Estrés en el Cerebro y en el Cuerpo

Escuela EOH

Todos hemos experimentado situaciones que nos lleven al borde del estrés pero ¿Cómo manejamos este tipo de situaciones?  En este artículo vamos a brindarte una breve terapia de Hipnosis que te ayudará a manejar tus niveles de estrés.

Para empezar, es importante que tengas conciencia plena conciencia del aire que inunda tus pulmones. Respira profundamente y poco a poco exhala todo el aire que inhalaste. Ponte en una posición cómoda y presta especial atención a cada palabra de este artículo.

El estrés es un sentimiento de constante tensión física y emocional.
El estrés es un sentimiento de constante tensión física y emocional.

Relaja tu cuerpo, tu mente y deja que tus ojos te vayan guiando. Se consciente de tus músculos y el tejido que lo conforma. Relaja cada centímetro de tu rostro y deja que ese estado de relajación vaya descendiendo por todo tu cuerpo. Escucha los sonidos que inundan tu habitación o el lugar en donde estás.

Siente cómo esa relajación se apodera de tus extremidades, cómo tu abdomen sube y baja con cada respiración, cómo tu pecho y cada parte de tu cuerpo empiezan a sincronizarse con tu cabeza. Y sienten como todo tu cuerpo se vuelve cada vez más liviano.

Los latidos de tu corazón dictan el ritmo de la relajación de todo tu cuerpo. Una vez seas consciente de esto, empieza a contarlos y deja que te guíen hasta tu subconsciente.

Una vez sientas que la tranquilidad invade tu cuerpo es el momento de que tu subconsciente se abra y nos deje ver todo lo que tienes allí guardado desde hace mucho, en especial, el estrés que no te permite dar lo mejor de ti. Para ello, vas a relajarte más y más y más profundo y mucho más profundo, con cada latido y cada respiración iremos aún más profundo.

Solo concéntrate en el sonido que hace tu respiración y cuenta los latidos. Cada vez estamos más profundo y más cerca de tu subconsciente. Estás plenamente relajado y tu mente se abre ante ti. Nada te perturba y lo único que te interesa es mantenerte en ese estado de relajación. Solo quieres permanecer así y aprender a manejar todo el estrés que tienes y la carga que él representa para ti.

Eres consciente de que saber manejar el estrés puede ayudarte a optimizar tu trabajo y por ende, puedes ser una persona más eficiente. Pero no saberlo manejar implica que este entorpecerá tus labores cotidianas e incluso deteriorar tu salud física y psicológica.

El estrés es capaz de cambiar la estructura, el tamaño y el funcionamiento de nuestro cerebro e incluso puede llegar a calarse en el código genético. Ante la presencia del estrés ha activación de diversos ejes que liberan cortisol y preparan al resto del cuerpo para reacciones inmediatas. Sin embargo, la alta exposición de esta hormona puede provocar efectos negativos en nuestro cerebro.

Por tanto, el padecimiento de estrés crónico representa es un factor de riesgo para el deterioro de nuestro cerebro. Este, dispara la actividad en la amígdala y expone al cerebro al miedo mediante y al aumento desmedido de cortisol. De esta forma el hipocampo se ve expuesto a una fuerte actividad eléctrica que poco a poco va deteriorando la capacidad de manejar el estrés.

Sin embargo, no todo está perdido, existen varias formas de revertir los efectos dañinos que puede acarrear la exposición constante al estrés. Para ello, es necesario que imagines tu cerebro y las diversas partes del mismo. Centra tu atención en el Eje Hipotalámico-Hipofisario-Suprarrenal y visualiza como es todo el proceso que este efectúa para la segregación de hormonas.

Este eje es muy importante para aprender a manejar el estrés ya que es capaz de segregar hormonas que ayudan al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales que a su vez son las encargadas de liberar las hormonas que ayudan en la regulación de las respuestas ante situaciones de alto estrés.

Ahora, empieza a imaginar cómo tu subconsciente asume las riendas de este proceso natural y estimula al Hipotálamo para que este sea capaz de producir la cantidad de hormonas necesarias y saludables para optimizar las respuestas de tu cuerpo ante el estrés.

Ten plena consciencia del poder que tiene tu subconsciente y utilízala a tu favor. Concentra todas tus fuerzas en transformar regular el cortisol y en convertir el estrés en energía positiva que fortalece tus estímulos y respuestas ante acciones cotidianas. Impúlsalo a  que te ayude a ser una persona más productiva y con capacidad para manejar momentos de alta presión.

Permite que esa energía se apodere de cada rincón de tu hipotálamo y empiece a regular todos esos procesos naturales que allí se llevan a cabo. Tu subconsciente tiene el control y no hay espacio para los dañinos excesos. Armoniza la secreción de las hormonas y mira como todo empieza a tener un perfecto orden.

Imagina que tu hipocampo es una ópera liderada por Francesco Cavalli y cada nota que allí se toca, sin importar si es aguda o grave, son capaces de estimular la producción de las hormonas que tu cuerpo necesita para regular el estrés y por ello, todo tu cerebro y código genético estás agradecidos.

Eres consciente de todo ese proceso y puedes sentir la fuerza de esa energía curativa que ahora tiene las riendas de tu Hipotálamo y que es capaz de ayudarte regular la producción saludable de cortisol. Tu subconsciente y tu Hipotálamo son uno y ahora no hay nada que puede desestabilizar tus respuestas ante situaciones de mucha presión.

Eres un ser nuevo, equilibrado y con capacidades mejoradas. Esta es la mejor versión de ti. Tu cuerpo lo sabe, es capaz de sentirlo. Ahora, puedes decir en voz alta “Es el momento”. La persona que sucumbía ante el estrés ha es cosa del pasado y poco a poco notarás como todos estos cambios benefician a tu vida en general.

Ahora, es momento de que vuelvas. Ten plena conciencia de tus latidos y el sonido que haces al inhalar y exhalar. Empieza a sentir como tu cuerpo regrese de ese estado de relajación profunda. Vuelve a escuchar los ruidos que inundan tu habitación o el lugar en donde estás. Siente como cada músculo de tu rostro vuelve y cómo tus parpados sienten la necesidad de abrirse. Es momento de abrir los ojos, es momento de disfrutes esta nueva versión de ti.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (144 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *