Inducción a la Hipnosis Clínica

Escuela EOH

Se fundamentan la inducción a la Hipnosis Clínica en que imita cada una de las sugestiones el paciente que el profesional ejecuta. Para poder lograr esto, se da comienzo a una sección en donde se le hace pensar al paciente en la introducción que esta llega hasta inducciones.

Estos métodos inductivos radican una sucesión de sugestiones que permiten hacer que el sujeto se concentre y se relajen en una cadena de experiencias internas las cuales son llamadas propioceptivas, que abarcan emociones, sentimientos y pensamientos (British Psychological Association 2001). De modo, se puede decir que la inducción en la Hipnosis consta en la interacción entre dos sujetos (el Hipnotizador y el cliente).

Se fundamentan la inducción a la Hipnosis Clínica en que imita cada una de las sugestiones

¿De qué marera se ejecuta la inducción en Hipnosis Clínica?

Cunado un sujeto esté en Hipnosis, la atención de este debe orientar de una manera dirigida. Hasta lograr obtener una concentración en absoluto en los detalles mas pequeños de la experiencia. Podría ser la focalización confusa, con abstracción en distintos componentes, extensa.  No obstante, el sentido al cual se dirige la atención. Podría ser que no tenga una dirección definida o podría ser abstracta, Teleska 2006.

mediante el aprendizaje reaccionan las personas a las sugestiones, lo que se conocemos como el aprendizaje significativo, siendo este el fundamento del ambiente operativo de Skinner. Una vez completado, el aprendizaje significativo se verá reforzado por el refuerzo positivo, fijándolo así en la memoria.

¿Cuáles son los tipos de inducciones que hay en Hipnosis?

Básicamente en Hipnosis existen dos tipos, las instrucciones y las inducciones. El primero es cognitivo, que podrán ser extroceptivo o introspectivo. Se emplea a fin del desarrollo organizativo de la focalización atencional. Para la terapia Hipnosis cognitiva, sin la focalización esta terapia no sería posible.

Poseen las instrucciones una aplicación casi siempre exclusiva de forma conductual. Siendo estas empleadas a finalidad de las terapias comportamental moldeamiento. De igual forma casualmente se emplean en la analgesia Hipnótica, pero esta no es habitual.

En el Hipnotismo moderno (siglo XXI), tanto la inducción como la instrucción poseen el mismo valor y peso terapéutico, pero, como ocurre en psicología, no siempre es así.

En el siglo XIX, dado que la psicología y la Hipnosis cognitiva aún no existían, la inducción se utilizó básicamente sin mucha presunción cognitiva.

¿Y las técnicas?

Las técnicas de inducción a la Hipnosis se han convertido mas completas y compleja, cada ves que nos acercamos al siglo XX, divididas estas en 2 clase; inducción positiva e inducción negativa. El concepto teórico en este momento era muy simple, por lo que todo lo que implique en las metas que las personas pueden alcanzar se considera una inducción positiva, mientras que una inducción negativa es el ajuste de todo lo que no pueden lograr. Un ideal ejemplo sumamente practicado en su momento en los entornos, en inducción positiva, se trataba de preparar a sujeto en relación a la tensión muscular que se podría conseguir.

Induciendo propiocepciones se podría alcanzar alguna destreza. Se puede evidenciar su eficacia con el sujeto puesto de forma horizontal únicamente sostenido por 2 sillas por el cuello y los tobillos, con el fin de dar a conocer mejor esta inducción, a menudo en el abdomen del sujeto se le ponía peso. A su término esto podría traer lecciones. A finales del siglo XVIII rápidamente la Hipnosis se hizo popular, debido a que los escenarios realizados en públicos impactaban positivamente a los asistentes. El efecto placebo ni el nocebo aún no se conocía, por lo que la inducción era empleada más en escenarios que terapéutica.

En los primeros diez años del siglo XX, se agregaron dos cambios de inducción, llamados autoritarias y permisivas, que eran una especie de «buena poli y mala poli» en ese momento. La poli mala le ordenaba lo que se tenía que hacer.

Esto es muy atractivo de acuerdo con la perspectiva psicológica, debido a que opera de forma previa al ensayo de autoridad de miligram. Que de manera experimental no se haría unos años después, la técnica que le da la posibilidad de elegir comúnmente entre 2 preferencias al sujeto, son las inducciones permisivas. A partir de la psicología es muy llamativo, debido que de esta procede la Hipnosis erickasoniana o indirecta. Siendo esta mas adelante subdividida en modo de sugestiones con ilusiones de alternativas y cuestionario de acceso por Milton E.

El reino de la inducción a la Hipnosis

En esta era Milton E, únicamente era un joven con dificultades de polio, no podemos anticiparnos. Así, se consideraron como «tonterías» sin base científica, y socialmente comienza a desestimar todo aquello, que de repente, todo cambió. Desde la perspectiva de la psicología y la Hipnosis, tales cosas no se pueden probar empíricamente en el laboratorio.

Involucra esto a todo aquel ensayo aspirara ser de carácter científico, este tendría que lograr una efectividad mayor del 30 % en los laboratorios. Un contratiempo para la psicología, incluso para la Hipnosis.  incapaces de proporcionar resultados superiores a este número. Es en esta parte donde da inicio la autocracia del conductismo.

Tiempo en donde tiene el mando la psicología conductista, siendo considerado el cognoscitivo como solo palabras sin sentido. Es en este momento en donde la Hipnosis guiada por Clark H (Hipnosis Directa), se crece y quedando como la única Hipnosis de carácter científica factible. Por supuesto, el Hipnotismo directo no consideró la inducción en su técnica, porque la gente no estaba satisfecha con ella en ese momento.

En este entorno, la gente inició una revolución cognitiva, que naturalmente afectó a la psicología y la Hipnosis. El «comandante revolucionario» de la Hipnosis es, naturalmente Milton E, Siendo este el que se revela contra su maestro de Hipnosis Clark H. quien era el líder supremo de la Hipnosis Directa. En este momento, no hay mayor sentido de deslealtad, lo que significa que los dos serán enemigos de por vida, especialmente considerando que esta no es la primera vez que esto sucede.

Un insignificante medico rural en tiempos atrás, decidió oponerse a la escuela de la Salpetriere y al potente Charcot, por medio de estas acciones genero una enemistad de por vida. Motivos por el cual decide fundar la escuela de Nancy.

El regreso de la Inducciones a la Hipnosis

Se reanuda las inducciones a la Hipnosis que se habían olvidado gracias a la rebelión de Milton E. aun aquellas que se consideraban las peores en ese periodo (con pretensiones cognitivas). La revolución de Milton Erickson reanuda las inducciones olvidadas y lo que fue peor en ese momento «con una pretensión cognitiva».

Como si esto no fuera suficiente, también agrega nuevos métodos de inducción, como la confusión (que en realidad no le pertenecía, sino a Janet) las normalizaciones, omisión, verbos no específicos, inducción entrelazada, presuposición, ocultación de órdenes, las preguntas incorporadas (todavía aquí se observa el Hipnotismo directo de Clark Hull), la ambigüedad, y generalmente las metáforas que distinguirían su técnica y sobrepasarían en la historia.

El actual conocimiento científico nos permite ver la «baja» eficiencia cognitiva de esta serie de inducciones. Sus alumnos reproducirán fielmente durante décadas, y aun cuando Milton Erickson se da a conocer como «libertador» de la dictadura conductista de la Hipnosis Directa, con su «terapia centrada en el sujeto«, es que la realidad clínica no ha mejorado sustancialmente (esto ocurre a menudo en revoluciones).

Es inevitable la evolución, por lo que es necesario seguir adelante…

De igual modo como ocurre frecuentemente la psicología acompañó por medio de la Psicología cognitiva esta evolución, impactando de manera significativa a la Hipnosis. Debido a que era la primera ocasión en que la psicología considera los parámetros de memoria, apreciación, atención. Dando por resultado que la Hipnosis no es ningún estado perturbado de conciencia. Tampoco una clase de trance, sino una forma de enfocar la atención del sujeto, sumergiéndolo creativamente en la concentración…Resulta ahora que todo estaba erróneo.

Muchos Hipnotizadores se sintieron embargados por la frustración. Cierta cantidad de hipólogos se fueron adaptando a los limites nuevos del conocimiento.  Sin embargo, otra pequeña cantidad sin importar los obstáculos, la reciente rebelión ya estaba en circulación. Y a ningún paciente no generaba el cognoscitivismo ninguna alteración en la psicología ni en la Hipnosis. No entraremos en los eventos emergentes en psicología cognitiva que empezaron con Jerome Bruner y George M debido a que este no es nuestro rol.

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (109 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *