Abreacción

La abreacción: qué es y en qué consiste este proceso de superación de traumas

Escuela EOH

El proceso de abreacción en el psicoanálisis, consiste básicamente en la descarga de emociones fuertes ligadas a algún recuerdo o trauma. Esto es de vital importancia a la hora de sanar traumas del pasado.

La hipnoterapia, se considera como un método muy efectivo de cara a combatir ciertos problemas emocionales asentados en el paciente como, por ejemplo, los traumas. Por ello, estos procedimientos se recomiendan cada vez más. Si quieres aprender a llevarlos a cabo de una forma clínica y completamente científica, no dudes en obtener más información en nuestra escuela de hipnosis.

Por otra parte, una de las técnicas en las que se basa la hipnoterapia para la superación de traumas es la abreacción. Si nunca has oído hablar de ello, debes saber que se trata de la descarga de afectos y emociones ligadas a los recuerdos. Estos, habitualmente, referentes a experiencias dolorosas que ocurrieron en la infancia y que han sido reprimidas por el paciente.

La abreacción un contexto terapéutico

Si hablamos del contexto terapéutico, se necesita decir que el supuesto con el que trabaja la hipnoterapia basada en la abreacción es que la persona, al revivir a través de palabras y expresiones gestuales y conductuales esa situación que le originó el trauma, consiga liberarse en términos afectivos de la tensión asociada a estas representaciones y que le generan malestar e incluso, miedo.

Hay que tener en cuenta que los traumas emocionales no implican una amenaza física. Pero, aunque no provoquen un daño directo al individuo que los sufre, si le genera un permanente estado de inseguridad. De hecho, la mala experiencia en cuestión queda atrapada en su inconsciente y le impide llevar a cabo una vida cotidiana normal o enfrentarse a situaciones puntuales de forma eficaz.

Hay que destacar que cualquier experiencia o vivencia negativa puede provocar un trauma en el sujeto que lo ha vivido. Además, los síntomas no son excesivamente evidentes ni relacionables con el hecho en sí. Sin embargo, el miedo, la timidez, la desesperanza, y los ataques de pánico son los más frecuentes. Por si fuese poco, todos ellos desembocan en una merma de la calidad de vida de quien los padece.

En definitiva, los cursos de abreacción que impartimos en esta escuela de hipnosis están destinados a que el inconsciente elimine las emociones negativas derivadas del hecho traumático para, de esta forma, neutralizar el sentimiento causado y permitiendo al paciente adquirir otra perspectiva desde la que liberarse de la experiencia vivida.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


2 comentarios sobre «La abreacción: qué es y en qué consiste este proceso de superación de traumas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *