Sistema inmune, Covid 19 e Hipnosis Clínica

Escuela EOH

Se ha comprobado en la práctica clínica que existe una relación entre el sistema inmune, endocrino, nervioso y cognitivo en los últimos años. Lo cual es relevante en el contexto del COVID-19.

Aunque las personas han sospechado durante mucho tiempo cómo los estados emocionales y el estrés afectan la respuesta inmunológica del cuerpo. No fue hasta finales del siglo XX que se obtuvo evidencia empírica para respaldar esto.

Los ensayos clínicos en este campo han demostrado que diversos factores psicosociales, como el estrés psicológico y la depresión clínica, afectan directamente el sistema inmune. De hecho, se ha encontrado evidencia de que el estrés prolongado o crónico puede inhibir la función inmunológica.

Además, la terapia de desensibilización sistemática ya sea con o sin Hipnosis, y la práctica de ejercicio físico al aire libre. Son eficaces para reducir en gran medida los efectos de un estresor psicológico agudo y reactivar la respuesta inmunológica.

No obstante, en situaciones como la actual pandemia de coronavirus, estas alternativas no se encuentran a disposición debido a las restricciones.

Experimentos

Solomon y Alfred Amkraut, dos inmunólogos, llevaron a cabo un experimento con ratas de laboratorio a las que se les implantaron tumores de diferentes tipos. También, se les sometió a shocks eléctricos para inducir estrés.

Los hallazgos indicaron que las ratas sometidas a estrés tuvieron un aumento significativo en el crecimiento tumoral en comparación con las ratas del grupo control que no experimentaron estrés.

A partir de este experimento se planteó la teoría de una posible relación entre el estrés y el sistema inmune. La cual se confirma posteriormente mediante la extirpación parcial del hipotálamo en otro grupo de ratas, que mostraron una rápida disminución de su capacidad inmunológica.

Múltiples estudios que se han realizados, dan a conocer que los efectos del estrés en la inmunidad son originados por factores hormonales, neurotransmisores y neuropéptidos. Los cuales interactúan directamente con las células del sistema inmune.

En otras palabras, así como los hallazgos experimentales y los clínicos indican una conexión funcional directa entre el estrés y la inmunidad.

Funcionamiento de la Hipnosis Clínica en nuestro sistema inmune

Varias universidades examinaron la posibilidad de utilizar la autohipnosis como un medio para reducir los efectos del estrés en el sistema inmunológico en sujetos normales y para regular el sistema inmunológico en pacientes con compromiso inmunológico debido a una pandemia viral, como el coronavirus. Esto se debe a la influencia demostrada del estrés en el sistema inmunológico y la capacidad de la Hipnosis para regularlo.

En un estudio, se realizó un control con 16 personas tratadas con Hipnosis. Se les presentaron imágenes guiadas en las que podían visualizar una mejora en su función inmunológica y en su capacidad de concentración.

Usando la Escala de susceptibilidad hipnótica de Stanford, los participantes se dividieron en dos subgrupos según su nivel de susceptibilidad hipnótica. Mientras que el grupo de control abarcó todo el rango de susceptibilidad.

Resultados

En el grupo de Hipnosis, se observó un aumento significativo en los recuentos de linfocitos CD4 (p <0,05) y una disminución en los niveles de cortisol (p <0,05). Además, se encontró una mejoría en el recuento de linfocitos T y B, lo que sugiere una regulación inmunológica positiva mediante la Hipnosis.

Los participantes también informaron de una mayor energía en el momento del examen en comparación con el grupo de control. En conclusión, estos resultados sugieren que la Hipnosis puede tener efectos beneficiosos en el sistema inmunológico de los participantes.

Recientemente, en un estudio realizado por Gruzelier, Levy y Henderson, el cual aún no ha sido publicado. Se comparó un grupo de control que recibió una simulación de Hipnosis con otro grupo que recibió Hipnosis real.

Aunque el diseño del estudio no fue idéntico, los resultados indicaron que el grupo que recibió Hipnosis real mostró mejoras significativas en el recuento de CD4 en el momento del examen, mientras que el grupo de control no mostró mejoría significativa. Estos hallazgos sugieren que la Hipnosis no solo puede mejorar el bienestar, sino también la salud.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado que la Hipnosis Clínica puede mejorar la calidad de vida y. Lo que es más destacado, la inmunidad en la población de adultos mayores.

En el libro «Head First: The Biology of Hope» de Norman Cousin, se recopilan varios trabajos realizados por la Universidad de Los Ángeles y otras instituciones relevantes que se centran en la psiconeuroinmunología. La cual estudia los mecanismos de comunicación bidireccional entre el sistema neuroendocrino y el sistema inmunológico en la investigación médica moderna.

Pasos de la Hipnosis ante el sistema inmune

Especialistas prominentes en este ámbito, como Spiegel D. en 1993, señalaron una relevante correspondencia entre la Hipnosis y los síntomas de estrés que impactan el sistema inmunológico. Esto se debe a que un importante componente de la Hipnosis implica una disociación que divide los componentes del estresor.

Además, tanto la Hipnosis como el estrés poseen un componente abstracto, lo cual implica que la atención se concentra en un aspecto específico en detrimento de la atención periférica.

La sugestión también es un elemento importante de la Hipnosis, que puede sobre activar los potenciales evocados y aumentar las respuestas endocrinas e inmunitarias. Durante pandemias virales como la del VIH, la Hipnosis se considera en ambientes clínicos como una medida para disminuir la carga viral y aumentar los niveles de linfocitos CD4 en pacientes con VIH.

El organismo libera neuropéptidos del tipo vasoactivo-intestinal en respuesta a esta amenaza, lo que se conoce como cito-protección. Se ha asignado la responsabilidad de esta protección a los factores neurotróficos dependientes de la actividad (ADNF). Los cuales, al unirse a los receptores de las células inmunes, liberan los péptidos vasoactivos intestinales.

Este proceso está estrechamente relacionado con la neurología y la psicología altamente sugestionable mediante Hipnosis.

Experiencia de Hipnosis en la protección de las células inmunitarias

Un estudio que investigó el uso de la Hipnosis en el sistema inmunológico y examina cómo las variables emocionales generadas por la Hipnosis Clínica o la hipnoterapia afectan las células CD4 del sistema inmunológico en pacientes VIH positivos que presentan distintas cargas virales y recuentos de CD4.

El propósito era determinar si la Hipnosis Clínica podría tener consecuencias significativas en el manejo de pacientes VIH positivos. Ya que el diagnóstico puede llevar a un duelo patológico que puede afectar negativamente la recuperación, tal como ocurre en otras patologías.

Los resultados del estudio fueron estadísticamente inequívocos, ya que los pacientes que recibieron hipnoterapia experimentaron un aumento significativo en sus recuentos de CD4 después de un trimestre de tratamiento, en comparación con el grupo de control que no recibió hipnoterapia.

Esto sugiere que la Hipnosis Clínica puede ser un coadyuvante eficiente en la recuperación inmunológica y en la mejora del estado anímico en pacientes con VIH.

Incidencias de la Hipnosis en el sistema inmune

A partir de los trabajos citados, se puede concluir con una alta certeza que la hipnoterapia de segunda generación, también conocida como Hipnosis Clínica cognitivo-conductual, tiene un efecto positivo comprobado en la reducción del estrés y el cortisol, que es un precursor común de la inhibición del sistema inmunológico.

Por lo tanto, la hipnoterapia es un complemento eficaz para los tratamientos retrovirales durante pandemias virales. En base a estas conclusiones, la organización de Hipnosis de España ofrece una terapia online gratuita y completamente desinteresada, destinada a reducir el estrés y la ansiedad asociados al COVID-19. Con el objetivo de mejorar el sistema inmunológico de personas que puedan estar contagiadas con síntomas leves, así como de aquellos que no hayan sido contagiados, pero experimenten ansiedad debido al confinamiento.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *