¿Qué es la hipnosis clínica? Usos y beneficios

Hipnoterapia

Debes saber que normalmente se muestra una falsa realidad en la televisión sobre lo que es en realidad la hipnosis clínica implementada en la psicología.

No se trata de un psicólogo sosteniendo un espiral en blanco y negro, un reloj o péndulo frente a tus ojos. Mismos que mueven hasta atraparnos en un trance. adquiriendo acceso y control de nuestro subconsciente.

En el presente post ahondaremos en qué es exactamente la hipnosis clínica, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la hipnosis clínica?

Un significado básico de la Hipnosis Clínica, también conocida como hipnoterapia, es el de un procedimiento en el que se utiliza el estado alterado de la conciencia de un individuo para comenzar a tratar su salud. El mismo, ha sido estudiado de una manera vasta, dando increíbles resultados en distintos ámbitos.

A diferencia de la hipnosis ficticia; que conduce a la pérdida de la consciencia, la hipnosis clínica requiere de la participación activa de la persona. En ningún momento se “desvanece”, de hacerlo, es porque se quedó dormida.

Un profesional médico practica la hipnosis para comenzar a experimentar con un cambio en las percepciones, el comportamiento, las sensaciones, los pensamientos o la memoria, así como un aumento considerable en la respuesta a la sugerencia, lo que permite tener un control sobre funciones del cuerpo que por lo general no se realizan de forma voluntaria.

También se usa como modo de análisis, apoyándose del estado de relajación para buscar la causa principal de un síntoma, desorden o problema.

Ten presente, que la hipnosis clínica se realiza en terapia por profesionales cualificados, mismos que sabrán en todo momento qué es lo que pasa y cómo hacerlo. Ten siempre en cuenta las credenciales de los terapeutas a los que acudas, es importante que sepan realizar métodos científico correctos.

La mejor opción es recurrir a un psicólogo que posea una especialización comprobable en hipnosis médica o en la clínica, mejor aún si obtuvo sus conocimientos en dicha área a través de una universidad de prestigio.

¿Cuáles son sus usos y beneficios?

Enumerar todos los beneficios y los usos que posee la hipnosis clínica es un trabajo realmente difícil. Aun así, es posible apoyarse de los trabajos comprobables que han salido de la misma.

Por ejemplo, el resultado de una evaluación donde se llegó a la conclusión de que la hipnosis clínica es realmente útil para lograr que los pacientes manejen el dolor, desde el crónico hasta el agudo, así como emocional, al igual que el que surge por la pérdida de un ser querido. Lo cual viene excelente en compañía de una buena forma de despedirse por medio de la concesión de productos, como los ramos funerarios.

De igual forma, se ha comprobado que este tratamiento tiene éxito con uno de los peores dolores que existen. Este, es experimentado sólo por la mujer. Y si, se trata del dolor de parto, los resultados que se han obtenido luego de comprobar si funcionaba para este grado de dolor, fueron notablemente positivos.

También se maneja la ansiedad y el estrés a través de un tratamiento de hipnosis clínica. Ayudando a que las personas se liberen de tan agobiantes situaciones. Aunque se crea imposible, el estrés y la ansiedad causan enfermedades, que, si no se tratan, podrían terminar realmente mal.

Además, esta técnica terapéutica se utiliza como un apoyo al tratamiento que tienen las personas que poseen algún trastorno del tipo psicosomático.Puntos comprobados con los que ayuda la hipnosis clínica.

A continuación, expondremos de manera más amplia los diversos beneficios y puntos con los que ayuda el tratamiento de hipnosis clínica:

  • La memoria y de la concentración (les mejora enormemente).
  • Los trastornos de ansiedad, tales como, las fobias, el estrés, la ansiedad y el estrés postraumático, mejor conocido como TEPT.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Trastornos alimentarios (anorexia o bulimia).
  • El trastorno depresivo.
  • A poder superar las pérdidas.
  • Con el dolor en todas sus facetas, tales como, el agudo, causado por quemaduras, el crónico y el causado por el cáncer (no lo elimina, sino que ayuda o experimentarlo de una manera mucho menos intensa).
  • El trastorno del sueño, mejor conocido como insomnio.
  • Los problemas en las relaciones, tanto de pareja como familiares.
  • Con las disfunciones de condición sexual, tales como, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia y anorgasmia.
  • A las enfermedades psicosomáticas, tales como, las alergias, el colon irritable, asma, cefaleas y verrugas.
  • Con el alcoholismo.
  • A detener el abuso de sustancias, que alteran ciertos valores de la persona, tales como las drogas y el tabaco
  • Fortalecimiento del ego del paciente (ayuda a sobrellevar los problemas de autoestima).
  • Con la ludopatía o mejor conocida como adicción al juego.

En la odontología, la hipnosis clínica se usa para mantener bajo control el miedo. También, es útil a la hora de una cirugía dental, ya que ayuda a controlar la hemorragia,  la saliva, la mordedura de lengua, la higiene dental y el bruxismo.

Es importante acotar que la hipnosis clínica se utiliza, en la actualidad, en el deporte con una frecuencia mayor en aumento. Lo realizan tanto en profesionales como en amateurs, al igual que en el desarrollo de los directivos, para aumentar la inteligencia emocional y la creatividad, además de la relajación y la educación, siendo la dosis igual para estudiantes y profesores.

Cabe mencionar, que, en cuanto a la ansiedad, dicha técnica terapéutica logra que los pacientes se sientan normales ante una situación donde la ansiedad les intente superar. Con esta, pueden ver con mayor claridad, además, evita miedos irracionales que les invitan a perderse entre predicciones catastróficas y falsas presuposiciones.

Por otra parte, la hipnosis clínica  útil para tratar el estrés y síntomas derivados tan molestos como la caída del pelo.

Todos estos geniales beneficios se han logrado con muchos años de esfuerzo e investigaciones por parte de los profesionales en el área. Es por ello que te recomendamos echarle un vistazo. Y si decides realizarte una hipnoterapia, entonces asegúrate de que el tratante posea todos los certificados necesarios, para realizar este tipo de técnica terapéutica.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


6 comentarios sobre «¿Qué es la hipnosis clínica? Usos y beneficios»

  1. m interesa mucho poderlo contactar ya que mi esposo tiene problemas con su adición con el cristal y ya escucha voces quiciera saber si lo puede ayudar?

  2. Hola. Soy una mujer de 55 años que padece desde los 17 años un TCA. Resido en la provincia de Badajoz. ¿Podrían recomendarme algún terapeuta en esta zona?
    Muchas gracias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *