Terapia de pareja ¿Cómo puede ayudar?

Escuela EOH

La terapia de pareja son consultas realizadas por profesiones psicológicos. Siendo este un espacio en el cual los pacientes se pueden abrir ante un profesional y comunicar sus padecimientos, en diferentes ocasiones se pueden manejar diferentes temas ya sea una terapia sexual, terapia de familia e incluso terapia infantil. Si el problema ya afecta a demás participantes de la familia esta deberá ir completa. Es decir llevar a  la familia completa, puesto que a veces los hijos también salen involucrados por las malas decisiones de los conyugues

Este modelo de tratamiento se utiliza para resolver o ya sea mejorar el ámbito de la pareja. Por lo tanto, cuando se viene presentando algún conflicto o que el amor se esté desvaneciendo, problemas que pueden causar conflicto a nivel colectivo he individual llegando afectar a los miembros de la familia

Uno de los sentimientos que genera estas situaciones tiende a ser malestar, desesperanza angustia, entre otros sentimientos que resultan cuando hay unas dificultades en la relación. Este tipo de terapia beneficia a nivel personal como individual.

Este modelo de tratamiento se utiliza para resolver o ya sea mejorar el ámbito de la pareja.

¿Cómo se lleva a cabo una terapia de pareja?

El procedimiento que lleva a cabo el especialista es principalmente conocer el estado de la relación para identificar cual es el problema o los problemas. De esta forma, se buscan diferentes opciones que empiecen a tratar el problema de raíz y poder ayudar a la mejora de la familia o ya sea de la pareja. Sin embargo las indicaciones que le dé el especialista al paciente van a ser efectivas solo si este pone en práctica lo que se le ha dicho de lo contrario los resultados pueden ser negativos, llegando a la conclusión si la pareja de acabar con la relación si es mucho daño. Aunque en la mayoría de los casos los problemas se resuelven y ayuda  a que la pareja sea más unida. Así pues, el éxito no solo estará en la terapia de pareja, sino que también estará en la pareja en la toma de decisiones.

¿Qué se realizan en las secciones de terapia de pareja y como se maneja?

El funcionamiento de esta se basa en el desarrollo de las terapias con los especialistas. En estas secciones se llevan a cabo por especialistas que están calificados para las intervenciones psicológicas que son bastante efectiva y que si se presentan implicaciones por parte de los conyugues. En este orden de ideas principalmente se ha de crear un marco de comunicación, específicamente el dialogo del respeto, cabe resaltar que esto se hará dentro de la consulta de terapia, puesto que este será un lugar idóneo en donde se podrá abordar los problemas a tratar de la pareja.

Es sumamente relevante que exista un entorno agradable que sea confortante para ambos. Es decir, que se encuentren a gusto y puedan trasmitirles a los especialistas el cómo los hace sentir su pareja. Además de decir que piensan de la otra persona, para consiguiente el especialista evalué que es lo que no le favorece a la relación para así elegir el camino más favorable y así volver a tener una relación sana. Para estipular limites que serán guiados por los terapeutas.

En diferentes casos dependiendo de la situación se les dirá a los pacientes diferentes ejercicios para que se pongan en práctica después de cada consulta psicológica, y posteriormente serán evaluados por los especialistas para determinar si ocurren avances positivos o ya sean negativos.

¿Cómo me ayuda la terapia de pareja?

Fundamentalmente sirve para el mejoramiento de la relación al ayudarla a fortalecer los lazos entre los conyugues y además de solucionar los problemas existentes

Dentro del proceso que se lleva a cabo en la terapia de pareja, se reflejan los siguientes beneficios:

1. Fomentación de la empatía del uno con el otro

La empatía es principal en las relaciones de pareja de tal forma que, en muchas situaciones, el ponerse en los zapatos del otro no, que, aunque no es una tarea fácil, pero con las terapias se logra reforzar este sentimiento para que así ambos valoren el trabajo del otro en algunas situaciones.

2. Mejora las situaciones en donde hay discusiones

En algunas ocasiones cuando hay discusiones se tiende a alzar la voz el uno con el otro, se dicen palabras que no son saludables he hirientes, dicho de otra forma, se tratan de malas formas, con la terapia podemos ayudarte a enseñarte como saber reaccionar en estos casos y saber cuál es la mejor manera de actuar ante las discusiones.

3. Mejoramiento de la pareja

Dentro de cada sección siempre al final se logrará un avance en la pareja, esto se realizará con el objetivo cada uno de los pacientes no vuelvan al punto inicial de practica y cada vez se acerquen a un mejoramiento mutuo

4. Se empieza a tener más empatía el uno con el otro (Ponerse en los zapatos de los demás)

Cada momento es importante ya en el trascurso de su relación estos se ven afectados por diferentes problemas, en las secciones se llevarán ejercicio que estimulen la empatía de los conyugues logrando que haya entendimiento de manera bilateral causando que estos mismos se retroalimenten y que haya más respeto mutuo

‘’No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes», En ocasiones entender a tu pareja cuesta un poco más, sin embargo, ayuda en la relación al escuchar al otro, se aprende a reforzar los lazos y con la terapia de pareja se aprenderá de eso, si en algún momento la pareja toma decisión de culminar la relación y volver a hacer su vida a pesar de que duela, en algunos casos será mejor dejar ir a la persona, pero no siempre es lo habitual.

5. Beneficios mentales

Al estar en terapia de pareja estos mismos inician a valora cada uno de los diferentes aspectos durante la terapia ya sea el bienestar físico o mental, es importante sentirse bien con uno mismo, así las personas de tu entorno también lo sentirán. Debido a alto rendimiento de nuestro especialista tu relación conyugal mejorara de manera individual como colectiva, así ayudando a alcanzar una relación sana y estable

¿Cuál es la terapia de pareja que se adecua a mis necesidades y que tipos hay?

Hay diferentes terapias, modelos enfoques que vas a encontrar en este blog:

cognitivo-Condutal es un abordaje terapéutico que se hace a través de la terapia de pareja con la garantía de tratarla desde perspectivas validada empíricamente, dicho de otra forma, los resultados que genere. Esta es una terapia eficaz la cual ha sido comprobada para tratar pacientes con diferentes problemas.

Si hay problemas que no se han resulto en la relación, cuando hay deterioro de la relación. No se ha encontrado la respuesta que soluciones los problemas ¿Cuándo ocurrir a la terapia de pareja? Los especialistas tratar el problema desde raíz se deberá ir a esta cuando los conyugues sientan que su relación se encuentre es deterioro. En las primeras secciones se detectara el problema y la causa del deterioro existente.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *