mental de alerta, con imágenes visuales o representaciones mentales vívidas y una reducción en la percepción externa; una sensación de separación del propio cuerpo; una percepción distorsionada o desfigurada del tiempo; estado de apatía o diversión; y amnesia.

Es importante darse cuenta de que las reacciones son únicas y se expresan de muchas maneras diferentes. También son específicos de la sugerencia y pueden cambiar a lo largo de varias sesiones de trance.

Fundamentos teóricos de la Hipnosis y el trance

La Hipnosis tiene efectos que se basan en teorías biosociales y sociopsicológicas. Para autores como Hilgard, Orne, Shor, Spiegel y Erikson, el trance es un estado alterado de conciencia en el que una persona tiene un mejor acceso a los procesos físicos y al contenido subconsciente.

Se ha hecho hincapié en el desarrollo de un estado de respuesta automática, para lo cual se ponen en marcha diversos mecanismos.

Cambios fisiológicos

Siempre ha habido un cambio en la actividad cerebral que se ha relacionado con un método único de desarrollo mental, manejo del dolor, la actividad theta es más frecuente en muchas áreas de la corteza y es especialmente prominente en el área somatosensorial del EEG.

EP, enfatiza la separación de los procesos utilizados para crear los componentes sensoriales y empáticos del estímulo.  Es decir, los cambios en la respuesta rápida no ocurren durante el trance sino más tarde.

Esto está relacionado con un amplio desglose de las funciones cerebrales, como los procesos sensoriales, cognitivos y afectivos, que facilita el desarrollo tanto de estímulos externos dolorosos como de recuerdos está relacionado con un amplio desglose de las funciones cerebrales, como los procesos sensoriales, cognitivos y afectivos, que facilita el desarrollo tanto de estímulos externos dolorosos como de recuerdos traumáticos.

Rainville y otros autores descubrieron un aumento en ciertos frontales y regiones periféricas que están involucradas en el control de la conciencia.

Por lo tanto, el trance fomenta la disociación de los procesos mentales en general y un tipo de elaboración mental espacial, imaginativa y sintética. En términos generales, durante el trance se activan áreas cerebrales responsables de un procesamiento implícito de la información y de una gran plasticidad cerebral.

El Trance Hipnótico y sus Efectos en el Sistema Inmunológico y Cognitivo

Los autores han demostrado un cambio en el sistema inmunológico durante un trance hipnótico. Ha aumentado la adhesión leucocitaria a las paredes interiores paredes desde los vasos sanguíneos ha aumentado. Mejora la respuesta del cuerpo a la inflamación, el cáncer y otros aspectos de la defensa

El trance, la ubicación de las reacciones cambia vegetativamente, pasando del estado ergotrofóbico al estado trofóbico. La mayor permeabilidad psicológica se demuestra en el mejor desempeño de las funciones orgánicas dadas por la sugestión hipotética .demostrado en el mejor desempeño de las funciones orgánicas dadas por la sugerencia hipotética.

El efecto ideomotor del test del péndulo, es un ejemplo de donde se aprecia esta tendencia a un cambio en la función corporal por sugestión.

En este tipo de sugestionabilidad prueba de sugestionabilidad, la prueba, sostiene un péndulo que se mueve libremente sobre un hilo, y la dirección de las oscilaciones está influenciada por sugestiones propias o externas. El sujeto sostiene un péndulo que se mueve libremente sobre un hilo, y la dirección de las oscilaciones está influenciada por sugerencias propias o externas.

Cambios sociales

Sin embargo, autores que se centran en la sociopsicología, como Sarbin, Coe y Barber Spanos, argumentan que el uso de la Hipnosis puede crear una variedad de contextos, incluyendo uno de liberación transitoria de responsabilidad, altas expectativas y contratos sociales, liberación de la responsabilidad, altas expectativas y contratos sociales.

Todos estos elementos ayudan a que la persona sea más cooperativa, motivada y capaz de prestar atención con mayor claridad. Esto significa que las sugerencias, la inversión de roles, la regresión y la cooperación conducen a efectos similares al trance.

La cooperación se ve facilitada por una mayor expectativa de apoyo mutuo fomentada por el apoyo hipnótico.

La persona hipnotizada, en la medida en que está motivada a cooperar, adquiere un rol en el que intervienen determinadas conductas, y esto es lo que se traduce en cambios cognitivos y fisiológicos en el sentido de la terapia, según la hipótesis.

Una distribución asimétrica de roles de relación típicamente caracteriza una situación hipnótica. El instructor adopta un papel autoritario y vigilante similar al de un padre y un niño al mismo tiempo, haciendo que la persona hipnotizada con fuertes tendencias regresivas esté más abierta a las sugerencias que se le hagan sobre su comportamiento.

Además, el escenario hipnótico representa, en general, una situación específica que es nueva o poco clara para el hipnotizado; en consecuencia, las influencias externas y la voluntad de cambio cobran mayor peso.

Conclusión

Para resumir, hipnótico el trance es principalmente un proceso interactivo con efectos perceptivos, cognitivos y fisiológicos complejos.

El impacto de la imaginación en las funciones fisiológicas de diferentes órganos no se comprende bien. En cuanto a los mecanismos de asociación, disociación y amnesia, por ejemplo, existe una falta de conocimiento preciso sobre cómo el cerebro procesa la información bajo Hipnosis.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *