Cómo tratar la adicción al alcohol con Hipnosis Clínica

Escuela EOH

Todo sujeto que consume habitualmente bebidas alcohólicas debería hacerse la siguiente pregunta: lo está haciendo de manera prudente o por el contrario está consumiendo bebidas alcohólicas en exceso, ya que como consecuencia puede presentarse una dependencia a esta clase de bebidas.

La dependencia de bebidas alcohólicas es una invalidez a la imposibilidad para dejar de consumir este tipo de bebidas.

Análisis ABBE (Prueba de tomar en exceso)

Interrogantes

  1. ¿Ha presentado algún conflicto con su conyugue como consecuencia del alcohol?
  2. ¿Ha causa del consumo de bebidas alcohólicas a rompido relaciones con parejas amorosas?
  3. ¿Has pensado de reducir la cantidad de alcohol que ingiere?
  4. ¿Le ha pasado que sin ser consciente toma más de lo que pensaba que iba a tomar?
  5. ¿Ha ingérido en las mañanas bebidas alcohólicas?
  6. ¿Le ha pasado que, al despertar, luego de una noche de rumba, no es consciente de lo hechos ocurridos?
  7. ¿Es incómodo para usted, que comenten acerca de la manera en que ingiere alcohol?

Si el resultado arroja de 2 o más respuestas positivas, se asume que está sujeto presenta dificultad con las bebidas alcohólicas y requiere ser tratado por un profesional.

La dependencia de bebidas alcohólicas es una invalidez a la imposibilidad para dejar de consumir este tipo de bebidas. La incapacidad para dejar el alcohol involucra, unas ganas impulsivas y obligatorias a consumir bebidas alcohólicas, y al momento que el sujeto inicia a ingerir estas bebidas alcohólicas es bastante difícil detenerse, hasta tener como consecuencia la embriaguez.  El sujeto puede durar días o meses sin ingerir una gota de alcohol, sin embargo, al momento que lo hacen no logra detenerse (alcoholismo intermitente). El alcoholismo inveterado es en donde se origina la incapacidad a abstenerse, es en donde la persona no puede dejar pasar un día sin beber bebidas alcohólicas, aunque tome sin tener que embriagarse, le hace falta tomar todos los días.

La necesidad y exceso de bebidas alcohólicas tiene como consecuencia múltiples complicaciones:

Perjuicios somáticos:

Hipertensión arterial, Polineuropatías, Cáncer, Reducción de la fertilidad, Pancreatitis, Cirrosis, Hígado graso, Miocardiopatías, Demencia, Crisis epilépticas, cambios de los espermios, Hepatitis, Atrofia cerebral, entre otros.

Perjuicios emocionales:

Tristeza, irritación, ausencia en el trabajo, accidentes, violencia en el hogar, destrucción de relaciones familiares, Celos patológicos, Psicosis paranoide, Maltrato a pareja e hijos, Disfunción familiar, Impotencia sexual, Promiscuidad sexual, poco interés por los estudios, Agresividad etc.

Terapia

El de método conjunto de Hipnosis Clínica, terapia cognitivo conductual y terapia de esquemas, se emplean del modo de único método o con la finalidad de método auxiliar del tratamiento con medicamentos para la dependencia y exceso de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta el nivel del problema. De otra forma, un procedimiento centrado únicamente en el empleo de fármacos con el objetivo de reducir las ganas de ingerir alcohol seria menos positivo al no tratar los orígenes psíquicos que se encuentren comprometidas en la perturbación.

La Hipnosis Clínica y el método de esquemas ayudan combatir la raíz de los problemas de alcohol. Una técnica importante para determinar la raíz que es el primer origen del problema es La Hipnosis de Regresión, en repetidas ocasiones iniciando en insuficiencias afectivas o heridas que se dan desde la infancia, la cuales   quedan abiertas.

El tratamiento cognitivo conductual analiza e identifica las cogniciones (creencias, supuestos y pensamientos) y aquellas conductas con respecto a ingerir bebidas alcohólicas, con el objetivo de poder cambiar por nuevas actitudes más adaptativas.

Dentro de los métodos propuestos, resaltan:

1 participaciones afectivas

Como punto de partida para desistir de las bebidas alcohólicas costa en poseer un motivo y una disposición fuerte. Tomar una decisión apresurada para dejar el consumo de alcohol posee una probabilidad alta en fallar. Aproximadamente un 20% persiste en no consumir bebidas alcohólicas dentro de aproximadamente 2 años. Por esto la importancia de fomentar la motivación. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda a continuación unas estrategias:

  • Controlar e identificar las resistencias y ambivalencias relacionado a la terapia
  • Realizar una valoración adjetiva en el consumo de bebidas alcohólica
  • Examinar las secuelas a corto y largo plazo
  • Fortalecer una condición comprometida con el comportamiento del sujeto
  • Hipnosis Clínica que permita desenvolver la disposición por renunciar a las bebidas alcohólicas

Este proceso expresa mucha utilidad para los pacientes con dependencia baja, se interpreta que más del 50% de los sujetos muestran minimización de consumo de las bebidas alcohólicas durante los primeros 12 meses.

 2 Métodos de autocontrol

La Hipnosis Clínica refuerza a desplegar la contención de las emociones para las bebidas alcohólicas, luego que el paciente ha generado una dependencia de las bebidas alcohólicas y requiere abstención total del alcohol, el método llamado Hipnosis Aversiva es fundamental porque esta produce nauseas y rechazo a las bebidas alcohólicas.

Estos sujetos logran controlar sus ansias de consumir alcohol y a controlar escenarios que lo puedan provocar, por eso se le enseñan destrezas tales como:

– Autohipnosis-Autoinstrucciones-autorrefuerzo-Autoevaluación-Autobservación

los sujetos que presentan poca dependencia o moderada y con características de autocontrol son los que más se favorecen con estos métodos.  La Hipnosis Clínica es un fundamental elemento para llevar a cabo el control del paciente, combinada a la Hipnosis Aversiva, resalta la Hipnosis Clínica de orientación a futuro.

3 Métodos para evitar volver a caer en el alcohol

Las personas aprenden controlar y evitan volver a consumir bebidas alcohólicas.

Principalmente a los sujetos se les instruye en:

  • Perfeccionamiento en la destreza en enfrentar a entornos de riesgo
  • Determinación que origina los sucesos afectivos de las ganas de consumir bebidas alcohólicas.
  • Desarrollo de las destrezas para controlar el estrés
  • Reflexionar acerca de los futuros daños y perjuicios por consumo de bebidas alcohólicas
  • Experiencias adquiridas en los momentos de recaídas,
  • Transformar el modo de vida

Las investigaciones dieron a conocer una reducción en la intensidad y la frecuencia de los momentos de recaídas en el alcohol y una mejor eficiencia de los tratamientos con medicamentos tradicionales como; Disulfiram 0 Naltrexona al momento de ser combinado con este tipo de técnica.

4 preparación de destrezas asertividad y psicosociales

En esta el sujeto adquiere una variedad de conductas psicosociales de las cuales les ayudan a controlarse de manera positiva antes ciertas personas, entornos que conllevan a la práctica de consumir bebidas alcohólicas.

Se les capacita en:

  • Ejecución de la asertividad: Consiste en el responder de manera adecuada, expresar un NO, tener la capacidad de hablar de las emociones, indicar cuando hay disconformidad, decir NO a el consumo de alcohol.

12 de 17 estudios analizados en la eficacia de la practica en destrezas sociales dieron a conocer resultados beneficiosos. Los métodos de ensayo simbólico y observación, con Hipnosis Clínica, benefician la ejecución de la asertividad.

5 Contrato de contingencias

Las secuelas buenas o malas son utilizadas con el objetivo beneficiar o desfavorecer el comportamiento adaptativo o desadaptativos individualmente y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.  Este método genera garantía a los pacientes, aunque en esta época no es muy tenida en cuenta.

Jorge Juan Roca Jorge Juan Roca (206 Posts)

Soy un experto en hipnosis clínica y psicología con una destacada carrera profesional. Desde 1991, tengo un doctorado honoris causa en Hipnosis Clínica y soy profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, donde también me licencié cum laude. Trabajo en la Consejería de Sanidad Pública de Valencia y presido varias organizaciones, incluida la Federación Internacional de Asociaciones de Hipnosis Clínica (FIAHC) y la revista Hipnosis Magazine. Tengo un doctorado en Psicología Clínica (USA, registro UD82290PS91507) y soy especialista en adicciones, diagnóstico clínico, y terapias alternativas. He escrito 34 libros sobre Hipnosis Clínica y soy director en EOH. Además, administro HPsis Hipnoterapia Clínica SL y Jorge Juan Producciones SL. Formo parte de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC), el Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, y el Institute of Professional Psychologists. Soy un psicoterapeuta reconocido internacionalmente y conduzco el programa "La Salud esta tarde" en Radio COPE. Para más información, visita mi perfil en LinkedIn, también conocido como Joan Luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *