Dolores de cabeza e Hipnosis

Escuela EOH

En la práctica médica, es común encontrar pacientes que experimentan cefalea o dolores de cabeza crónicos que no son aliviados por los tratamientos médicos convencionales. Aunque los medicamentos analgésicos son muy efectivos para el dolor agudo, no son suficientes para los problemas de dolor crónico que persisten por más de tres meses.

El dolor de cabeza crónico tiene un impacto más negativo en el trabajo, las relaciones interpersonales y el estado de ánimo que otras enfermedades crónicas.

La cefalea es uno de los problemas de dolor crónico más frecuentes en España, junto con la Fibromialgia, el Lumbago y los síndromes Miofasciales.

Predominante

El 78% de las mujeres y el 68% de los hombres experimentan cefaleas. De ellos, el 38% de las mujeres y el 30% de los hombres llegan a experimentar el máximo nivel de dolor. Alrededor del 50% de las personas sufren de este trastorno entre 6 y 10 días al año, un 22% experimenta cefaleas entre 11 y 30 días al año, un 11% tiene dolor entre 31 y 100 días, y el 7% de las personas experimentan cefaleas más de 100 días al año.

Consecuencias de los dolores de cabeza constantes

El dolor de cabeza crónico tiene un impacto más negativo en el trabajo, las relaciones interpersonales y el estado de ánimo que otras enfermedades crónicas. Según la frecuencia e intensidad del dolor, las cefaleas pueden causar síndromes depresivos y ansiosos, irritabilidad, miedo e indefensión, episodios de angustia, disfunciones sexuales, problemas familiares y aislamiento social.

Las cefaleas frecuentes o diarias pueden causar problemas de sueño en un 30% de las personas, dificultades de concentración en más del 70%, y el 36% ha perdido días de trabajo debido a este trastorno.

De acuerdo con diversos estudios, se ha determinado que el estrés emocional es un factor que puede causar cefaleas vasculares en un porcentaje comprendido entre 15% a 20% de los hombres y 20% a 30% de las mujeres, con diferentes niveles de intensidad.

Se ha determinado que los rasgos de personalidad pueden tener un impacto en el desarrollo de cefaleas. En particular, las personas obsesivas tienen una mayor probabilidad de padecer de cefaleas crónicas o recurrentes que otras.

Estas características incluyen una tendencia hacia el perfeccionismo, la obstinación, la necesidad de control, la impaciencia, un fuerte sentido de ambición y preocupación por el éxito, un amor por el orden, resistencia al cambio y dificultad para ser asertivo. Estas personas también pueden ser socialmente reservadas y tener dificultades para expresar sentimientos agresivos adecuadamente.

La dificultad para expresar tus pensamientos, emociones y necesidades, así como la falta de habilidad para proteger tus derechos y manejar conflictos interpersonales, pueden aumentar el riesgo de sufrir cefaleas recurrentes. Además, la forma en que uno reacciona al dolor de cabeza también puede influir en su intensidad.

Cuando se experimenta una sensación catastrófica, como sentirse angustiado, desesperado, creyendo que no hay forma de aliviarse y que nunca mejorará, puede empeorar y hacer más persistente el dolor de cabeza.

Hipnosis y Terapia Cognitiva para la Cefalea

El éxito en el tratamiento de la cefalea se consigue cuando se combinan distintas técnicas de sanación tanto de origen oriental como occidental, sin limitarse solo a la administración de medicamentos que, en ocasiones, pueden generar cefaleas por rebote. Una de estas técnicas es la Hipnosis.

Hipnosis para dolores de cabeza tensionales:

La técnica de relajación profunda de la musculatura pericraneal en trance, desarrollada por J. Barber en la Universidad de Washington en 1996, ha demostrado ser efectiva en aliviar el dolor de cabeza.

Además de la Hipnosis Clínica, es fundamental descubrir las causas del estrés del paciente, sus problemas interpersonales y cómo los enfrenta. Luego, es necesario reemplazar las estrategias de afrontamiento negativas por otras más efectivas. Que permitan una mayor resistencia al estrés y una mejor gestión de éste, con el objetivo de eliminar la raíz de la cefalea tensional.

Hipnosis para cefalea migrañosa o dolores de cabeza:

Esta técnica también fue desarrollada por J. Barber y se basa en una técnica antigua de sanación budista tibetana, donde la visualización Hipnótica de los vasos sanguíneos es esencial.

AutoHipnosis:

Es crucial que el paciente aprenda a realizar autohipnosis. Aquellos que sufren de dolores de cabeza deben ser capaces de entrar en un trance Hipnótico apenas comiencen a sentir los síntomas, como el aura, con el objetivo de prevenir una migraña.

Es difícil detener una jaqueca cuando está ya ha alcanzado su máximo nivel de intensidad, pero es posible detenerla al inicio, cuando solo se percibe el aura o el dolor. Para lograr esto, el paciente debe aprender a entrar en trance Hipnótico por su cuenta.

La Autohipnosis, la meditación, el control mental en el estado alfa y el trance son similares en cierto sentido. Son estados diferentes de conciencia en comparación con el estado normal, en los que la mente tiene una mayor capacidad de neuroplasticidad, un mayor control sobre uno mismo, las emociones, el funcionamiento corporal y las sensaciones físicas.

La Hipnosis de regresión infantil cura el trauma:

Es necesario tratar la causa subyacente en casos en los que el paciente ha sufrido un trauma en su infancia. Según mi experiencia, simplemente tomar medicamentos no garantiza una mejora duradera si la herida original no ha sido tratada. Sin sanar la causa original, es probable que el dolor continúe y reaparezca a pesar del tratamiento médico.

Entrenamiento en asertividad:

Es esencial que el tratamiento incluya el fortalecimiento de la asertividad del paciente. Esto implica evitar la represión de las emociones, ya que esto puede llevar a problemas de salud y cefaleas. Al mismo tiempo, es importante que el paciente aprenda a comunicar sus emociones de manera directa y equilibrada, sin necesidad de reprimirlas o explotarlas.

Terapia cognitivo-conductual:

Para reducir las formas de afrontamiento negativas al dolor, es importante abordar la catastrofización, la ansiedad, la depresión, el manejo del estrés y fomentar un equilibrio entre la actividad y el descanso, así como entre los deberes y el placer.

Es alta la efectividad de este tratamiento:

Personas que padecían de dolor de cabeza durante años, ahora están sin dolor y no necesitan medicamentos para el alivio de este, ni para dormir, despertarse, controlar su estado de ánimo, ni para comer más o menos. Sin embargo, para lograr una mejora duradera, es necesario cambiar su estilo de vida.

Esto incluye meditar diariamente, seguir una dieta saludable basada en verduras, frutas y poca carne, moderar el consumo de alcohol, cafeína y no fumar. Dormir adecuadamente, hacer ejercicios físicos y cambiar la forma de ver la vida, controlar la ira, evitar la avaricia, tratar a los demás con bondad, ser tolerante y paciente, y buscar la calma mental.

Aunque pueden parecer muchos requisitos. Estos cambios no solo mejorarán el dolor de cabeza, sino que también mejorarán la salud en general, brindarán una sensación de tranquilidad y bienestar, una mayor resistencia al estrés, una perspectiva más positiva de la realidad, y una mayor sensación de realización y expansión de la conciencia.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *