Santiago Ramón: el descubrir de la Sugestionabilidad en la Hipnosis

Escuela EOH

Santiago Ramón fue un famoso maestro de anatomía en diferentes universidades de Españas “Madrid 1891, Barcelona 1888, Valencia 1884”. A mediado del siglo XIX llevó a cabo la investigación histológica mas importante. Con bases a estas investigaciones puedo comprobar en 1890 la originalidad de la célula nerviosa. Debido a este descubrimiento le fue otorgado el reconocimiento 1905 con premio nobel de medicina.

Santiago Ramón gracia a su curiosidad, logró que sus descubrimientos anatómicos fueran asociados a la fisiología del cerebro. Para conocer una aclaración científica al comportamiento y el pensamiento humano. En 1906 Maestres escribió (la fisiología del celebro la voluntad y la comprensión siguen siendo un misterio dentro de otro misterio. Todavía está bajo sombra lo más trascendental y relevante de la psicología).

Santiago Ramón y Cajal

La manera en que Santiago Ramon llega a la Hipnosis

Santiago Ramón iniciaron a estudiar la Hipnosis con una hostilidad crítica, en el tiempo de la célebre confrontación entre la escuela de Charcot, con Nancy, y la academia de la Salpêtrière, con  Liébeault y Bernheim.

Como un modo de neurosis inducida Charcot precisaba la Hipnosis en esos tiempos. Comparándolos a los trastornos de histeria, debido a que no se conocían los trastornos de ansiedad para esta época. Por otro lado, Liébeault y Bernheim vieron la Hipnosis desde una perspectiva médica como una conveniencia clínica con un gran valor terapéutico.

Se acerca más Santiago Ramón a las perspectivas terapéuticas de Bernheim, sin embargo no llegó a rechazar la perspectiva patológica de Charcot. Rápidamente llegó a la conclusión de que el estudio del hipnotismo había producido una gran decepción y una dolorosa desilusión.

Cuando con sus investigaciones personales logra confirmar, que lo que él creía que la ceración maestra de todas las creaciones “el cerebro humano” sufre el gran defecto de la sugestionabilidad. Siendo este el punto mas débil por medio el cual aún el insigne inteligencia podría algunas veces. Transformarse gracias a la destreza de un habilidoso sugestionador en ( político, religioso, orador, guerrero, etc.) en un pasivo y humilde elemento de su delirio, codicias o ambiciones Santiago Ramon1924.

Descubre la sugestionabilidad Santiago Ramón

De hecho, su hallazgo del efecto de la sugestión a través de la Hipnosis lo llevó a examinar la consecuencia neurológica y social de la sugestión. Sin embargo conocemos hoy en día que la Hipnosis Clínica no involucra en ningún modo contra la voluntad de la persona en estado hipnótico. comprendió Santiago Ramón que esta manisfestacion de sugestión puede implicar «abolir por completo el libre albedrío», en otras palabras, la capacidad crítica y la elección consciente de las reacciones motoras Santiago Ramon 1925 , Este punto de vista que hasta el día de hoy existe en el mito colectivo incluso hoy en día, y los profecionales, engañan a personas de ilustración desviada, dañando la reputación de los Hipnosis e hipnotizadores.

Contrario a esta perspectiva critica con respecto a acontecimientos de la sugestionabilidad. Instaló Santiago Ramón dentro de su vivienda un consultorio ubicado en el centro de valencia, en donde inicio a practicar la Hipnosis. Inicialmente de forma gratuitas atendió a personas sanas, seguidamente con sujetos que sufrían lo que hoy en día conocemos como trastornos psiquiátricos y psicológicos. Logrando naturalmente un éxito abrumador, generando colas tan largas de sus pacientes que llegaban hasta la calle.

Las palabras de Santiago Ramón

La investigación y empleo de la Hipnosis le ocasiono estupor, y tuvo que darse cuenta de la realidad del fenómeno automatismo del cerebro, fenómeno que los hipnotizadores a menudo denominan inconsciencia (Ramón y Cajal, 1922). Existen pruebas de un diploma, que nunca dio a conocer Santiago Ramón. Esta titulación se perdió en el transcurso de la guerra civil. La omnipotencia de la sugestión; Metempsicosis, hipnotismo y espiritismo. Desafortunadamente, su conclusión no puede confirmarse en el campo de la Hipnosis. Sin embargo aún existe un artículos cautivador en el que describe Santiago Ramón 1890 el éxito que se obtiene aplicando la Hipnosis para evitar el dolor.

Santiago Ramón y su esposa con la que había tenido hasta ese momento 4 hijos, embarazada del 5 hijo. experimentaron los resultados de la Hipnosis. Como describió en la investigación anterior, su esposa mostró un fuerte efecto hipnótico y había sufrido un parto muy largo y doloroso antes de eso. A pesar de que se ha dado a conocer con anterioridad a la Hipnosis como sedante. Es la investigación de Santiago Ramon el primer documento acerca de beneficios en los dolores de parto.

Emplea Santiago Ramón la Hipnosis como sedante

Angustiado Santiago Ramon por el sufrimiento de su esposa, determina experimentar ocho días antes de que diera a luz su esposa con Hipnosis, induciendo sugestiones. También de dar a entender la expectativa de que el parto será corto, D. Santiago también ofreció sugestiones para aliviar el dolor: «Serás consciente del dolor que ocasiona la expansión del útero y la expulsión del feto. Pero su ligereza te hará incapaz de distinguirlos con los más leves” Con cautela, Ramón y Cajal evita recomendar la analgesia completa y especifica qué tipo de dolor tiene la finalidad de la analgesia.

Pudiendo esto parecer excesivo, siendo este el fruto de una maravillosa intuición clínica. anticipada por casi 100 años a los reglamentos modernos de la Hipnosis, Utilizadas en anestesia quirúrgica clínica.

Hoy en día esta corroborado que por medio de la Hipnosis Clínica la especificidad de la analgesia tiene que enfocarse en la propiocepción neurológica, posibilitando estas a que el cerebro del ser humano logre separar las terminaciones nerviosas que producen un dolor especifico y reprimir estas clases de señales. Entre tanto que esas sugestiones. Por ejemplo, cuando el dolor proviene de una apendicitis “Zeig 1979”.

Unos 115 años después, en el año 2005, el equipo Cochrane llevó a cabo una inspección estricta y amplia de investigaciones clínicas y determinó que ciertamente la Hipnosis Cínica puede ser un elemento útil en fin de disminuir el dolor al momento de parto Smith et 2005. La revisión también encontró que la Hipnosis puede mejorar las complicaciones del parto y reducir el uso de anestesia epidural.

Aun cuando existan pocas referencias guardadas, los estudios de Santiago Ramón en el área de la Hipnosis Clínica estas son una prueba más de sus extraordinarias intuición clínica, amplitud de miras, genio y adelanto.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *