Efectos analgésicos e Hipnosis sugestiva

Escuela EOH

Los efectos analgésicos para el alivio del dolor se puede lograr utilizando una variedad de estrategias psicológicas. La Hipnosis sugestiva ha sido comprobada como uno de los métodos más efectivos, tanto en pruebas experimentales como en la práctica clínica, para mejorar el manejo del dolor agudo.

Estudios que han realizado comparaciones directas de la Hipnosis con otras técnicas psicológicas, tales como la distracción, las imágenes mentales o el placebo. Esto ha demostrado que la Hipnosis produce un efecto analgésico más fuerte, especialmente en personas que son susceptibles a la Hipnosis Clínica.

Los mecanismos precisos que subyacen a los efectos de la analgesia hipnótica siguen siendo objeto de importantes preguntas abiertas. Una de las preguntas en torno a la inducción de la analgesia hipnótica es la relevancia comparativa entre las sugerencias y la Hipnosis como técnicas inductoras.

El beneficio de las sugestiones hipnóticas sobre las sugestiones solas se asume con frecuencia. Pero de manera errónea, según un reciente estudio histórico de Kirsch, Mazzoni y Montgomery, que ha llamado legítimamente la atención de los clínicos e investigadores de la Hipnosis se evalúa correctamente.

Efecto analgésico en la literatura sobre la Hipnosis

En esta reiteración de un tema bien conocido en la literatura sobre la hipnosis, los autores nos recuerdan que, si bien la supuesta mejora de los efectos individuales de las sugestiones por medio de la Hipnosis puede verse de varias maneras, la inducción hipnótica y las sugestiones pueden utilizarse con buenos resultados cuando se combinan con rigor.

Es necesario comparar los resultados de dar las mismas sugerencias con y sin el procedimiento de inducción hipnótica para evaluar esta posibilidad.

Pascalis se enfoca en un estudio que investiga cómo los analgésicos hipnóticos alivian el dolor y la incomodidad. Además de su impacto en las respuestas cerebrales ante estímulos eléctricos y las mediciones de los potenciales relacionados con eventos somatosensoriales.

Los efectos de la inducción hipnótica y las sugestiones solas, así como los efectos de su combinación, pudieron evaluarse por separado gracias al diseño experimental extremadamente bien controlado de los autores.

Sugestiones Poshipnóticas

También examinaron los resultados de las sugestiones poshipnóticas. Los sujetos también recibieron sugestiones con y sin Hipnosis, que se dieron en una secuencia que contrarrestó y manejó cualquier posible efecto de repetición. Después del procedimiento de inducción hipnótica, los hallazgos en sujetos altamente hipnotizables revelaron una mayor respuesta a las sugestiones analgésicas.

En contraste con un efecto relativamente débil e insignificante de las sugestiones solas en el estado de control despierto, este efecto. Sin embargo, se manifiesta principalmente en la fase poshipnótica, con reducciones en el dolor y la incomodidad que alcanzan el 50%.

Fue observado que, en el estado hipnótico estándar de sugestión, se produce una combinación de efectos analgésicos. Estos efectos podrían ser resultado de la interacción entre la sugestión de analgesia y la inducción hipnótica, o bien, de una mayor sensibilidad a las señales durante el estado hipnótico.

Los resultados obtenidos apoyan la noción de que tanto la inducción hipnótica como las sugerencias tienen un efecto analgésico. Y, además, respaldan la idea de que la Hipnosis puede potenciar los efectos de las sugestiones.

Efectos observados

Los efectos fisiológicos que se observaron simultáneamente con la analgesia hipnótica también respaldaron los cambios en el dolor causados ​​por ella. En comparación con la condición de control, las sugestiones analgésicas dieron como resultado una disminución significativa en la amplitud de los PRES.

Los efectos analgésicos de las sugestiones de analgesia hipnótica y poshipnótica fueron más pronunciados en los participantes que eran más proclives a la Hipnosis. Algunos cambios en los PRES provocados por estas técnicas se correlacionaron con cambios en el dolor. Sin embargo, ni la inducción hipnótica ni las sugestiones por sí mismas tuvieron un impacto significativo en los PRES.

La analgesia mejoró en las evaluaciones retrospectivas del dolor y la incomodidad, de acuerdo con la distorsión previamente descubierta en la memoria del dolor. En este caso, tanto la analgesia hipnótica como la analgesia poshipnótica demostraron tener una mayor intensificación.

Una conexión entre la Hipnosis y las funciones de la memoria puede ser la culpable de este efecto.  El efecto de represión de la respuesta, fenómeno en el que se piensa que los sujetos no responden en la condición de control para dar cabida a mejoras en las condiciones objetivas. Puede representar una potencial limitación del estudio.

La diferencia entre los efectos analgésicos de las sugestiones creativas administradas con y sin Hipnosis se redujo en un intento anterior de controlar este factor.

No obstante, en su análisis del artículo relevante, Kirsch Spiegel sugiere que, en determinadas circunstancias, individuos altamente hipnotizables podrían entrar en un estado hipnótico de manera espontánea ante señales no hipnóticas. Lo que podría disminuir el valor aparente de la inclusión de un proceso formal de inducción.

Conclusión

Esta es una posibilidad real porque se cree que también se puede acceder a estados hipnóticos de forma natural. Especialmente en individuos altamente hipnotizables, fuera del proceso de inducción formal.

Sin embargo, este argumento se seguirá presentando a menos que se disponga de un estándar distinto que se pueda aplicar a la forma en que el cuerpo reacciona a las sugerencias para definir cómo se ve un estado hipnótico.

Además del reconocido aumento de la efectividad de la Hipnosis en el tratamiento del dolor. Hay aspectos cruciales que requieren investigación para lograr una comprensión más completa de la analgesia hipnótica.

En general, la investigación de De Pascalis se basa en un modelo experimental ejemplar para demostrar de manera convincente que responder a señales combinadas con Hipnosis puede ser más efectivo que responder a señales similares. Estos resultados destacan una vez más la necesidad de investigación básica para encontrar formas de mejorar las respuestas a las señales hipnóticas.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *