La efectividad de la Hipnosis en muchos tratamientos

Escuela EOH

Como herramienta Hipnoterapeuta la Hipnosis de hoy, científicamente ha dado a conocer su beneficio como refuerzo en las diversas aproximaciones psicológicas y médicas.

Un psicólogo cognitivo/conductual, Posee una herramienta específica para cada problema, con la finalidad de ayudar al paciente a solucionar su problema empleara esa herramienta. Pero, si el terapeuta es experto en Hipnosis, empleará estas mismas técnicas. no obstante, con el sujeto en Hipnosis el éxito de la técnica se podría lograr en un tiempo más corto.

Es incuestionable la efectividad de la Hipnosis de hoy en ciertas terapias, debido a que son contundentes las pruebas científicas, como en el manejo del dolor.

Una persona en Hipnosis podría impedir la sensación de dolor, también podría inducirse la Hipnosis de manera autónoma. Resultando esto de mucha utilidad a la hora de tratar el dolor crónico. el tiempo adecuado y La efectividad para lograr resultados depende de la Hipnotizabilidad del sujeto.

Un psicólogo cognitivo/conductual, Posee una herramienta específica para cada problema, con la finalidad de ayudar al paciente a solucionar su problema empleara esa herramienta

Hipnotizabilidad

La Hipnotizabilidad es una característica propia de cada persona. Sin embargo existen pruebas que puede aumentar su desempeño un sujeto en hipnosis con ponerla en práctica.

Se acepta que hasta el 13% de los humanos tenemos una mayor Hipnotizabilidad. Son los sujetos que, en un escenario el Hipnotizador de exhibición elige con mucha facilidad. Y posteriormente estos revelen esas respuestas fascinantes que son difícil de creer para los asistentes no relacionados con el tema.

De igual forma se admite que hay otro 13% de individuos con menor Hipnotizabilidad. Sin embargo, pensamos que es un error asegurar que “no se podrá hipnotizar” a los individuos con baja Hipnotizabilidad. Sencillamente el Hipnotista necesitan una mayor experiencia, y el empleo de técnicas concretas. Dichos porcentajes nos dan un promedio 80% de individuos de Hipnotizabilidad, lo que nos posibilita determinar que se puede trabajar de forma sencilla con el 90% de las personas.

Hipnosis Clínica

Sin embargo ¿por qué para los profesionales en la salud es un instrumento valioso la Hipnosis Clínica?

Cada vez que el psicólogo cognitivo-conductual aplica un tratamiento a un sujeto en vigilia. Sin usar Hipnosis, trabaja con la mente consiente del sujeto, y esta crea una clase de filtro que pone en duda lo que expresa el Hipnoterapeuta y reprocha la terapia. Esta es la función de la mente consciente y debe de luchar con esto el terapeuta con el objetivo de conseguir un trabajo exitoso.

Pero se ejecuta el mismo trabajo con el sujeto Hipnotizado, enlaza directamente el terapeuta los desarrollos subconscientes del del sujeto, eludiendo la mente consciente.

Mitos de la Hipnosis

La Hipnosis Clínica es un método definitivamente seguro. A la Hipnosis de hoy son multitudes los mitos que se le atribuyen, los más comunes entre estos son: que es un estado de inconciencia la Hipnosis, que contra la voluntad de una persona esta puede ser Hipnotizada, la probabilidad de quedarse en el estado Hipnótico, el control total de las acciones del Hipnotizado por el Hipnoterapeuta, entre otros.

Todos eso mitos son falsos, incluso en un escenario publico al momento de un asistente realice actos extraordinario, lo hace por su voluntad, de ninguna manera el Hipnotizador violara la moral o ética del voluntario.

Hipnosis Ericksoniana

Diferenciar las diversas aproximaciones a la Hipnosis de hoy  es lo fundamental. Una vez que hacemos referencia a la Hipnosis Clínica, hablamos de la implementación de la Hipnosis por expertos de la salud, prácticamente doctores o psicólogos, para el procedimiento de enfermedades que estos expertos podrían intentar además sin el apoyo de la Hipnosis.

A finales del siglo XX el psiquiatra estadounidense Erickson, dio un giro a lo que se conocían hasta ese momento acerca de la Hipnosis, que hoy en día conocemos como clásica. Esta clase de Hipnosis cumple unos reglamentos en el cual existe una inducción formal de la Hipnosis, un incremento de la fase Hipnótica, empleo de sugestiones terapéuticas, por ultimo la salida de del estado Hipnótico.

Este desarrollo se usa tanto en la en la Hipnosis de espectáculo como en la Hipnosis Clínica, La Hipnosis Ericksoniana, sin embargo, no establece de una formal inducción de la Hipnosis, y se fundamenta en la implementación de los recursos que el propio paciente tiene para encarar sus propias dificultades.

Erickson plantea que en la Hipnosis es una fase natural del organismo del ser humano, en que todos los días ingresamos espontáneamente.

El desarrollo creativo de cuatros estudios y ritmos ultradianos

Son los ritmos ultradianos aquellos que poseen una durabilidad menor a 24 horas, y lo experimenta el ser humano estando despierto como dormido, es debido a estos ritmos ultradianos que en aproximadamente en un lapso de dos horas sentimos pereza, bostezar y hay la necesidad de detenernos un rato.

Lo más recomendables en estas situaciones es hacer caso a las señales de nuestro organismo y detenernos unos 20 minutos. Que es este el tiempo que tarda en responder regenerativa ultradiana. Instante perfecto para iniciar una nueva fase ultradiano.

Rossi planteo en relación al trabajo de Erickson, que se puede unir a una fase ultradiano un proceso Hipnótico. En el cual pertenecería el primer ciclo a la inducción Hipnótica y posteriormente lapso de iluminación, sucedería el segundo ciclo de relajación que es esta la que se relaciona clásicamente a la Hipnosis.

En estos 2 ciclos se repartirían los 4 estudios del desarrollo creativo.

Almacenamos toda la información relacionada con la dificultad que la persona quiere dar solución en el estudio 1. Seguidamente transcurre por el estudio 2 la mente subconsciente del sujeto. La incubación en donde se formula la dificultad y la persona en su subconsciente escudriña sus recursos creativos con el objetivo de hacer frente a sus dificultades.

Por último, fuera de Hipnosis se termina el procedimiento con el estudio 4, la examinación, en donde el paciente y el Hipnoterapeuta dialogan acerca la importancia de poner en práctica las posibles soluciones que aparecieron con el objetivo de verificar si verdaderamente solucionan la dificultad.

Hipnoterapia con el objetivo de mantener buena la salud 

Podría ser recomendable que las personas aprendieran a practica y hacer la autohipnosis. Si esta fuera restringida a los médicos como elemento en el control del estrés y tener buena salud.

Finalizando el siglo XX fue el estrés uno del trastorno más padecido, y hoy en día sigue generando daño en la comunidad. Debido al estrés la eficacia del sistema inmune disminuye, dejándonos propenso a alguna enfermedad.

Tambien hay pruebas de que un enfoque como la Hipnosis Clínica, el mindfulness y la meditación ayudarían a controlar el estrés. Logrando transformar las expresiones de nuestros genes de manera positiva.

Con Rossi en 2009 pudimos publicar en Revista estadounidense de Hipnosis Clínica, una investigación en donde se comprobaba en 3 personas voluntarias sanas como 55 minutos posterior a la intervención de Hipnosis con el reglamento del Proceso Creativo de 4 Estudios con Reflejo de Manos, que Rossi normalizo.

Su expresión era que transformada por 17 genes. Al termino de 20 horas se expresaban de forma distinta 70 genes. El examen de los desarrollos biológico en lo cuales estaban implicado estos genes fueron:

  • El dominio de los procesos inflamatorios
  • La maduración de células madre
  • La plasticidad neuronal.

Rossi ha probado que el protocolo es una orientación Hipnótica con diversas aplicaciones con la finalidad de resolver dificultades. El cual, me incito a generar una técnica nueva, a la que denomino metaFour-a.

metaFour-a es una orientación Hipnótica única con base al protocolo de desarrollo creativo de los 4 estudios, y en el empleo de las metáforas. Siendo este posiblemente el más notable aporte de Erickson a la Hipnosis Clínica.

Con estas técnicas buscamos obtener: el proceso de la creatividad en sujetos sanos, el crecimiento personal, mantener buena salud. Logramos estas metas por medio del empleo de nuestros recursos interiores creativos, a fin de solucionar conflictos y dificultades que alteran nuestro balance emocional y físico.

Distintos enfoques Hipnóticos con el objetivo de Distintos resultados

Aconsejamos que posiblemente exista una diferencia en el impacto de la Hipnosis clínica de acuerdo con la orientación que se aplique. Ciertas orientaciones asociadas a la Hipnosis clásica pueden relacionarse con ese descanso sintomático momentáneo visibles en ciertas técnicas terapéuticas. Mientas que la orientación Ericksoniana promueve una transformación de las conexiones neuronales que generan una transformación permanente y estable en la mente.

Referencias

  1. Rossi E, Cozzolino M, Shaffran M, Chovanec E, and practice of
  2. therapeutic hypnosis.
  3. Vargas M, Bernhardt BC, Guizard N, Chrousos GP.
Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *