Hipnoterapia Ericksoniana

Escuela EOH

A menudo hay confusión entre la identidad del psiquiatra Milton Hyland Erickson, un destacado defensor de terapias no convencionales, y la del educador y psicoanalista Erik Erikson. Por lo tanto, es necesario presentar primero la biografía del creador de la Hipnoterapia Ericksoniana.

Biografía

Después del fallecimiento del creador de la hipnoterapia Ericksoniana, su desarrollo ha sido enriquecido por los descubrimientos en neurofisiología, como los ritmos ultradianos, el aprendizaje, la memoria y los comportamientos dependientes del estado (SDMLB), los estados atascados (statebound) y los transductores informacionales. Estos hallazgos han sido sistematizados por Ernest Rossi, uno de los seguidores más cercanos de Erickson.

Esta nueva comprensión nos permite reconsiderar y entender la relación mente-cuerpo y la enfermedad psicosomática desde una perspectiva diferente.

Después del fallecimiento del creador de la hipnoterapia Ericksoniana, su desarrollo ha sido enriquecido por los descubrimientos en neurofisiología

Primeros años

Según The Institute of Indirect Hypnosis (2000), Milton Hyland Erickson nació el 5 de diciembre de 1901 en Orum, Nevada, EE. UU. Cuando tenía 17 años, completó su educación secundaria en Wishfield, pero luego sufrió una parálisis infantil debido a la polio, que afectó su brazo y pierna derecha.

A pesar de haber caído en coma durante 15 días, logró recuperarse y comenzó a rehabilitarse por sí mismo. Desarrolló un método de enfoque mental para cada movimiento mínimo, repitiéndolos varias veces en su mente. Conforme se fortalecía, buscaba oportunidades para ejercitar grupos musculares adicionales y gradualmente fortalecerlos.

Esto le permitió aprender a caminar con muletas, mantener el equilibrio y montar en bicicleta. Al final del verano, logró moverse de manera independiente y comenzó sus estudios en la escuela de medicina.

Sus inicios en la psiquiatría

En 1925, después de casarse, Milton Erickson completó su carrera de psiquiatría y comenzó a trabajar como Senior Psychiatric en el Hospital del Estado de Rhode Island. En 1934, asumió el cargo de director del Departamento de Investigación y Formación Psiquiátrica en el Wayne Country General Hospital, Eloise, en Michigan. Más tarde se convirtió en profesor de Psicología Clínica en el Michigan State College.

Durante su tiempo en Eloise (1934-1948), trabajó como director de Investigación Psiquiátrica, luego como director Clínico del Hospital del Estado de Arizona en Phoenix. En la década de 1950, el Grupo de Palo Alto en California se formó y tuvo un impacto significativo en Erickson. En 1957, fundó la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica y fue su primer presidente. Durante diez años, editó la publicación oficial de la organización, The American Journal of Clinical Hypnosis.

Sin embargo, a partir de 1970, Erickson comenzó a experimentar una pérdida gradual de la fuerza muscular, así como del control de los músculos de la lengua y las mejillas, lo que limitó su capacidad de lectura y enfoque ocular prolongado.

A pesar de esto, mantenía una perspectiva positiva sobre su condición, considerándola como su mejor maestro sobre el comportamiento humano. Tras la publicación de Terapias no convencionales de Jay Haley en 1973, la reputación de Erikson como padre de un enfoque de estrategia breve para la psicoterapia siguió creciendo.

La Hipnoteraria

Mesmer, un famoso médico alemán, fue el iniciador de las técnicas de Hipnosis históricamente, en el siglo XVIII. En el siglo XIX, Charcot, Braid, Lièbeault y Bernheim realizaron trabajos relacionados con este tema.

Ya en el siglo XX, Erickson creó nuevos métodos de utilización e inducción hipnótica basándose en la moderna Hipnosis médica. Además, es coautor de cinco libros sobre el tema y publicó más de 130 artículos, la mayoría son sobre hipnoterapia.

En su empleo de la utilización, dirección e intervenciones estratégicas, la Hipnosis Ericksoniana difiere de manera significativa de la Hipnosis estandarizada.

La psicología de Erikson es importante por sus métodos innovadores y estrategias filosóficas e interpersonales utilizadas para acercarse a los pacientes con el objetivo de desbloquear su potencial de autoayuda en el estado hipnótico o de vigilia.

Erikson fue un pionero de la psicoterapia, enfatizando en su enfoque el uso de los propios recursos internos del paciente. Su pensamiento ha influido en muchos profesionales notables, como Margaret Mead, Gregory Bason, Jay Haley, John Wicklid, Stephen Lankton y Joseph Barber.

La Hipnoterapia Ericksoniana, la Hipnosis tradicional y sus diferencias

La Hipnosis Ericksoniana y la Hipnosis tradicional tienen enfoques y técnicas diferentes en la inducción de un estado hipnótico y en su uso terapéutico. Algunas diferencias son:

Enfoque:

La Hipnosis Ericksoniana tiene un enfoque más centrado en el paciente, en su experiencia y recursos internos, mientras que la Hipnosis tradicional tiene un enfoque más centrado en el hipnotizador y en la sugestión directa.

Inducción:

En la Hipnosis Ericksoniana, la inducción es más indirecta y personalizada. Se enfoca en la experiencia única del paciente. En la Hipnosis tradicional, la inducción es más directa y enfocada en la sugestión.

Uso del lenguaje:

La Hipnosis Ericksoniana utiliza el lenguaje de forma estratégica para involucrar al paciente en la experiencia hipnótica y facilitar el cambio terapéutico. La Hipnosis tradicional utiliza el lenguaje de forma más directa y con sugestiones explícitas.

Objetivos terapéuticos:

La Hipnosis Ericksoniana se enfoca en facilitar el acceso a los recursos internos del paciente y fomentar su autoayuda, mientras que la Hipnosis tradicional se enfoca en tratar síntomas específicos a través de la sugestión.

Duración:

La Hipnosis Ericksoniana puede ser más breve y focalizada en objetivos terapéuticos específicos, mientras que la Hipnosis tradicional puede requerir sesiones más largas y enfocadas en la sugestión para obtener resultados.

En resumen, la Hipnosis Ericksoniana se enfoca en el paciente y sus recursos internos, utiliza una inducción más personalizada y estratégica, y tiene objetivos terapéuticos más amplios. Mientras que la Hipnosis tradicional se enfoca en el hipnotizador y en la sugestión directa, utiliza una inducción más directa, y tiene objetivos terapéuticos más específicos.

Fundamentos científicos en la Hipnosis Clínica

Ernest Rossi, quien colaboró ​​y editó los libros y casos clínicos de Milton Erikson, creó un modelo de hipnosis que incorporó nuevos avances científicos y demostró la eficacia y utilidad de la hipnosis como herramienta clínica.

En su libro, argumenta que la comunicación entre la mente y el cuerpo se transduce y que los problemas humanos pueden verse como obstáculos para el flujo de información dentro y entre la mente, el cuerpo y la sociedad. Cuando falta información, la capacidad de ajuste y adaptación falla y aparece el «estrés».

Rossi integró el concepto de GAS de Selye, proponiendo que los síntomas psicosomáticos se adquieren a través del aprendizaje experiencial y que el estrés acumulado se asocia con trastornos psicofisiológicos. Rossi ha llamado a este concepto «State-Depend Memory, Learning and Behavior» (SDMLB), que significa «Memoria, Aprendizaje y Comportamiento Dependientes del Estado”.

La Hipnoterapia es un proceso que tiene como objetivo extraer información que permanece en su lugar y liberarla para usarla en la resolución de problemas.

Según Pacheco, los estudios en neurofisiología han proporcionado nuevos descubrimientos, como los ritmos ultradianos, el aprendizaje y la memoria dependientes del estado, los estados atascados y los transductores informacionales, lo que nos permite reconsiderar y entender de manera diferente la conexión entre la mente y el cuerpo, así como la enfermedad psicosomática.

Referencias

Bowie, Dorothy (1990a). La hipnosis clínicaericksoniana. En Mario Pacheco, Introducción ala hipnoterapia ericksoniana (pp. 1-12), Santiago de Chile: Instituto Chileno de Hipnosis Aplicada.

Bowie, Dorothy (1990b). La hipnosis: nuevos fundamentos científicos. En Mario Pacheco, Introducción a la hipnoterapia Ericksoniana (pp.64- 67), Santiago de Chile: Instituto Chileno de Hipnosis Aplicada.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (112 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *