Mitos sobre Hipnosis: Entre realidad y ficción

Escuela EOH

En el vasto panorama de la psicología, la Hipnosis ha sido objeto de fascinación y, lamentablemente, de numerosos mitos y malentendidos a lo largo del tiempo. En este estudio, nos adentraremos en el intrigante mundo de la Hipnosis, desafiando las percepciones erróneas y descubriendo la realidad detrás de los mitos que la rodean. Desde el miedo a la pérdida de control hasta la creencia en soluciones mágicas, exploraremos críticamente las actitudes y creencias que han tejido una red de ideas erróneas en torno a esta práctica psicológica. Acompáñanos en este viaje para separar la verdad del engaño y entender mejor el impacto que estos mitos tienen en nuestra percepción de la Hipnosis.

Explora en profundidad los mitos sobre la Hipnosis y cómo estas percepciones erróneas pueden impactar la efectividad de las sesiones.
Explora en profundidad los mitos sobre la Hipnosis y cómo estas percepciones erróneas pueden impactar la efectividad de las sesiones.

Los mitos sobre la Hipnosis Clínica y la importancia de la colaboración

Basados en la metodología exploratoria, se realizó la investigación acerca de las creencias y conductas sobre la Hipnosis.

La muestra fue de 775 profesionales del colegio oficial de psicólogos y de 426 para el nuevo test. determinaron 8 factores presentes: miedo, memoria, ayuda, control, colaboración, interés, mágica y marginal, cuya confiabilidad fue válida.

También se encontró que las personas que obtuvieron información sobre el tema carecen de actitudes negativas hacia la Hipnosis.

Es evidente que la Hipnosis Clínica, mejora la eficiencia de los tratamientos, aunque debido a creencias erróneas sobre la misma, es común que los mitos que tienen los terapeutas sobre la Hipnosis sean similares a los de las demás personas.

Los mitos sobre la Hipnosis Clínica en Hong Kong

Por otro lado, se halló que algunos sanitarios graduados de Hong Kong, se refieren a sus estudiantes acerca de la Hipnosis con creencias erróneas, es decir, explican que está ayuda a recuperar la memoria pero estando forzados a decir la verdad y a hacer cosas inconscientemente.

En otros estudios, algunos profesionales y estudiantes de medicina y psicología, destacan que la Hipnosis es un proceso de sueño donde la persona no tiene control sobre si misma y, es ahí donde puede acceder a sus recuerdos.

También se halló que un 47% de los terapeutas asegura que, si el proceso se recordaba con Hipnosis, se debía creer en los detalles trágicos y por otro lado, un 54% decía que a través de la Hipnosis era posible recordar anécdotas sobre el nacimiento.

Gracias a estos resultados se puede decir que la Hipnosis puede ser Iatrogénica, basándose en las creencias que tienen tanto el Hipnotizado como el Hipnotizador, además de la manera en que se interroga al cliente.

En este caso, los mitos mas iatrogénicos son aquellos que afirman que la Hipnosis produce pérdida de control y otros dicen que aumenta la exactitud para recordar, concepto que se conoce como Hipermnesia.

La Hipnosis en el Contexto de la Memoria Trance

Una vez realizada la Hipnosis, la persona puede tener recuerdos falsos o certeros sobre lo que buscaba, y aunque estos no sean del todo reales, el Hipnotizado, se enfocara que si lo son ya que aumentará su creencia en ellos.

De esta manera, todo se relaciona con el poder y la confianza que se le da al Hipnotizador, y, por supuesto, al conocimiento o ignorancia que presente el cliente, que claramente tendrá más veracidad al vivir la experiencia. Si el Hipnotizado carece de información correcta sobre la Hipnosis, es probable que el Hipnotizador aproveche la situación y lo estafe m decepcionando al cliente.

En este estudio se quiere explorar a cerca de las propiedades psicométricas asertivas de esta nueva versión para terapeutas.

Este proyecto se realizó debido a que no había una versión real y completa sobre la Hipnosis y su uso. Es correcto afirmar que para tener un mejor trato y quedar contento con el proceso y los resultados, es recomendable estar bien informado y tener experiencia propia sobre la Hipnosis.

Test

Para este test se tomó como muestra a  775 profesionales colegiados de España, entre los cuales 65.3% fueron mujeres y 34.7% hombres.

El 43.8% dio a conocer que recibió información sobre el tema por medio de disversos medios ya sea: universidad (21.9%), de masters (10.8%), de revistas científicas (21.1%), otro tipo (26.1%), televisión (7.9%),práctica (34.7%). De igual forma, el 26.3% dijo haber sido Hipnotizado y el 15.4% usar la Hipnosis. En conclusión, el 90% de los encuestados demostró interés por tener más información sobre el tema.

Retest

De 426 personas, 34.5% fueron de sexo masculino y el 65.5% femenino. En este proceso, un 12.40% obtuvieron más información sobre la Hipnosis.

Instrumento

Este estudio se compone de 37 ítems cuya escala de respuesta consta de completamente de acuerdo o en desacuerdo. Este cuestionario fue revisado debido a que algunos presentaban mala redacción.

Se desarrolló una versión actualizada a partir de la anterior, mejorando la organización de la redacción y adoptando un formato de respuesta más claro. Esta nueva edición incorpora elementos que exploran las posibles experiencias del terapeuta, involucrándolo de manera integral en las respuestas.

Procedimiento

La encuesta se envió a los colegiados españoles quienes participaron voluntariamente, aproximadamente 40.000.

Se llevó a cabo a través de la revista nacional “papeles del psicólogo “; pero las respuestas fueron muy mínimas, así que se realizó un nuevo envío en los meses de julio, agosto y septiembre. Esta vez la escala se envió a 10.000 colegiados.

Para el nuevo test, las encuestas abordaban el tema de si habían tenido conexión o acceso a nuevos conocimientos acerca a de la Hipnosis. Cabe recalcar que en ambas ocasiones la participación fue totalmente voluntaria y no se entregó recompensa por ello.

Análisis

El análisis de factores que influyen en la Hipnosis, se llevó a cabo usando la extracción de ejes principales y el método de rotación oblicua. Además de realizar pruebas para comprobar si el conocimiento y la experiencia directa con la Hipnosis incrementan las actitudes y creencias positivas en las personas. Además, se hicieron pruebas para comparar las diferencias entre las respuestas de los hombres y de las mujeres

Resultados

Se establecieron 8 factores principales:

  1. Miedo a que la persona Hipnotizada pierda el control y quede bajo la responsabilidad del Hipnotizador (23.93%)
  2. Memoria trance: acceso a recuerdos ocultos en el Hipnotizado, es decir, acceder a una llave de la verdad oculta (10%)
  3. Ayuda: percepción de la Hipnosis como mejoría y complemento de tratamientos psicológicos y (3.67%)
  4. Control: Mantener el control voluntario en el proceso (3.29%)
  5. Colaboración: se cree que el Hipnotizado se une al Hipnotizador para experimentar sugestiones (3.09%)
  6. Interés: nivel de interés del Hipnotizado (2.62%)
  7. Mágica: Solución instantánea a conflictos sin requerir esfuerzo alguno (1.35%)
  8. Marginal: Consideraciones de la Hipnosis bajo investigación científica y al Hipnotizado en lo normal (1.18%)

En cuanto a las pruebas realizadas para reconocer si el conocimiento que se pueda tener sobre la Hipnosis se relaciona con las actitudes positivas y por ende menos creencias falsas, estos fueron los resultados:

Tener conocimientos sobre la Hipnosis genera emociones de miedo: En su mayoría optaron por el grupo que carece de conocimiento. De igual forma para el factor control.

Recibir conocimiento e información práctica sobre la Hipnosis: La mayoría se inclinó por sentir miedo siempre y cuando no hubieran recibido información correcta. Así mismo sucede con los factores control y ayuda.

Emplear la Hipnosis tiene impacto sobre el factor miedo: La votación se inclinó más por el grupo que no utiliza la Hipnosis.

Interés por obtener más información variada y práctica sobre la Hipnosis en cuanto al factor ayuda: La mayor puntuación se evidenció en quienes respondieron afirmativamente.

Conocimientos científicos sobre la Hipnosis influye en el factor miedo: con mayor votación en el ítem que no tiene conocimiento y en el factor control, la mayoría se inclinó por el hecho de que tener conocimientos ayudaría a estar preparado para enfrentar sus emociones y auto controlarse.

Mitos sobre Hipnosis: Discusión y conclusiones

El estudio de actitudes y creencias sobre la Hipnosis se refleja en 8 factores, teniendo en cuenta los mitos y las opiniones erróneas que tienen presente las personas y los terapeutas.

Los análisis confirman que, al tener mayor experiencia y conocimiento directo con la Hipnosis, los terapeutas tienen menos actitudes y creencias falsas sobre la misma, ya que son quienes más informados están.

Es evidente que un gran porcentaje presenta interés por el tema y el resto tiene experiencia o información obtenida antes y durante el test.

Este test es cuestionable, ya que hay la posibilidad de que lo hayan respondido tan solo los interesados en el tema de la Hipnosis, debido a que en la encuesta se ven pocas creencias falsas y la mayoría optaron por recibir más información del tema.

Este ejercicio es indispensable para detallar las actitudes y creencias tanto falsas como certeras que tienen las personas y que en gran manera incluyen en el uso o rechazo de la Hipnosis.

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (109 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *