Cómo dejar la adicción de fumar tabaco con Hipnosis Clínica

Escuela EOH

Hasta finales del siglo XX, debido a la influencia de las publicidades de la industria del tabaco y el cine, consumir tabaco era relacionado con atracción varonil, triunfo, libertad, fortuna, autonomía, etc. En la actualidad se conoce muy bien que el tabaco es una epidemia que se desarrolla con el paso del tiempo. Hay estudios científicos que dan a conocer que el 50% de las personas que fuman, morirán por enfermedades derivadas al consumo de tabaco. Está comprobado que el tabaco podría afectar todos los sistemas del organismo humano.

Las enfermedades más sobresalientes relacionadas al consumo de tabaco con las siguientes:

  1. Cáncer de pulmonar, cavidad oral, esófago, laringe, páncreas, riñón, vejiga, faringe, cuello del útero, endometrio estómago y leucemia.
  2. Enfermedades en el sistema cardiovascular: problemas vasculares cerebral, rotura de aorta abdominal y arteriopatía coronaria.
  3. Enfermedades en el sistema respiratorio: enfermedad pulmonar obstructiva aguda, infecciones respiratorias crónicas, entre otras.

En investigaciones del banco mundial, al consumo de tabaco se le atribuyen aproximadamente 5 millones de muertes por año. Incumbiendo el 65 % a personas de edades que van de los 37 a 70 años. Aproximadamente la perdida de vida es de 20 años comparándola con una persona de vida normal.

Además, los hombres en comparación con las mujeres, poseen tres veces una mortalidad mayor atribuida al tabaco. Lo cual se vincula con una mayor preponderancia entre ellos. Aunque el consumo en las mujeres a incrementado, se estima que la mortalidad en las mujeres aumentara en un futuro, hecho que se ha comprobado que esta sucediendo en muchos países desarrollados.

En investigaciones del banco mundial, al consumo de tabaco se le atribuyen aproximadamente 5 millones de muertes por año.

En España el ministerio de salud dio a conocer que en el 2015 aproximadamente el 20% de las muertes tenían origen en el tabaquismo. De ese numero de muertes (84.513 personas), el 24% de los decesos fueron por múltiples formas de cáncer, el 15% fue por patología en el sistema respiratorio, y un 61% por dificultades cardiovasculares.

Así, una gran cantidad de las personas que fuman tienen conocimiento de las dificultades en la salud que se genera con este hábito, sin embargo, les he difícil dejarlo debido a la adición a la nicotina. Que mantiene a las personas que fuman absorbiendo cada día enormes de cantidades de toxinas, cancerígenos, mutágenos e irritante.

Método multicomponente con la finalidad de dejar el tabaco

Hoy en día hay múltiples técnicas con el objetivo de dejar el consumo del tabaco: la técnica psicológica Becoña 1995, tanto por medios de la técnica sustitutiva de nicotina como por medio de psicofármacos, métodos combinados fármacos y psicológico, la técnica emocional con finalidad al tabaquismo y métodos con fármacos.

Por consiguiente, los estudios prácticos dan a conocer que hoy en día, los métodos con mejores resultados positivos para dejar el consumo de tabaco, son el tratamiento conductual multimodales o los tratamientos de origen psicológicos multicomponentes. (Asociación Estadounidense de Psiquiatría, 1995; Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 1995) estas técnicas unen diversas técnicas, con el objetivo de intervenir acerca los diversos factore que conservan el hábito, establecidos en la idea central que el consumo de tabaco es una practica compleja, que desempeña diferentes funciones en las personas que fuman. Es por esta razón que es conveniente adicionar en el tratamiento diferentes métodos terapéuticos con el objetivo de abordad todos los factores L Buceta 1998.

De acuerdo a lo mencionado, nosotros incluimos Hipnosis Clínica al tratamiento, debido a que se ha demostrado científicamente que esta es técnica potente como elemento de programas multicomponente a fin del tratamiento del consumo de tabaco. (Brown 1989, Green 1995, Holroyd 1979, Agee 1980, Lynn et 1997, Anderton y Wadden1982, & Fromm y Brown1987). Los métodos Hipnóticos con mayor empleo en la actualidad son: la Hipnosis Clínica con la finalidad del autocontrol, la Hipnosis Clínica con el objetivo de eliminar pensamientos negativos, la Hipnosis Clínica aversiva, la Hipnosis Clínica de regresión a la época que el paciente no fumaba Capafons 1995. Así mismo es de gran importancia transformar la autoimagen a una persona no fumadora en el trance Hipnótico.

Se constituyen de 3 etapas los programas multicomponentes para dejar el tabaco:

Etapa 1: Preparativo para dejar de fumar

  • Incremento de la motivación, colaboración y constancia.
  • Contabilización de los cigarros fumados y los ansiados pero no fumados.
  • Capacitación en autohipnosis y/o relajación, con el fin de transformar el impulso por la aversión o la indiferencia.
  • Modificación cognitiva de pensamientos perjudiciales que contribuyen a la adicción Golden et 1990: Pensamientos de reproche por poseer el hábito y ser débil, ideas de bajas tolerancias al fracaso en cuanto a la renuncia y pretextos con el fin de justificar su adicción y auto-engañarse.
  • Exploración de tareas opcionales.
  • Se empieza la limitación del estímulo.
  • Medidas conductuales: eliminar los ceniceros, evitar comprar más de una caja de cigarro, tener en cuenta cuanto dinero se ha ahorrado por evitar comprar tabaco.

Etapa 2: dejar el cigarro

  • Control del estrés con meditación mindfulness e Hipnosis Clínica.
  • Cuidado de las sintomatologías depresivas con Hipnosis Clínica y meditación.
  • Control del neuroticismo
  • Cuidado del incremento de peso con Hipnosis Clínica y relajación mindfulness
  • Control de la sintomatología de abstinencia
  • Asistencia social.
  • Métodos aversivos Hipnóticos con el objetivo de que la persona sienta asco y repudio del cigarro.

Etapa 3: Mantenimiento

  • técnicas de hacer frente a los momentos de mayor riesgo de reincidencias (Wills 1990).
  • Reconstrucción de auto-imagen de una persona no fumadora.
  • control de las presiones sociales.

Bibliografía

  • Baker, T.B., Fox, B.J. y Hasselblad, V. (2000). Treating tobacco use and dependence. Clinical practice guideline. Rockville, MD.:U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service.
  • American Psychiatric Association (1996). Practice guideline for the treatment of patients with nicotine dependence. American Journal of Psychiatry, 153, 131.
Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *