Sugestión, Hipnosis y Espiritualidad

Escuela EOH

En el vivir del día a día es un componente usual la sugestión. Todos los días de nuestra vida están llenos de momentos de sugestión. La mayoría de las veces son creado por nosotros, otras veces por factores externos.

De ninguna forma se puede ocultar en que hay casos en el que se manipula a la sociedad con fines interesado. En Hipnosis, la sugestión es un instrumento potente. Unos de los medios para extraer información a un paciente de manera rápida en la psicología clínica son mediante Hipnosis. Ya que con esta se logra llegar de forma directa a sus recuerdos.

En el vivir del día a día es un componente usual la sugestión

También se puede implementar en el sujeto estados positivos, por medio de la sugestión que permitan a este tener una rápida recuperación

Los profesionales calificados utilizan la sugestión hipnótica como una herramienta de tratamiento en psicología clínica.

En el mundo espiritual, la sugestión se emplea para crear un estado de comunicación divina.

Todas las oraciones tienen mantras repetidos, que conducirán al vacío de la mente, liberarán la mente y formarán un estado de enfoque en Dios o dioses diferentes. La repetición producirá ciertas ondas cerebrales.

En un electroencefalograma se logra observar las ondas celébrales, con el fin de conocer la actividad de nuestro cerebro. A diversos estados de conciencia estas están relacionadas, por ejemplo; el estado de relajación, de sueño profundo, de alerta, de alteración, Hipnosis entre otros.

La más reconocidas ondas cerebrales son:

  • Alfa
  • Beta
  • Delta
  • Gama
  • Theta

Theta se diferencia a beta ya que este genera sueño dormido o despierto y una gran sensación de relajación.

Es teta un tipo de estado profundo de relajación que es empleado fuertemente en la Hipnosis.

Las ondas que mayor frecuencia y amplitud se han tenido registro en nuestra actividad cerebral son la gamma. Estas activan diversas zonas que tienen vinculo con los procesos cognitivo con un nivel mayor.

Por medio de la neuroplasticidad se logra disminuir o incrementar, mediante estímulos cerebrales la cantidad de ramificaciones de sinapsis y neuronales.

Seguidamente, teóricamente en el celebro es en donde se percibe u ocurre la experiencia mística.

En la Universidad de Wisconsin Estados Unidos. El neurocientíficos R Davidson y A Lutz, en 1989 realizaron una investigación científica a cerca el libro del Dalai Lama y varios los monjes budistas que dominaban perfectamente la meditación. En el transcurso del proceso de meditación se le coloco a el grupo control y a los monjes un conjunto de sensores eléctricos.

Todos los resultados fueron claros. Las ondas gamas obtenida en una situación sin presentar patología, tuvieron mayor amplitud en la mayoría de los monjes.

Con esta investigación se pudo demostrar que en ciertos monjes era mayor la cantidad de neurona que el promedio.

Concluyeron Davidson y Lutz que si el cerebro se entrena a diario tiene la posibilidad para desarrollar funciones nunca imaginadas.

Andrew N y Eugene D se dedicaron a estudiar lo espiritual y lo religioso con el respaldo de la universidad de Pennsylvania en los Estados Unido.

Esta investigación involucro a monjes frailes franciscanos y a monjes tibetanos. Que en el momento que meditaban se les hizo tomografías, hallando valiosos resultados. Demostrando que con una oración o meditación se logra activar el celebro de diversas formas, disponiendo al sujeto a experiencia religiosas, místicas o espirituales.

¿Por qué estos estudios podrían interesarse en la espiritualidad?

De una u otra forma se ha visto cada uno de los efectos favorable a nivel psicofísico. Por ejemplo: beneficio mental, reducción del estrés, mejor salud mental y física, mas tranquilidad, una mejor relación con las personas que las rodean

No hay existencia de Dios en estos estudios, porque está un poco apagado o está asociado con el hombre que solo puede ser confirmado por la fe. Sin embargo, se cree que se puede reducir el ego individual mediante, practicando el espiritualismo. Con el objetivo de dar un mayor interés en la colectividad y la unión es el bien de todos y el bien individual. De igual forma responde la química de nuestro cerebro. En diversos estudios se determinado que la dopamina” neurotransmisor cerebral y hormona. Relacionada a la memoria, al sistema de recompensa del cerebro, y al movimiento. A manera de ácido gamma aminobutírico.

Gracias al enlace que existe entre las practicas meditativas, religiosas, y espirituales con el cerebro. Impacta en el estado psicofísico y es en este estado en donde el ser humano es mucho más alegre.

En 2 grupos está el mundo científico dividido. Los que creen en la existencia de Dios y los que no creen en él.

  • Por medio de la oración podemos lograr un estado de sugestión profundo con el cual se podrá generar estados alterados intensos, estos pertenecen a un desarrollo cerebral útil de cada uno de nosotros, que genera que estados de alegrías gracias a la activación de las hormonas encargadas de este estado de ánimo, debido a las variaciones que se generaron en el cerebro.
  • se puede crear un vinculo con Dios con la meditación, la oración o cualquiera otra técnica que empleemos. Sin embargo, solo se puede comprender esto por medio de la fe divina.

Desde hace muchos años atrás la ciencia ha venido ejecutando diversas investigaciones acerca de la espiritualidad. Como por ejemplo; los cambios que se genera en el cerebro al momento de practicarla, los grandes beneficios es esta practica trae y los procesos que interactúa en las hormonas. Sin embargo. no se toma como un componente investigativo la existencia de Dios. Debido a esto no se tiene ninguna consideración acerca su existencia.

podrían traer muchos beneficios de diferentes aspectos tanto en la relación con la sociedad como en su vida personal, con solo practicar el espiritualismo.

¿Se puede capacitar a sujetos con la finalidad de que realicen rituales de sugestión con el objetivo de generar en cada persona diversos beneficios psicofísicos?

En 2010 el experto en psiquiatría Daniel D, dio a conocer en una de sus conferencias en Buenos Aire, Argentina. Sobre la relación que existe entre el espiritualismo y la Neurología imaginativa.

Es sensacional conocer cómo se reestructura el cerebro con el fin de adaptarse a los diferentes desafíos. El músico que está expuesto a la música siente otra realidad. Por el hecho de ensayarla escucha algo distinto y puede reconocer cambios muy finos en las notas que permanecen inadvertido para los no músicos. Esto se ha probado a menudo y no es genético. Consiste en enriquecer el ambiente que cambia el cerebro. Sentir ciertas cosas nos transforma y después lo podemos sentir mucho mejor.

También se realizó con pintores otra investigación. Donde se pudo concluir que estos tenias la facilidad de diferenciar los diferentes tipos color de forma superior a lo de una persona común. En una paleta logra a identificar hasta 40 tonalidades de un color, mientras una persona que no es pintor solo loga identificar 5. Es fascinante ver como la práctica diaria permite transformar la realidad de una Manera tan sorprendente.

De acuerdo a todo esto se propones de que se pueda por medio de la practica cambiar la malla sináptica de nuestro cerebro con el fin de beneficiar las experiencia místicas y el espiritualismo.

El experto neurocirujano Eben Alex de la Universidad de Harvard, en el año 2010 vivió momentos cercamos a la muerte, el comenta; después de la muerte hay otra vida y es necesario que la ciencia tome muy enserio.

Sin duda alguna la exploración de la ciencia a la espiritualidad crea un espacio a diversas compresiones que hoy en día no se pueden explicar y trae diferentes beneficios a nivel personal.

Con la probabilidad de la práctica espirituales, Religiosas, los estados místicos, estas no será únicamente un placebo. Seria superior a alma y cuerpo, Existiría algo el cual lo conforma y loa trasciende.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (144 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *