Fobia a volar y a los aviones: ¿qué es y cómo se presenta?

Escuela EOH

La fobia a los aviones es un miedo fuerte y persistente. Cuando una persona lo experimenta, esta percibirá una enorme ansiedad, que de alguna manera podrá transformarse en ataque de pánico e incluso en una crisis de angustia. El sujeto acepta que la fobia es irracional o excesivo, el sujeto resiste el viaje en avión con un malestar enorme o evade estos tipos de viajes. La ansiedad fóbica interviene la vida social o en el trabajo del sujeto que la padece.

La fobia a los aviones es un miedo fuerte y persistente.

Existe una gran diferencia entre el miedo adaptativo y el miedo de la fobia. Debido a que el miedo adaptativo es proporcionado, raciona y la funcionalidad de este es el aviso de un peligro.

Origen:

  1. Experiencia traumática (por ejemplo, un viaje turbulento)
  2. Modelos sociales y observaciones sobre noticias e informes de noticias sobre desastres de aviación
  3. La dolorosa crisis de la situación, que hará que la gente se sienta asustada
  4. Los padres protegen a sus hijos de forma excesiva

Normalmente la gran mayoría de las personas que sufren de fobias al momento de viajar en aviones muchas veces se exceden con el alcohol o emplean fármacos con el fin de calmarse en caso extremos se reúsan viajar en aviones.  Con las limitaciones que tiene esto. Es muy difícil ver que una persona que padece de fobias a los aviones se recupere de esta sin algún tratamiento, esto solo pasa en el 15% de los casos.

Los fármacos en la fobia a los aviones vs eficacia de la terapia cognitiva con Hipnosis Clínica

En diferentes investigaciones experimentales se da a conocer el tratamiento terapéutico exposición al estimulo de la fobia. Esta es el tratamiento terapéutico a fin del miedo a volar. Esta es uno de los tratamientos terapéuticos más poderosos Marks, 1990; APA, 1989; Barlow, 1991. El tratamiento consiste en preparar al paciente para que se exponga a la fobia sin consecuencias nefastas, lo que resulta en la desaparición de la respuesta al miedo.

Cuando se combina con técnicas cognitiva, esta terapia es la más efectiva (Beck, 1991), al usar imágenes para exponer la terapia de manera gradual y sistemática a un ambiente de miedo para evitar cualquier viaje aéreo habitual debido a reacciones de pánico. Se vuelve difícil.

Los métodos de exhibición de imágenes en un trance hipnótico y desensibilización sistemática, se capacita a la persona con la finalidad de llevarla a la exposición. por ejemplo; subir a un avión. Una contribución sustancial es el empleo de metodología del dominio mental con el fin de que las personas que padecen de este trastorno aprendan a cambiar las ideas automáticas creadas de la ansiedad al subir a un avión. Y sepa diferenciar entre lo probable y lo posible Marshall 1989. Asimismo, el paciente debe memorizar varios métodos de relajación (no solo uno) para promover el hábito de adaptarse a las fobias (Amutio, 2000; Lehrer, 1990).

No se conoce ningún beneficio positivo que puedan brindar los fármacos a los tratamientos. Hasta el día de hoy no hay pruebas científicas acerca el valor terapéutico al momento de agregar fármacos a los procedimientos psicológicos con la finalidad de confrontar la fobia. Por el contrario, los estudios han demostrado que el uso de píldoras puede interferir el efecto de la terapia de exposición, lo que obstaculiza la efectividad de esta.

Tratamiento de la fobia a los aviones

Como hemos señalado, combinar la Hipnosis con la terapia de exposición y la terapia cognitiva es la forma más eficaz de tratar las fobias generales, especialmente la fobia a los aviones (Kirsch, 1995, Brown, 1998):

El tratamiento tiene como objetivo:

  • Aliviar la ansiedad ante la fobia (viajar en avión)
  • Desarrollar habilidades cognitivas de afrontamiento para viajar en avión.
  • Identificar y modificar el conocimiento esperado sobre viajes aéreos
  • Las estrategias y técnicas empleadas para conseguir lo anterior incluyen:
  • la preparación de la autohipnosis y relajación autógena (Schultz, 1959) es una herramienta a fin de la relajación y la autoHipnosis, los pacientes pueden aprender con relativa facilidad y siempre les servirán. – Desensibilización sistémica y exposición gradual: esta es la técnica básica para lidiar con fobias simples, y puede ser más efectiva si se realiza bajo Hipnosis
  • Ensayo mental con Hipnosis e Inoculación de stress
  • transformación de conductas-afectos- cogniciones, por medio de la elección de autoinstrucciones de control, relajación, y prevención de respuestas de evitación, en dosaspecto, de modo imaginativo y luego en vivo, de forma gradual
  • Distracción: Detén y cambia los pensamientos negativos, usa tarjetas con recuerdos positivos o características positivas del paciente.
  • Programación Neurolingüística (PNL) para los temores(fobias)
  • Regresión hipnótica a la infancia: por medio de evocación de imágenes mentales con reestructuración cognitiva. Incluye evocar los orígenes históricos del problema para comprenderlos mejor e inspirar cambios y superar la experiencia.
  • Hipnosis de reforzamiento de límites

Caso clínico

Sujeto de 34 años, en matrimonio, con dos hijos, ingeniero comercial, muestra fobia a los aviones a partir de que en un vuelo, el avión se tropezó con fuertes turbulencias. Recuerda que los pasajeros gritaban de pánico. Desde ese momento, ha evitado viajar en avión. Si viaja en avión, se siente angustiado. Solicitó ayuda psiquiátrica, le recetaron benzodiazepinas, tenía una paradoja y tuvo que suspender la medicación. Su fobia a los aviones le hizo enfrentarse a serios problemas laborales y le dificultó el ascenso.

En la primera sesión se le da a conocer la naturaleza de la terapia y la necesidad de empezar un entrenamiento de relajación. En las siguientes sesiones, la exposición gradual a la técnica de la imaginación y la desensibilización sistémica disminuyó de modo relevante el miedo y la ansiedad.

Los métodos de parada del pensamiento e inoculación de estrés le permitió manejar la base cognitiva de su miedo.

En sesiones siguientes se empleó la PNL para fobias y la Hipnosis de regresión al comienzo de la fobia. Por todas fueron seis sesiones. Posteriormente se realizó una sesión para reforzamiento.

Luego, el paciente empezó la exposición en vivo, los primeros eran vuelo corto, que no duró más de una a dos horas. Después, el tiempo y la distancia fueron mayores. La fobia fue superada. Viaja a Europa sin problemas. Actualmente, viaja en avión no solo por trabajo, sino también por vacaciones.

A un año del alta, permanecía libre de fobia a volar, sin recaída.

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (109 Posts)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *