Naturaleza de la Hipnosis Clínica

Escuela EOH

En un estudio de la Sociedad Británica de Psicología dio a conocer que desde sus inicios, la naturaleza de la Hipnosis Clínica es un área fundamental para la investigación científica, y de igual forma es una gran herramienta terapéutica que brinda buenos beneficios.

¿Definición y naturaleza de la Hipnosis Clínica?

Conocer sobre la naturaleza de la Hipnosis Clínica es complicado. La palabra Hipnosis implica una interacción normalmente entre 2 personas, en donde una de ellas utiliza un lenguaje verbal (sugestiones), que producen en la otra, respuestas que se caracterizan por cualidades involuntarias o sin ningún esfuerzo.

La naturaleza de la Hipnosis Clínica siempre ha causado incertidumbre. La hipnoterapia requiere de la presencia de 2 personas. El terapeuta Hipnotizador usa la comunicación no verbal considerada común, aunque esté usando sugestiones.

Las sugestiones son lenguajes verbales que generan respuestas sensoriales o motoras a quien van dirigidas. Un ejemplo de sugestiones ideomotoras son las que generan movimientos involuntarios en cierta área del cuerpo de la persona que las escucha, o evitan su movimiento. “Tus ojos se empiezan a cerrar”, “Tu pierna derecha se está levantando”, “sientes tus ojos pesados, te estas quedando dormido, muy dormido”. Estos son algunos de los muchos ejemplos de sugestiones ideomotoras directas.

Con las sugestiones también tienen la capacidad de originar sensación de (pesadez, calor, frio, sensibilidad), experiencias audiovisuales, gustativas u olfativas. Así mismo se pueden ocasionar experiencias complejas, como lo es la distorsión temporal (percibir que el tiempo transcurre más rápido o más lento) o la regresión del tiempo (sentir los recuerdos de su niñez, como si estuvieran pasando en la actualidad).

De igual forma se tiene la posibilidad de retardar las respuestas a la sugestión aplicada. De esta manera la persona logra vivir cierta sensación mencionada anteriormente posterior a la terapia hipnótica. Este efecto es conocido con el nombre de sugestión posthipnótica.

Sesiones de Hipnosis

Generalmente una sección de Hipnosis Clínica inicia con una inducción hipnótica, basándose en múltiples sugestiones que normalmente permiten a la persona enfocarse en su experiencia sensorial. Es normal que la inducción hipnótica requiera de una relajación gradual, aun cuando la relajación no es un impedimento para generar un trance.

Se le conoce trance hipnótico a la fase de absorción interior que generalmente acompaña a la inducción. El trance es parecido a las fases psicofisiológicas habituales, como lo es soñar despierto y también como el estado de concentración especial, que es cuando la persona se enfoca en una lectura o al escuchar música.

Hay que dejar claro que una sugestión hipnótica nunca va a lograr que una persona actúe en contra de su voluntad. Aun cuando sienta esa sensación involuntariedad que va relacionada a las respuestas hipnóticas, cada una de las acciones que son ocasionadas por sugestión hipnótica es permitida por la persona. Tiendo es la capacidad de detener o impedir la acción o el contexto hipnótico.

Así mismo, aun cuando la persona esté concentrada firmemente en la imagen o en la idea que se le ha aconsejado, siempre está atento en su entorno, conociendo donde esta, que le están haciendo, lo que hace y el por qué. Dando respuestas adecuadas a estímulos externos.

¿Todas las personas responden de la misma manera a la Hipnosis?

Las personas se distinguen en el nivel en que dan respuesta a los tratamientos hipnóticos y son evaluados por medio de las escalas psicométricas normalizadas con base a sus diferentes maneras de respuestas.

La calidad y las cualidades de las respuestas producidas por una persona en sugestiones hipnóticas son medidas por Las escalas psicométricas de susceptibilidad hipnótica. Diferentes personas marcarán más o menos en esta. Pero estas distintas formas de reacciones a la Hipnosis Clínica no quieren decir que una terapia con Hipnosis Clínica sea de mayor o menor efectividad.

Un estudio de la SBP da a conocer que el nivel de influencia de susceptibilidad hipnótica en los resultados clínicos es mínimo, dando entender que los resultados terapéuticos de la Hipnosis Clínica no tienen que ver con la calidad o intensidad en la que se viven los fenómenos hipnóticos.

¿Cuáles son los beneficios que se logran obtener con la Hipnosis Clínica?

Un estudio de la Sociedad Británica de Psicología aclara que se ha reunido una gran cantidad de investigaciones en el que dan a conocer que incluir la Hipnosis Clínica en las terapias, es de gran ayuda para el manejo y tratamientos de múltiples problemas, trastorno y condiciones, en el área de la psicoterapia, psiquiatría y la medicina.

Hay pruebas precisas a cerca de la eficacia de los tratamientos Hipnóticos en la reducción y control del dolor agudo, y el dolor crónico. También para tratar y prevenir el estrés que se genera de los tratamientos médicos, en el transcurso del parto, odontológicos,

“Existe evidencia convincente sobre la efectividad de los procedimientos hipnóticos en el manejo y alivio tanto del dolor agudo como del dolor crónico, y en el tratamiento y prevención del dolor y del estrés asociados a procedimientos médicos, odontológicos y durante el parto” así mismo disminuye notablemente la ansiedad, la tensión y a controlar el insomnio.

Los resultados favorables de los tratamientos hipnoterapéuticos da a conocer pruebas esperanzadoras en la reducción de los síntomas en enfermedades conocidas como psicosomáticas, en la que se encuentran la migraña, perturbaciones gastrointestinales, cefaleas tensionales, asma. También otras perturbaciones cutáneas como los son la psoriasis o urticaria, eccema.

La Hipnosis Clínica ha demostrado estar al nivel de otros tratamientos comunes que acompañan el tratamiento para dejar el tabaco. Hay pruebas que respaldan que adicionar las técnicas hipnóticas en procesos de pérdida de peso, se logra obtener resultados más favorables.

Pocos son los estudios que se han publicados acerca el empleo de la Hipnosis Clínica como complementos en procesos psicoterapéuticos de mayor amplitud en el tratamiento de trastorno psicológicos determinados, tal como la anorexia nerviosa, trastorno de desórdenes fóbicos o estrés postraumático, la depresión, desórdenes del lenguaje y del habla, disfunciones sexuales, bulimia.

También hay que resaltar la aplicación de la Hipnosis Clínica en el campo de la psicología deportiva.

¿A dónde se debe asistir para comenzar un tratamiento con Hipnosis Clínica?

Sin importar quien sea, todo aquel que trabaje con la Hipnosis Clínica con una finalidad terapéutica, debe limitar su uso a esas perturbaciones que están profesionalmente capacitado para tratar. La SBP incita a seguir la norma en el que únicamente el profesional puede emplear la Hipnosis Clínica es esas perturbaciones que está capacitado tratar sin el empleo de Hipnosis.

El profesional hipnoterapeuta idóneo es aquel que aparte de tener una formación completa en Hipnosis y cuente con la experiencia necesaria, para tratar la perturbación que el paciente padece.

Referencias

  • M. Heap, P. Alden, R. J. Brown, P. Naish, D. A. Oakley, G. Wagstaff (2001), The Nature of Hypnosis. The British Psychological Society, Leicester. www.bps.org.uk
  • R. A. Bryant et al (2005), The Additive Benefit of Hypnosis and Cognitive-Behavioral Therapy in Treating Acute Stress Disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(2), 334-40
  • R. A. Bryant et al (2006), Hypnotherapy and cognitive behaviour therapy of acute stress disorder: A 3- year follow-up. Behaviour Research and Therapy, 44, 1331-5
  • A. Cernuda Lago (2009), Hipnosis, Deporte y Alto Rendimiento. Hipnológica 1, 17-25. www.hipnologica.org
Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (112 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *