Caída de cabello: Caso clínico de hipnosis

Escuela EOH

Femenina de 13 años, con antecedente de caída de cabello desde que tenía 3 años, cuando sus progenitores se separaron. Desde ese momento especialistas en dermatología empezaron a tratarla, así como otras especializaciones. Sin embargo, cuando parecía mejorar, con el pasar del tiempo, seguía presentando caída de cabello. Al momento de monitorear el estado de salud, se determinó que se encontraba poco cabello en partes de la zona y además se visualizaban cabellos chinos y claros, lo cual fue suficiente para ser ingresada a la Clínica. La Hipnosis no solo va en armonía con la psicología medica de la entidad universitaria la universidad de ciencias médicas de Santiago de cuba ya que no tenía mejoría con otros tratamientos.

Paciente niega antecedentes patológicos y familiares.

Diagnóstico de la caída de cabello:

Caída de cabello por Alopecia areata totalis

Estudios psicológicos:

El test realizado para determinar rasgos de personalidad reveló que la paciente tiene deseos de triunfar y demostrar de lo que es capaz, inseguridad con sensación de no adaptación a la realidad, evasión y rasgos paranoides.

El test de Cornell Index (Indicador del nivel de estrés en el paciente) negativo.

El IPJ (Problemas que se presentaron en la juventud) Problemas relaciones interpersonales, nerviosismo y sensación de inseguridad.

Estudios inmunológicos:

-Hemograma: resultados normales

-Test de rosetas: muy bajo

-Cuantificación de inmunoglobulinas G: elevada

-Inmunocomplejos circulantes: normales

-Número de eosinófilos: dentro de límites aceptables

A la interpretación de los resultados se diagnosticó inmunodeficiencia celular acompañada de una hipergammaglobulinemia debido a estresores que afectan al sistema inmunológico.

Procedimiento a llevar a cabo para la caída del cabello:

Cita de control cada 3 meses hasta llegar al años 4 citas por año (Inmunoestimlantes celulares e hipnosis) para realizar estudios de nuevo y hacer una nueva valoración del procedimiento.

Las secciones que se realizaron tomaron al redeor de 1 hora con 30 minutos, el procedimiento que se utilizo fue el estimulante de música, metáforas y por ultimo simbología. En el segundo ciclo ya se pudieron evidenciar resultados con la presencia de nuevos cabellos en formación. En las siguientes citas, el avance fue significativo que la femenina ya no tenía razones para taparse el cabello para salir a la calle y pasado un año, la paciente disfrutaba de una hermosa cabellera.

Pasado otro año, los valores alterados de algunos exámenes pasaron a estar dentro del rango normal, lo que llevó a la paciente a recibir el alta de sus citas control.

Comentarios

Diferentes autores describen que los psicofármacos tienden a realizar el proceso muchos más rápido ya sea por tratamientos dermatológicos. Lo anterior, ayuda a llevar los niveles de estrés al mínimo, este mismo efecto también es causado por la Hipnosis. Hay una relación entre el sistema inmune, nervioso y endocrino con el origen de los trastornos psicosomáticos. Por dicho motivo se recomienda el uso de Hipnoinmunoterapia no solo para la alopecia areata, si no para muchas dermatopatías más.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (168 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *