Realidad y mitos sobre la Hipnosis

Escuela EOH

Es común que la Hipnosis sea comprendida como un método implementado por terapeutas para adormecer a sus pacientes. Sin embargo, aunque en el término griego “HYPNOS” se entiende por adormecer, no alcanza a englobar la complejidad de la Hipnosis y esto dificulta su comprensión.

Dentro de la Hipnosis podemos encontrar cierto tipo de difamadores los cuales radican sus ideas de formas incorrectas de ver o estudiar esta técnica como lo es la Hipnosis. Las cuales la pueden aprecias desde simples intentos emotivos llevando desde eventos de circos permitiendo concebir conclusiones inexactas las cuales no tiene valides científicas.

Es común que la Hipnosis sea comprendida como un método implementado por terapeutas para adormecer a sus pacientes

La importancia de poner la Hipnosis en contexto es para poder verificar científicamente todo aquello que trata de poner en tela de juicios una técnica como lo es la Hipnosis. Que con el pasar de los tiempo estos malos entendimientos puedan nublar la razón de muchas personas.

Este texto no nos enfocaremos en los hechos pero si  en que la Hipnosis es un estado psicoficiologico   dentro de lo que se obtiene manifestaciones muy peculiares propio de la técnica empleada en el sujeto.

Acerca la Hipnosis y ciencia

En el largo camino hacia su reconocimiento dentro de lo científico y más que todo dentro de la rama de la medicina mas específicamente en la psicología. Desafortunadamente su práctica no se ha podido limitar a sus practicantes como algo exclusivamente de expertos científicos.

Era más común que el hipnotismo se practicara en comunidades ancestrales. En donde el conocimiento se trasmitía de forma oral y de generación en generación. Aún así, el hipnotismo moderno que practican los profesionales guarda rasgos de este pasado.

En el trascurrir de la edad media, el manejo del hipnotismo como practicas empíricas incurrió muchos en las practicas consideras oscuras de los hechiceros y brujos en Europa. Pueden apropiarse a la neurosis nerviosa a los episodios de Hipnosis. Los teólogos católicos normalizaron la Hipnosis que se utilizó para dar respuestas a sus creencias.

En la mitad del siglo XIX la ciencia decide dejar a un lado el hipnotismo la cual es dejada a su disposición de hechicero y curanderos los cuales no la dejaron perder.

Con el trascurrir los años la Hipnosis ha podido tener un notable progreso la cual hoy en día sea podido poner en manos de investigaciones para así asignar la valides científica que hoy en día posee.

Acerca el potencial de la sugestión

Dentro de la metodología de la Hipnosis, la sugestión es un factor clave para llegar al estado de hipnótico y la forma de acceder a esta se puede obtener de varias posibilidades. Donde el sujeto adquiere el propósito de un objeto al azar es hipnogeno u otro tipo de circunstancias como hipnótico. A pesar de que no presente fluidos, funcionara para la Hipnosis por sugestión. De igual forma se puede ver de forma persuasiva en un mando energético. “A Dormir” La opción de sueño es como una forma de sugerencia, pero esta no es obligatoria para obtener un trance hipnótico.

Para general la sugestión no necesariamente se requiere de un sugestionador en ocasiones tienden a prescindir de este. Por ejemplo la autosugestión o la que consiste en utilizar medios tecnológicos para llegar a hipnotizar. Es decir, por medio de videos llamadas o simplemente llamada telefónicas se puede llegar a hipnotizar a un individuo.

Muchas manifestaciones no tienen muchas relevancias, aceptando que se logra hipnotizar por medio de la sugestión, y se posee una propósito adecuado y científica del medio de esta.

Dentro de los diversos caminos que nos presenta la sugestión, también podemos entrar en Hipnosis simplemente por estar en el lugar donde se está hipnotizando a otra persona, conocida como hipnosis por contagio.

La sugestión es en sí compleja y esta involucra todos los sentidos de manera activa. Ninguna persona puede ser sugestionada con cosas que jamás ha prendido anteriormente, como hablar idiomas que nunca ha conocido y realizar movimientos anormales.

Los extraordinarios fenómenos

Algunos procesos no son estudiados y no le han dado la valides que se requiere, la sugestión como un punto de partida. Es la forma de comprobar los de la manera científica para evitar olvido. La inclinación que ha conllevado la sugestión ha permitido que sus acciones sean o no explicadas y cuando esta son explicada normalmente las hacen con espontaneidad.

El hipnotismos se involucra con el espiritismo ya que son opuestos que se complementan a la hora de beneficiar al cuerpo.

La forma a adecuada de poner en práctica la hipnosis es cuando el hipnotizador evidencia  la forma con la cual va a realizar al hipnotizado. Trabajan con los seré vivo afectando sin ninguna duda a un solo ser el individuo. El espiritista que va a realizar las acciones es llamada médium las cuales se ocupan de trabajar con personas que ya murieron. Se conocen que generan nuevas vibras y pueden afectar a los que están en ese encuentro o el ambiente en él se trabaja. El espiritismo puede llegar a afectar normas paranormales y son de mucho mas cuido. Se puede trabajar con estas dos juntas pues al ser diferente una de la otra, estas pueden respetar los límites que las rodean a ambas.

Causa del Post-Hipnotismo

Dentro de las causas de realizar seguidamente Hipnosis al mismo paciente, adquiere el paciente algún habito y entra en Hipnosis fácilmente.

El mito más conocido, en asociado con una consecuencia post-hipnótico espontánea, notable desde la perspectiva ética y social. Es la suposición de que la persona hipnotizada, queda a merced del hipnotizador.

Acerca de la hipnosis y su moral

La Hipnosis es una herramienta cuyo fin no irá más allá que el terapéutico. Por ende, el profesional a cargo debe ser cuidadoso y tener en cuenta la voluntad del paciente

En ese sentido, bajo ningún motivo el terapeuta deberá usar la Hipnosis como una herramienta para el beneficio personal.

Quién puede utilizar el arte de Hipnotizar

Primeramente debemos desglosar dos palabras las cuales son, el hipnotizado y el hipnotizado.

El hipnotizador es la persona o individuo que sugestiona a la persona que va a ser hipnotizado. El hipnotizado es el que está a su merced del hipnotizador quien debe basarse en métodos comprobados científicamente para garantizar la seguridad del paciente.

El hipnotizador será una persona común, el cual deberá a pegarse a la metodología ya establecidas por la ciencia para poder lograr con seguridad una acción correcta. Con los sujetos adecuado para este tratamiento hipnoterapeutico, el cual deberá tener formación de índole psicológica y estar en buen estado mental.

Algo clave dentro de la ética de hipnotizar de parte de un psicólogo o un terapeuta es si existe la posibilidad de hipnotizar con o sin la autorización del que va a ser hipnotizado. Para algunas personas y más que todos las que las que ya están habituadas a la Hipnosis será más fácil llegar a ella. Pues la que no está siempre tomará más resistencia mental. Pero si, toda persona deberá ser consciente y dar su autorización para lograr hipnotizarlo.

Para finalizar, debemos manifestar que la Hipnosis ha logrado una revolución en temas psicológicos como científicos. En la cual la hipnoterapia ha logrado la expansión excepcional del conocimiento científico lo cual es satisfactorio.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *