Hipnosis: Una definición intensional tentativa

Escuela EOH

En el siguiente enunciado, tratamos de basarnos en las ideas propuestas por parte de la Sociedad Británica de Psicología – SBP (2002), en donde destacamos la participación activa de Kirsh (1995) y Montgomery entre otros. Con el trascurrir de los años, el término Hipnosis ha evolucionado y adquirido infinidad de significados y significantes que lo han ayudado a acuñarse como un término que consolida sociedad.

En la academia referirse a la Hipnosis implica la delimitación de un rango de interacciones sociales. En estas se busca la activación de roles fundamentados en las diferentes formas de influencia social que pueden experimentar los participantes.

De modo que, podemos afirmar que la Hipnosis es un proceso que involucra una serie de consensos conscientes e inconscientes por parte de los sujetos implicados en situaciones Hipnóticas.

Asimismo, todas estas situaciones resultan necesarias para el manejo de los procesos inductivos y de-inductivos, también considerados como ritos o procesos ceremoniales.

En la academia referirse a la Hipnosis implica la delimitación de un rango de interacciones sociales.
En la academia referirse a la Hipnosis implica la delimitación de un rango de interacciones sociales.

Procesos inductivos

Los procesos inductivos son aquellos que se encargar de proponer los espacios idóneos para el proceder Hipnótico. Gracias a esto, los sujetos participantes en estos procesos podrán ser capaces de activar y traer a colación las concepciones propias e individuales que ellos asocian a la Hipnosis.

Cabe resaltar que las concepciones colectivas que se tienen actualmente sobre la Hipnosis están delimitadas por la interrelación que se da entre una o varias personas implicadas en los procesos Hipnóticos. Es decir, participantes Hipnotizados y quienes se encargan de ejecutar la Hipnosis; Hipnotizadores.

Por tanto, el resultado de esta interrelación consiste en la intensión del hipnotizador en influir en las emociones, comportamientos y pensamientos de los individuos sujetos a la Hipnosis.

Para lograr esto, es importante que el sujeto que lleva el control (Hipnotizador) pida a las personas hipnotizadas que centren toda su atención a imágenes o ideas con las cuales se permita estimular el inconsciente y así lograr impactarlo de la forma deseada.

Del mismo modo, las palabras implementadas en este proceso son de vital de importancia. Esto debido a que son ellas quienes abren el espacio a una serie de efectos sugestivos en el proceso Hipnótico. No obstante, estos efectos no deben confundirse con otro tipo de sugestiones que se ejecutan de forma automática en el diario vivir.

Sobre la Hipnosis…

La Hipnosis es más que una serie de instrucciones que se usan para la sugestión de uno o más individuos. La Hipnosis permite un amplio espectro de investigación aplicable que seguirá evolucionando con el transcurrir de los años y el avance científico.

También, la amplia adaptabilidad que acuña este término permite la coexistencia de múltiples construcciones sociales referentes a la Hipnosis. De esta forma, se permite que dicho término pueda ser entendido y aplicado desde diversas perspectivas. Así, la Hipnosis logra obtener diversidad de aplicaciones prácticas como lo es Hipnosis Clínica, auto hipnosis, entre otras.

La autohipnosis, es un campo verdaderamente interesante, ya que este permite que sean los mismos individuos quienes tomen las riendas de su procedimiento Hipnótico.

Algunas anotaciones importantes sobre Hipnosis

Con la intención de complementar este artículo, nos hemos basado en las siguientes aportaciones científicas:

  • A diferencia de lo que el espectáculo muestra sobre la Hipnosis, los sujetos que son sometidos a estos procesos tienen control y conciencia plena. Lo anterior, permite que las personas decidan ignorar o resistirse a las sugestiones.
  • Algunas personas creen que a través de la Hipnosis se puede explorar rincones inhóspitos del inconsciente. Esto, además de que es falso le resta seriedad y credibilidad a la disciplina.
  • La falsa creencia de que solo con la Hipnosis se puede sanar cualquier problema de índole biológico y/o psíquico supone un gran problema para los profesionales de este campo. Ya que, esto podría resultar en el descuido o abandono de la salud del individuo.
  • Contrario a lo que la Hipnosis de espectáculo hace creer, los Hipnotizadores no tienen ningún don que les permita controlar la voluntad de los quienes son Hipnotizados.
  • Cada persona responde de manera individual al proceso Hipnótico. Por ello, podemos encontrar personas que son altamente sugestionables y personas de difícil sugestión.
  • La Hipnosis abre paso a la experimentación. A través de sus diversas técnicas y aplicaciones se puede estudiar fenómenos psíquicos que no necesariamente tienen una relación estrecha con la Hipnosis.
  • Existen diferentes técnicas de Hipnosis entre las cuales podemos encontrar aquellas que surgen a través de:
  1. Sueño y aletargamiento.
  2. Relajación y la concentración de la atención y limitación de la conciencia periférica.
  3. La que se apoya en las sugestiones y a través de ella activa el estado de alerta de los individuos.
  4. Las que inducen a la actividad física
  • La Hipnosis es un excelente aliado en el entorno clínico. Por ello, es habitual que sea un complemento o un tratamiento en solitario para múltiples afecciones de esta índole.

Auto-hipnosis; algunas aclaraciones que necesitas saber:

Para hablar sobre la auto-hipnosis, es importante entenderla desde la terminología inglesa que la concibe a partir de dos criterios; auto-hypnosis y self-hypnosis.

Partiendo de que la palabra Self hace referencia yo o si mismo, Coué (1923) argumenta todos los procesos sugestivos son una forma de auto-sugestión y todo proceso Hipnótico es una figura de auto-hipnosis. Esto debido a que, son elementos que configuran que tanto puede Hipnotizarse una persona más allá de las habilidades del Hipnotizante.

Del mismo modo, puede describirse como una serie de pautas mediante el cual un individuo puede auto inducirse al estado Hipnótico. Para ello, es necesaria la aplicación del rito inductorio y des-inducción del estado Hipnótico mediante la aplicación paulatina de sugestiones.

Construcción social en las aplicaciones de la Hipnosis y algunas aclaraciones más:

Entender la Hipnosis como una forma construir socialmente implica una consideración de los aportes dados por el Socio-construccionismo y por ende, uno de sus autores más destacados; Gergen (1984) quién partió de la idea de que cada individuo o grupo social construye su realdad a partir de experiencia vividas y, por tanto, sería errado pensar que lo que observamos del universo define lo que conocemos de él.

Más que eso, el mundo debe ser comprendido a partir de las reflexiones históricas, sociales y culturales pues son estas quienes de cierta forma moldean las estructuras de los paradigmas que rigen la forma en como percibimos nuestra realidad.

Es así como el socio-construccionismo considera dichas reflexiones como agentes de transformación social que aportan a las dinámicas que se generan en sociedad. Lo que a su vez, imposibilita que estos paradigmas sociales puedan concebirse como verdades absolutas o inmutables.

En ese sentido, se parte desde la premisa de que la realidad surge a partir de una serie procesos discursivos, hábitos tipificados y estructuras y relaciones sociales.

Por otra parte, cuando nos referimos a la Hipnosis como una forma de construcción social realmente estamos hablando de una serie de procesos que se generan en una sociedad determinada. Esto, a pesar de que es el resultado de percepciones, interpretaciones y transformaciones culturales de los individuos que lo conforman, es un paradigma aceptado como parte natural del proceso.

En consecuencia, podemos pensar en la Hipnosis como un agente transversal que aporta desde su constitución a la conformación de las relaciones sociales.  Esto, gracias a su capacidad de adaptación al servicio de los diversos cambios culturales, sociales e institucionales. De esta forma, podemos concebir a la Hipnosis como un término que acuña un alto componente social que contribuye a la construcción de la misma.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *