La nueva era

Escuela EOH

Debido a la mala orientación cultural y religiosa que se ha presentado últimamente, nace la nueva era, la cual, a pesar de no tener una buena organización, se convierte en uno de los más importantes movimientos de espiritualidad.

Creada como una respuesta a la espiritualidad, de apariencia sana, que se opone al materialismo de hoy en día y promueve la fe sin religión y se opone a las teologías existentes.

Se define como una pseudoreligión nueva, originada con ciertas características cristianas, Hindúes y Budistas, llegando a ocupar la tercera opción entre el ser ateo y el creer en Dios, ofreciendo la opción de que el hombre, logre una síntesis con la capacidad de alcanzar las expectativas en los ámbitos culturales, afectivos y religiosos, manteniendo la unidad.

Ante la desorientación cultural y religiosa, surge la nueva era espiritual, destacándose como un movimiento significativo.
Ante la desorientación cultural y religiosa, surge la nueva era espiritual, destacándose como un movimiento significativo.

Por otra parte, también es comprendido como un sistema filosófico y religioso cuyo objetivo es armonizar varias doctrinas. Según la Nueva Era, lo importante no es lo que se cree, sino que es suficiente con estar conforme y a gusto.

También cabe destacar, que, para esta doctrina, Dios, el hombre y el mundo se encuentran en el mismo plano, razón por la cual se les facilita unificar todas las regiones y por ende afirman que todas son iguales.

Otras de las expresiones conocidas en esta organización se refieren a que el hombre es Dios, y creo a Dios a su semejanza, el hombre hace parte de la conciencia del mundo y está en la búsqueda del descubrimiento de su divinidad a partir de distintos medios de crecimiento tales como el yoga.

La meditación, entre otros, que beneficiarán el proceso para alcanzar la sanación del mundo, así como también mejorar el estado físico y espiritual. Según la esta Nueva etapa, es el medio ambiente en donde se halla la energía del universo. Por ende, la sanación está en esta energía y niegan el hecho de que Dios sana, dejándolo como una ilusión.

El ejercicio de la oración se convierte en la unión de la naturaleza que la brinda al hombre tranquilidad y confort espiritual, alcanzado en la meditación. Claramente no se trata de una secta, ya que no conserva problemas de excesos, de reducción y de cerrazón. Al contrario, tiene las características que todo hombre busca hoy en día para estimular la cultura contaminada.

 Podemos decir que es una tendencia sociocultural, conformada por elementos religiosos, que inicia con el reemplazo de las virtudes por los valores, la moral por compromisos, el comportamiento social por estilos de vida, cambiando la verdad por alternativas, las plegarias por liberación de la mente.

También se dice que la Nueva Era es un cóctel mezclado con: espiritualidad, astrología, especulaciones, terrorismo, budismo, gnosticismo, reencarnación, hinduismo, chacras, naturismo, santería, herbolaria, manejo mental e Hipnosis.

De esta manera, es una composición grande, tal y como un supermercado. En donde se encuentran muchas cosas, y la idea es tomar lo necesario y dejar lo que no nos gusta. Las creencias no tienen importancia, no existe el pecado al igual que sucede con los remordimientos de conciencia. Todo tiene arreglo si te equivocas, no existe nada malo, y si cometes un error en el presente, si no puedes remediarlo en vida se puede a través de la reencarnación.

Es así como surge un gran reto para el cristianismo y para la civilización cristiana. Al verse amenazados tras la nueva pseudoespiritualidad conformada por múltiples ideas que lograron intervenir en el campo educativo, en la música, la política.

Además del arte e incluso la propia iglesia católica. Ya que tanto los que propusieron las ideas como los practicantes lideraban estos grupos ocupando importantes cargos.

La creación de la Nueva Era se puede observar en las fórmulas o postulados de la sociedad teosófica. La cual fue originada por la Rusa Helena Petrova Blavawtsky, en el año 1875, en New York.

Seguidamente, nació en realidad la nueva Era, que en ese momento ya se hallaba vinculada al libro que había sido publicado por la tercera presidenta. Que hacía parte de la sociedad Teosófica Alice Ann Bailey.

Así, careciendo de fundadores y sedes, sin libros ni dogmas, New Age, es una espiritualidad que carece de Dios. Que no tiene gracia y va de la mano del espíritu y el entorno aplicado al tiempo.

Entre los inspiradores de esta nueva etapa están Aldous Huxley, Carl Gustav Jung, James Rudolf, etc. Uno de sus teóricos principales fue Fritjof Capra, quien, siendo Físico de Austria y residente de California, ganó el premio Novel de Física.

Esta doctrina producida en los lugares industrializados de occidente en medio de las personas tanto de clase media como de clase alta. Y, ha sido, establecido mayormente entre los rivales de la energía nuclear al igual que en los grupos con iniciativas a favor de la paz.

También en los movimientos ecologistas y en grupos de biomedicina alternativa. A parte de los movimientos feministas, en grupos que practican la autoexperiencia y finalmente en grupos de terapia psicológica.

Las Eras Nuevas afirman que la clave de todo se encuentra en el subconsciente. Es decir, todo está en el proceso en el que recibimos emociones y en la forma en que tomamos estas, dependiendo de la manera en la que vemos el mundo, de esta forma.

Las energías innatas halladas en el subconsciente atraerán a los contrincantes y soportarán todo lo que es negativo. Por ende, plantea una nueva unión con la naturaleza, conservando el respeto por la tierra considerándola como un ser de vida.

Con un profundo sentimiento al ir hacia la liberación, con el deseo de entrar en la competencia, intentando armonizar ciencia y conciencia. Haciendo parte de la conciencia del mundo, con el objetivo de construir un entorno de paz, evolución y amor en donde no haya participación de Dios.

Percibir la unidad y la totalidad es la principal característica que contiene la Nueva era, todo es una sola cosa. Lo que quiere decir que, Dios, el ser humano, el espíritu, el entorno, la materia, el cuerpo y el alma, el yo y el tú son solo uno.

Conclusión

Desde la evolución humana, existen cinco formas grandes de conciencia y son:

  • Conciencia arcaica
  • Conciencia mágica
  • Mítica
  • Conciencia mental e integral

Que es esta última en la cual nos encontramos justo ahora, que involucra lo positivo en cada una de las formas de conciencia existentes. Hallando así una conciencia suprarracional que habite en la persistente presencia de la totalidad del cosmos y de su procedencia.

Siendo así, habiendo una nueva creencia originada a partir de orientaciones y prácticas de la Nueva Era, todos los seres humanos. Tenemos la posibilidad de experimentar la meditación y lograr una respiración pausada y consciente que nos permita crear una conexión directa con la energía absoluta que hace parte de la creación del mundo. Para que así florezca la divinidad que tenemos en el interior y transformarnos en Dios.

Sin duda es una buena elección para la sociedad de hoy en día, que no se conforma y que busca complacer sus deseos y placeres.

En fin ¿Qué viene para el hombre actual que ya no le teme a Dios? ¿No es más que una situación de conveniencia en donde carece de temor hacia lo que de verdad debería temer, y en medio de aumentar su ego, vaya directo hacia el camino de la desdicha y el empobrecimiento. Dejando así el espacio apto para que los demás gobiernen a su manera?

Jorge Juan Roca Hernandez Jorge Juan Roca Hernandez (206 Posts)

Dr. Jorge Juan Roca Hernández, miembro colegiado honorífico SIHC 1992-A1101 / Doctorado en Psicología Clínica / Médico naturista especialista en terapias alternativas / Doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica, desde 1991 / Profesor titular en la Universidad de Valencia, España / Licenciado cum laude en la UPV, España / Miembro honorífico y fundador de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC / Autor de 34 libros de Hipnosis Clínica de carácter científico y amplia divulgación Psicoterapeuta con reconocimiento internacional / Miembro del grupo de investigación de la Hipnosis Clínica SIHC-FIAHC / Véase currículum completo en LinkedIn: jorgejuanrocahernandez.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *