¿Qué es la Hipnoterapia? Definición y usos

Escuela EOH

La Hipnoterapia se define por la Asociación Americana de Psicología como un desarrollo psicológico que enseña o guía las emociones y pensamientos de los pacientes con el fin de cambiar conductas, emociones y percepciones.

Por eso, se comprende por Hipnoterapia la inoculación de un determinado tipo de psicoterapia con el apoyo de la hipnosis, que por si sola no ofrece terapia alguna, con el objetivo de usar la focalización atencional que provee la Hipnosis, de esta manera promover el aprendizaje a corto plazo de la configuración del comportamiento mediante la inoculación de psicoterapia.

Por lo tanto, la Hipnoterapia a menudo se denomina terapia breve. La utilización de la Hipnoterapia se enlaza a su aplicación en el arrea de la salud. La evidencia científica médica y psicológica ha confirmado fundamentalmente su aplicación clínica en el tratamiento y eliminación de los trastornos del comportamiento y el dolor. De igual manera a otra clase de terapias empleada a la salud mental, la Hipnoterapia únicamente puede ser empleada por expertos.

Se comprende por Hipnoterapia la inoculación de un determinado tipo de psicoterapia con el apoyo de la hipnosis

De esta manera, en 1879 se realizaron en París más de 600 representaciones Hipnóticas. Que a menudo exhibían varias mujeres debutadas recientemente en la Salpêtrière, Estas representaciones continúan hasta el día de hoy, reemplazando el escenario de la calle por el teatro y la televisión.

Esta clase Hipnoterapeutas fueron popularizándose entre los años 1965 y 1975 gracias al esplendor de la ufología y parapsicología hoy en día casi desaparecida, aplicada principalmente a ejercer el Hipnotismo a personas poseídas por el demonio y secuestradas por extraterrestres. En ese momento, la comunidad psicológica no era plenamente consciente del síndrome de la memoria falsa, por lo que le dio cierto grado de credibilidad a su comportamiento.

¿Qué es y para qué utiliza la Hipnoterapia?

La Hipnoterapia, como su nombre indica, consiste en inocular a un sujeto Hipnotizado con una terapia, generalmente una psicoterapia, es con el fin de utilizar la concentración proporcionada por la Hipnosis para absorber y aplicar mejor la psicoterapia, acortando así el tiempo Hipnótico. Aprendizaje conductual, comparado con aplicaciones sin Hipnosis.

Dado que esta psicoterapia de inoculación Hipnótica fue realizada inicialmente por médicos, fue casi exclusivamente con el propósito de suprimir el dolor. Antes de que apareciera el cloroformo para la cirugía, luego lo realizaban psicólogos que lo combinaron en el siglo XX. El tratamiento está vinculado, porque han observado que sus episodios de tratamiento se han reducido significativamente, y han obtenido una mayor tasa de éxito clínico, se componen o realizan en base al conocimiento científico de la psicoterapia para cada grupo de edad, al menos en el siglo XX.

El efecto placebo o la Hipnosis primigenia

Estas prácticas pertenecen a la era precientífica. Aun ni el médico James Braid la había llamado aún como Hipnotismo En reconocimiento a Mesmer y su accidentada carrera médica, se refiere al magnesio animal o los efectos Hipnóticos.

En ese momento, por supuesto, no existía ni psicología ni psicoterapia, por lo que su aplicación no fue posible. La ciencia no conocía el efecto placebo. Debido a esto no sabían lo que empleaban y desconocían el porque de los resultados obtenido, atribuyendo estos resultados a fuerzas magnéticas y por el estilo. Por lo tanto, era costumbre obligar a las personas a «conducir esta energía.

La Hipnoterapia regresiva

El catarsis fue el primer modelo empleado de psicoterapia de Hipnosis a mediado de siglo XX. De la mano de Breuer primero, y luego de Freud bajo los auspicios y la formación de Charcot, comenzaron a emprender en lo que se conoce como histeria en un intento de volver conscientemente al traumatismo original.

Se le dio como nombre de técnica de abreacción, dando un resultado falso. Hoy en día se tiene conocimiento que el estrés postraumático es el único trastorno que se fundamenta sobre los recuerdos traumáticos. Y cuando se aplicaba la terapia daba a conocer efectos secundario graves a modo de recuerdo que gracias a la Hipnosis surgían. Estos recuerdos no son en absoluto reales, pero porque lo son. Aparece a través de la Hipnosis, y la gente piensa que es una realidad que no pueden recordar conscientemente.

Después de que los trabajadores de la salud abandonaron la Hipnosis regresiva, los Hipnoterapeutas la aceptaron como una oportunidad de negocio abandonada. Por supuesto, su falta de ilustración les impidió saber por qué. Gracias a esta nefasta acción de los Hipnoterapeutas, que en algunos casos tenían dificultades para leer y escribir, miles de recuerdos falsos relacionados con abducciones extraterrestres y posesiones demoníacas o espirituales afloraron en los años 1965 y 1975.

A partir de ese instante, cualquier tipo o forma de Hipnosis fue descartada como prueba pericial en el juicio. Pero los Hipnoterapeutas responsables nunca fueron a la cárcel y todavía hoy siguen haciendo esta malvada práctica.

Afortunadamente, las ilustraciones populares han mejorado mucho y las universidades occidentales también están inundadas, por lo que estas acciones de los Hipnotizadores hoy no son más que simples e inútiles «haz me reír», sino para difamar permanentemente la Hipnosis.

La Hipnoterapia conductista o directa

Seguidamente a de este pasado negativo, la Hipnoterapia como psicología con la ayuda del conocimiento científico surgieron logrando a tener una calma en psicoterapia conductual. Todo funcionaba en la normalidad. El laboratorio de psicología de la U. Columbia fue quien mas se resaltó entre los primeros laboratorios creados. Antes de ser aplicarlos a seres humanos, los métodos terapéuticos eran ensayados en animales.

Donde los resultado de condicionamiento marchaban con mucho éxito. Una vez que se demostró que el experimento de Pavlov era correcto, fue la edad de oro de Skinner y su caja, cuando quedó demostrado que los experimentos de Pavlov eran correcto. A los cuales se les incorporaron variables en la transformación de la conducta primero por Thorndike, y luego Watson.

Este prestigio social atrajo a psiquiatras de todo el mundo, incluso de áreas remotas, a participar en sus cursos de Hipnoterapia, atestados de médicos de todos los rincones del mundo, muchos de los cuales eran psicoanalistas y fieles seguidores de Freud, , a los que  castigaba Hull a las últimas filas de sus secciones, Con la excepción de un psiquiatra rural joven con movilidad limitada, siempre se encuentra entre los mejores debido a la paraplejía causada por la poliomielitis, llamado Milton Erickson.

La terapia conductual y su homóloga en Hipnoterapia (Hipnosis Directa) no fueron cuestionadas en ese momento. Se confirma en el laboratorio de psicología que este es el mayor índice de experiencia. Pero, algunas cosas empezaron a fallar. La terapia conductual funciona bien en animales, sin embargo, no mucho en humanos, con solo más del 25% de éxito clínico. Peor aún, nadie sabía el por qué.

La Hipnosis Terapeutica Ericksoniana o indirecta

Dentro de esta disputa entre conductistas en la psicoterapia y cognoscitivistas y posteriormente la Hipnoterapia. Igualmente sus autores como revolucionarios al entendimiento adquirido empíricamente reiterado por los centros de investigación de psicología con animales.

Milton Elrickson fue el incuestionable cabecilla revolucionario cuando de la Hipnoterapia se habla. Debido a que respalda la técnica cognitiva, confrontando a su profesor y maestro Clark L, No hay duda de que es un representante del conductismo legal. Esto los sumergirá a los dos en un odio público que perduraría hasta su fallecimiento.

Pero la cara humanista dada por la terapia cognitiva con respecto al perfil intransigente y entumecido de la técnica conductista. También se suma a que muy a menudo se saltan en el conductismo sus estrictas reglas en el transcurso del estudio. Esto permitió que la terapia cognitiva logre una mayor relevancia en comparación de la terapia conductista.

Con la Hipnoterapia pasa lo mismo. Pero con una terminología clara y definida utilizada en la psicología de conductismo y cognoscitivismo. Ya que eran médicos psiquiatras los que escribían y trabajaban en  Hipnoterapia en ese tiempo.

Finalmente, según la Hipnosis indirecta de Erikson o según la Hipnosis Erikson de sus seguidores, en última instancia, no siguió los parámetros de la terapia cognitiva. Finalmente se convirtió en el procedimiento diseñado por John Erikson ni siquiera intentó comparar con ensayos clínicos. Por tanto, no aportarán ningún tipo de evidencia clínica, ya que no confían casi en él, sino que se guía únicamente en su experiencia intervencionista, y no recomiendan imitarla, lo cual no era cierto. Ya que la mayoría de las Hipnosis de Erickson se basan prácticamente en imitándolo.

La Hipnoterapia Clínica

La psicología clínica finalmente ha encontrado un método o modelo para dar solución a los trastornos en los seres humanas, no se esta hablando de un modelo reciente. Se trata de la combinación de los previos. Donde estaba demostrada su eficiencia, de esta manera la terapia cognitivo conductual se origina en la psicología, llamada psicología clínica, uniendo la terapia comportamental conductista y la terapia cognitiva en solo una.

De forma similar la psicología clínica a la Hipnoterapia Clínica posee tres cimientos fundamental:

  • La primera es un estudio Iván p, (Filosofo ruso) descubrió por accidente un desarrollo de aprendizaje que llamaría condicionamiento clásico. Es un método en que los organismos aprende a relaciones que son pronosticadas por su respuesta campamental y su estimulo.
  • En la década de 1930, con la investigación de FB Skinner, quien Constituyen otra forma de aprendizaje, a la que llamó (operante o condicionamiento instrumental). Por medio este proceso el cual, las conductas se obtienen, preservan, o acaban en dependencia de las consecuencias posteriores, Lo llamó contingencia.
  • También se crearon dos clases de intervención por Albert E y Aaron B, que nombraron terapia cognitiva y terapia y terapia emocional racional. Concordando esta con los fundamentos primordiales teniendo una estrecha relación particular en el poder del pensamiento.

En una forma muy resumida podríamos afirmar que los tres soportes en los cuales se apoya la terapia cognitiva conductual en que se origina la Hipnoterapia son: El aprendizaje operante, el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje clásico.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (144 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *